Inicio > Cosas del ESAGUI, Teatro > El Diario de un Loco. Teatro.

El Diario de un Loco. Teatro.

Diario de un LocoDe esta puesta en escena me entere por medio de las redes sociales, al ser “amigo” de la Casa de la Cultura de mi ciudad me llego la invitación y de inmediato la agende… ¿serán que las redes sociales al no estar al alcance de todos no facilitan la promoción de estos eventos?

“Diario de un Loco la historia de…” algo así vino a mi memoria de inmediato. Extraños recuerdos de un anuncio (casi estoy seguro) de televisión, anunciando esta misma obra me parece en el estado de México, quizás el inconsciente o la curiosidad, pero faltando media hora para la cita pactada ya me encontraba haciendo fila para poder entrar al auditorio.

Abrieron las puertas puntualmente y justo a la entrada te entregaban un folleto explicativo sobre lo que se iba a presenciar. Una breve reseña sobre el trabajo de Héctor Monteón actor único de la obra y Humberto Monteón encargado de la Dirección. Además de la reseña de la obra y su autor…en ese momento, sentado en la fila 3, leyendo detenidamente me di cuenta que estaba ante algo grande. Nicolai Vasilievich Gógol autor de la obra está considerado entre los grandes de la narrativa rusa, junto a personajes como Toltoi y Dostoievski. Este último uno de los grandes innegablemente y uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos…y apenas sonaba la primera llamada.

La obra me recordó mucho a la frase con que siempre me expreso de literatura de  Shakespeare, “es sencillamente hermosa y hermosamente sencilla”. Un solo actor, con escasos dos instrumentos como utilería (una vieja cama y un remedo de silla) y un solo escenario. El actor comienza cual si relatara un diario personal, dándonos la fecha y los acontecimientos del día. Nos muestra a un personaje solitario, que vive para su trabajo, pero este no se ve recompensado como él lo considera, despreciado por sus superiores, se ve condenado a ir perdiendo personalidad, siendo un engranaje más de la vieja estructura, donde solo un noble, un soldado, un personaje del estado puede ocupar los altos puestos que el debería por derecho, pues es de noble cuna, al menos eso nos recalca constantemente.

Víctima de estas vejaciones y su propio delirio de grandeza va perdiendo el control sobre su mente, no solo lo notamos en sus diálogos discordantes que se incrementan con el tiempo. Magistralmente el actor va plagando al personaje con tics nerviosos, acompañados de actitudes…poco ortodoxas por decirlo de alguna manera. Conversar con los perros, delirio de persecución, aislamiento, son solo algunos rasgos del personaje que dejan ver el destino fatal que le espera.

La primera mitad nos plaga con tintes de comicidad involuntaria fusionada con drama, sin embargo da un giro de tuerca fatal, acompañados del delirio, el público se queda impactado, la piel se eriza y el corazón comienza a bombear más fuertemente. La irrealidad nos invade, somos parte del delirio y cuando deberíamos reír no podemos, sentimos al personaje y llegamos a sufrir con él.

La psicología planteada en esta obra es extraordinaria: juega con nuestra mente que nos hace dudar sobre lo que nos cuenta el actor, y nos hace reflexionar sobre como todos podemos estar locos en cierto modo.

Una ovación de pie fungió como el cortinazo final. Fue nuestro momento de regresar las emociones, con las fuerza de nuestras palmas logramos conmover al digno merecedor de esos aplausos; Héctor Monteón, quien quedara en mi memoria como uno de los grandes. Unas palabras de agradecimiento y regresamos a nuestra realidad, a esa donde no sabemos si somos el Rey de España o solo un Consejero titular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 5 septiembre, 2013 en 12:10 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: