Inicio > Libro Finalizado > Fin. La naranja mecánica.

Fin. La naranja mecánica.

Naranja mecánica

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Una historia de culto, tanto en el mundo del cine, como en el mundo literario. Controvertida, censurada, apasionante y con millones de fan’s en todo el mundo.
Solo había tenido un acercamiento a ella por medio de la película, pero con un gran problema, en aquellos lejanos entonces solo la pude descargar (sí, el Tio Esagui es viejo y en ese entonces no había streaming) doblada al castellano algo fatal y confuso teniendo en cuenta los toques del lenguaje Nadsat que se intentaron ajustar al idioma. La verdad me encanto y ahora que la volví a ver, al fin en HD y con el idioma original puedo corroborar que es una excelente película, lenta de la mitad en delante, pero aún así excelente.

Y ahora (entrando un poco más en la materia que nos corresponde) puedo dar fe que lo anterior no se presenta en la lectura. Ya se analizo y explico como llegue a esta lectura, acabó de dejar en claro que soy fan de la historia y que aún así no había pasado por mis malos el texto que dio vida a esta maravilla.

Lo primero que encontramos es una especie de explicación sobre lo que estamos a punto de leer, no se trata de explicar la ultra-violencia o los porqués de esta historia. No, se centra en relatarnos como es que llego esta historia al nuevo continente y como fue cruelmente mutilada (ahora lo sé) y que esta misma mutilación sirvió de base para la película.
La novela esta narrada en 3 capítulos de 7 entregas cada uno, jugando con los números para darnos un total de 21. Un número simbólico que para el autor significa el punto donde termina la juventud, la edad donde puedes beber y votar, donde te plagas de responsabilidades (generalmente. No en todos los países es así) un número que toma un significado aún más fuerte cuando leemos la historia.
Sin embargo el editor en New York creyó que el último capítulo no iba acorde con la historia contada hasta entonces, decidido quitarlo y modificar un poco el final, edición que termino siendo repartida por todo el nuevo continente. Es por eso que en ambos continentes se tengan “historias completas” diferentes y que cuando salió a la luz la película esta fuera blanco de incontables criticas por el final tan fiel a la versión Norteamericana.

Después de leer este prologo sencillamente comienzas en la lectura y de inmediato en la imaginación comienza a aparecer el viejo Alex, aquel individuo con pestañas en un solo ojo y un par de ojos azules que pueden penetrar en lo más profundo de nuestra alma, una sonrisa torcida que nos llena de misterios y dudas.

La narración es por demás sencilla, esta contada como si el mismo Alex nos estuviera contando su historia en algún viejo bar, mientras bebemos leche especial, así que es muy fácil sobrellevarla, conocer el entorno, los personajes a su alrededor, pero lo más interesante sus pensamientos. Esa cabeza perturbada, algunas veces llena de claridad macabra, tanto que nos llega a apasionar los actos (¿acaso viles?) cometidos por él y sus drugos.
En este apartado, quizás el único pero que le podríamos poner es el uso de palabras que conforman el lenguaje Nadsat, son tan frecuentes, variadas e inconexas con el Español (algunas) que te hacen recurrir constantemente al glosario en la parte final. Se dice que el autor nunca creó este glosario, pero es realmente de ayuda, de otra manera se podría prestar a distintas y variadas interpretaciones muchos fragmentos. ¿Acaso sería esa la finalidad del autor? No lo sé, sin embargo no me atreví a experimentarlo y por eso puedo afirmar que es algo cansado. A tal punto que tuve que buscar un glosario en internet e imprimirlo en una hoja, pues me era más sencillo tenerlo todo junto, que estar pasando constantemente a las páginas finales.

Personajes La Naranja Mecánica

Los personajes son fantásticos, todos muy distintos entre si, pero con esa conexión que les hace trabajar/divertirse juntos. La manera en que estos evolucionan ante los acontecimientos es magistral, además que estos, conforme pasan las páginas se ven envueltos en acontecimientos mayores, la sociedad cambia con los años en la historia y ellos van buscando su lugar en ella, encajando habilidades y experiencias en aquellas labores que son más acordes a ellos.
El pequeño Alex, nuestro flamante Héroe obviamente es quien más atención roba sobre los demás…Y LA TIENE MÁS QUE MERECIDA LUEGO DE QUE…1…2..3…lamento el altercado del tio Esagui, pero se dejo llevar por los recuerdos…decía que este personaje sufre cambios brutales pero de manera paulatina, podemos ver los giros que da su evolución y entenderlo, quizás hasta identificarnos.
Los jóvenes podrán ver su reflejo aquí, encontrar esa furia animal incontrolable y desmedida vertida en un solo personaje, que dejara rienda a suelta a esos pensamientos macabros que TODOS los jóvenes tiene…NO SE ATREVAN A NEGARLO PEQUEÑOS DRUGOS.
Los mayores veremos con una sonrisa complaciente aquel vistazo atrás, aquel camino ya transitado, la bifurcaciones encontradas a lo largo de la vida y las decisiones muchas veces impetuosas que tomamos y después o aplaudimos o lamentamos.

¿La censura es justificada? creo hasta cierto punto sí, todos tenemos miedo a los desconocido, pavor a aquellos que practican lo desconocido y verdadero terror cuando esto tiene que ver con temas tabú. En este caso la violencia y sexualidad desmedida y sin control, sin ningún fin ni justificación. Y sin embargo es parte de la historia, ésta no trata de fomentarla o alentarla, me parece se conforma con fungir como reflejo de la sociedad, exagerando algunos puntos, pero bajo fines aceptables. Más que aceptado que “El fin justifica los medios” en esta historia.
En lo personal no la censuraría, sin embargo haría fuerte incapie en la lectura del libro por los distintos mensajes que terminan dando.

El libro es fenomenal, no presenta esa lentitud que siempre siento en la película, sería porque me encontré con acontecimientos que se sacrificaron o modificaron en la película, los cuales entiendes y aceptas completamente y de manera complaciente, pues no sacrifica la esencia y el espíritu de la historia. Es con mucha justicia una historia de culto que debe pasar por nuestras manos tarde o temprano.

Una recomendación total, claro de serles posible busquen la “vieja” historia, aquella que sí contiene el místico capítulo 21.

A continuación comentarios sobre el capítulo 21, existirán spoiler por doquier, así que sí no haz leído el libro o ese capítulo te recomiendo dejes de leer hasta aquí.

El capítulo inedito o desconocido nos muestra un final mucho más suave. Mientras hasta este entonces la historia parece contada con gran tranquilidad, llevando todo a su cause de una manera lenta pero firme, ahí se desemboca todo, incluso me atrevería a decir que desde el tercer capítulo los mini capítulos se dejan venir uno tras de otro, se nota demasiado la aceleración con que quiere cerrar. Y al llegar al final, mostrándonos el último giro de tuerca me dejo con un extraño sabor de boca. Aunque curiosamente también logra algo que me encanta en los libros, me dejo pensando con el libro cerrado entre mis manos y la mirada perdida.

El final no termina de gustarme, me parece brusco y hasta infantil el cambio presentado en él, creo que hizo falta llevarlo de la mano un tiempo más, quizá un capítulo más, quizás alargarlo más, no sabría decirlo con seguridad. Es comprensible el cambio que se da en Alex incluso llegó a ser simpatizar con lo que le pasa y se sobre entiende que era “lo obvio”, el problema radica en que 20 capítulos plagados de ultra-violencia, un incendio descomunal y voraz es pagado en cuestión de minutos. No me termina de cuadrar. Y muchos menos las razones de esto, su antiguo amigo, presentándole su nueva vida y el futuro que ahora busca, el cual termina de buscar él también. Por favor, una mente tan retorcida no se puede enderezar tan fácil.
Sin embargo, vi nuevamente la película, la otra versión y también entiendo lo que pasa ahí y me agrada lo que veo, son dos finales estupendos y muy bien adaptados (en mayor o menor medida, supongo dependerá del lector) no sé, esto se presta a excelentes controversias e intercambio de ideas…y ¿porqué no?

A todos aquellos que ya llegaron a este punto ¿Qué piensan? ¿Con cual final se quedan? ¿Llegaron a sufrir la ambivalencia que a mi me invadió?

Anuncios
  1. 23joechip
    1 junio, 2013 en 6:55 AM

    Te felicito. Has hecho una aproximación generosa e interesante. Tanto que me ha dado ganas de volver a leer esta novela después de muchos años de haberlo hecho. Que todos se animen, vale la pena leerla, aunque haya partes que gusten más y otras menos. Ya te contaré.

    Me gusta

    • 1 junio, 2013 en 7:57 AM

      Creo que es de las novelas que con los años entendemos cosas diferentes. La madurez nos hace ver cosas que pasamos por alto. La experiencia nos muestra esos pensamientos del autor que venían encubiertos.

      Son pocos los libros que pueden alardear de lograr esto.

      Mantenme al tanto y no dudes en compartirlo con nosotros.

      Me gusta

  1. 10 junio, 2013 en 9:56 AM
  2. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM
  3. 24 junio, 2014 en 3:10 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: