Inicio > Varios > Experiencia en #RegalaUnLibro PT. 2

Experiencia en #RegalaUnLibro PT. 2

Una entrada corta…espero.

Ya había explicado un poco sobre esta idea en una anterior entrada y ahora toca contar como me fue en esta experiencia.
Poco después de las 10 de la mañana comencé a estar totalmente atento a Twitter, quería ver el movimiento y los primero libros entregados, además estaba en busca de los mensajes que ponían los usuarios en sus libros, tenía un par de ideas un tanto políticas y necesitaba o inspiración para otras cosas o apoyarme en otras personas para comenzar con mis palabras. No lo encontré, tristemente esta ocasión estuvo ¿como decirlo? Más apagado… de las cuatro cuentas anunciadas en el “panfleto” solo sigo a dos, y ellas estuvieron bastante pasivas, no vi mucha iniciativa ni fomento al movimiento, si acaso un par de palabras ofendidas de uno de ellos, palabras que me resultaron más rabieta de niño chiquito a alguien que intenta fomentar la cultura.

Intente no desanimarme y comenzar yo. Por algún lado tenían que empezar, no me gusta ser punta de lanza, pero no habiendo buena respuesta ¿porqué no? Logre escaparme temporalmente de mi trabajo y me lance a las calles. Y en una de las principales de mi ciudad, teniendo por cierto el tráfico de personas a pie supuse que sería buena idea colocarlo ahí. Así quedo la fotografía:

2013-06-02 12.09.19 2013-06-02 12.09.23

Aún par de cuadras de la plaza principal era obvio que pronto “volaría”. Y fue como paso, apenas llegue a la neveria con intenciones de comprar una paleta cuando dos personajes ya hojeaban el libro, miraban a ambos lados de la calle buscando alguna cámara escondida, no se atrevían a seguir su camino, se sentaron, leyeron, volvieron a mirar, pasaron los minutos y decidieron seguir su camino con el libro bajo el brazo. Y yo con una sonrisa había olvidado a lo que iba jajaja.

Corrí al trabajo me urgía subir la imagen y con esto intentar poner el ejemplo, fomentar la participación, que se supiera no estaban solos y esto apenas estaba comenzando. Situación similar a la anterior participación el año pasado había conseguido rápidamente considerables retuit’s y se propago la idea. En esta ocasión no, fuera de algunos vagos que se reportaban preguntado de que trataba todo, nada importante, nadie decidió replicar la idea, poca participación durante las horas siguientes.

Debo confesar que estaba algo deprimido, la participación fue poca, los organizadores quedaron mucho a deber y no se veía la búsqueda de apoyo de cuentas importantes. Lograr un retuit de alguien con gran número de seguidores no es tan difícil, menos para causas como estas y aún así no se busco o no se logro.
Había salido del trabajo y cavilaba en estas cosas, cuando me descubrí cerca del museo de la ciudad y aunque con poco animo decidí dejar otro ejemplar. De cuatro que pensaba hacer, ahora batallaba con el segundo, pero carajo por mi parte no quedaría tan interesante proyecto.

2013-06-02 13.37.18

Tuve que tomar más de una fotografía, en todas (a excepción de ésta obviamente) salia un personaje que no logre identificar, en la puerta principal miraba entre curioso y desconcertado que es lo que hacía, fue cuestión de lograr la primera decena de pasos para que se atreviera a acercarse. Volví a sonreír y simplemente doble la esquina y deje de observar. Este tipo de cosas me alegra bastante ¿qué más puedo decirles?

Por causas que comentare en otra entrada tuve que salir de la ciudad minutos después de haber entregado este último libro, en el transcurso pase por un par de amigas y la conversación durante el resto del camino giro en torno a lo que publicaba en facebook (porque no me limite a dar promoción en Twitter), lo interesante que era y lo fatal de haberse enterado hasta hace poco. Cuando vio los libros que me quedaban por liberar en la siguiente ciudad rápidamente se adueño me pidió uno de los libros (Los funerales de la mamá Grande) de un autor que le agrada y un libro que le hacia falta por leer.
Estoy consciente que la dinámica no trataba de eso, pero caray después de ver el poco interés presentado en Twitter no me resistí a ver de primera mano la alegría de alguien al obtener sin costo un libro tan atesorado.

Para el último libro simplemente desapareció mi interés, rodeado de amigos y un ambiente relajado olvide rápidamente lo mal que la pasaba leyendo como le iba al movimiento, lo deje por completo y me decidí a disfrutar con los amigos. Lo siento Fahrenheit 451, sera en otra ocasión.
Fue al día siguiente que me entere de lo mal que le había ido a esta idea. Poco más de la mitad de libros liberados en comparación con la ocasión anterior. Excusas como días de lluvia o poco/nulo interés. Fatal.

Una genial idea, nacida en pequeño y con potencial para crecer a enormes proporciones desaprovechada en esta ocasión, al menos espero que para las siguientes nos valla un poco mejor. Por supuesto que se seguirá contando con el apoyo de este blog, todo sea en apoyo a la cultura, en especial al sector literario. Simplemente toca esperar.

Anuncios
  1. 5 junio, 2013 en 3:30 PM

    Hola Esagui, conoces el bookcrossing? Te dejo aquí enlace a la web: http://www.bookcrossing.com/ esta iniciativa, ya con cierta solera, tiene muchos puntos en común con lo que tú intentas hacer en tu ciudad. Personalmente te animo a que sigas intentando fomentar la lectura 😉 Un saludo. (Judith)

    Me gusta

    • 5 junio, 2013 en 3:34 PM

      Sí la conozco, me parece es bastante popular principalmente en Europa. Como dices tienen muchas similitudes. Lo interesante de esto es el objetivo, repartir libros por doquier.

      Gracias por comentar Judith.

      Me gusta

  1. 12 junio, 2013 en 10:53 AM
  2. 1 marzo, 2014 en 1:16 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: