Inicio > Libro Finalizado > Fin. Fahrenheit 451.

Fin. Fahrenheit 451.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Arde, Fahrenheit 451

abril 12, 2013 § 1 comentario

Se dice, se cuenta, se rumorea, que al editor de Ray Bradbury le molestaba el título original de El bombero.

Descolgó el teléfono, marcó el número de la estación de matafuegos local y preguntó a qué temperatura ardían los libros. Como lo ignoraban, pidieron un minuto, quemaron un tomo y registraron la temperatura. 451 grados Fahrenheit.

Extracto del Blog de Vincenzo Sastre

Lo anterior me pareció una excelente manera de comenzar esta critica. Una pequeña anécdota de como se “rumora” obtuvo su nombre este libro. Sería interesante que tú lector, si conoces alguna otra anécdota sobre esto la compartieras. Lo digo, pues ya que al ser rumores, es más probable que existan más versiones.

En Fahrenheit 451 se dibuja a una sociedad monótona y apagada, sin poder gozar de pensamiento o iniciativas propias, al menos de manera consciente. Un mundo que no se puede vislumbrar fuera de una pequeña sociedad y un grupo de personajes principales, con los cuales nuestro heroe interactúa constantemente.
Y aquí es donde comienzo a criticar fuertemente al libro. Para ser una historia distópica falla gravemente al mostrarnos a la sociedad en su conjunto, los fundamentos de esto y las consecuencias que se pagarán.
Quizás esto último lo podamos considerar cumplido al final del libro, pero sin fuertes bases no se puede esperar que tan simbólico final termine dando buen resultado.

La narración va de la mano de un personaje con un trabajo bastante peculiar. Un bombero, que al contrario de lo que dibujamos en nuestra mente, su labor consiste en realizar fuegos. En esta época, con una sociedad apaciguada, cualquier intento por pensar o desarrollar ideas fuera de las permitidas es digno de represión. Los libros que a lo largo de la historia han servido de propulsor de ideas son rápidamente eliminados, sin embargo, siempre hay guerreros que hacen intentos por preservarlos. Lo que conlleva investigaciones sobre estos personajes y en caso necesario visitas del departamento de bomberos, lo que desencadenara en un voraz incendio con el objetivo de erradicar de la faz de la tierra esos artículos tan peligrosos.

Nuestro héroe después de un día de trabajo normal descubre a una vecina y entabla conversación con ella. Un personaje tan alejado al pensamiento cerrado y castigado del resto de la sociedad gracias a la apertura que su familia siempre le inculco. Esto más que abrirle las puertas a un mundo nuevo, deja la semilla que fungirá como la duda que va creciendo y dándole motivos para hacerse preguntas, buscar respuestas y a luchas contra una sociedad arraigada en firmes valores.

A partir de aquí nos encontramos ante decenas de discursos introspectivos, donde se les da un poder a mi parecer incompresible a los libros y sus lecturas. Mientras es perfectamente entendible que se restringa su lectura, me parece totalmente incomprensible la mitificación que se hace alrededor de estos. Pero sobre todo el grado en que estos influyen en el personaje principal, orillado bajo presión a hacer cosas de las cuales no se creía capaz. Sí a esto le sumamos los planes maquiavelicos pero infantiles para la destrucción de la sociedad actual podemos encontrarnos con una lectura muy a la ligera.

En  resumen, se intenta hablar y describir a una sociedad controlada por…nunca se explica por quién, aunque claramente (como siempre) podemos adivinar que por el gobierno. Sin una razón explicable de porque se llego a esta situación, se vive y lee la situación pero no es posible adivinar cual fue el acontecimiento que los orillo a este punto. De igual manera se dejan de lado las razones por las cuales se hace esto, se llega a hacer mención sobre una posible guerra pero desconocemos contra quién o porque motivos.
En toda la historia, a nivel social no se responden preguntas. Mientras que a nivel individual se muestra cierta calidad por los pensamientos que robamos del personaje, pero no llega a tener cierta calidad satisfactoria.

Un detalle importante y a considerar al momento de leer estas letras son los comentarios vertidos antes y durante la lectura, pues se le consideraba al nivel de novelas como “1984” y “Un mundo feliz”, lo que probablemente me hizo poner la marca muy alta y al no llegar a niveles de profundidad individual como la primera, o a niveles sociales como en la segunda, me hizo considerar que esta realmente quedo a deber mucho.

En lo personal (y siendo que este es mi blog me siento obligado a decirlo tal cual) no me gusto del todo, la sentí como una lectura más, una fantasía sobre el fin de la humanidad y que tan bajo podemos caer estando en las manos equivocadas. Pero creo que del mismo tipo hay más y mejores historias.
Aún así es bastante interesante de leer y siendo que esta en prácticamente en boca de todos, es digna de pasar ante nuestras manos y poder forjar una opinión propia.

Ya que hubo comentarios interesantes, variados y amplios tanto aquí como en las redes sociales debo hacer la pregunta ¿a ti que te pareció? Suponiendo algo que considero como seguro ¿en que puntos discordamos y porqué? Deja tu comentario, retroalimenta y ten la libertad de expresarte libremente, ten en cuenta que este más que ser un blog personal tiene una función especifica, que es motivar la lectura y tener puntos de vista diferentes siempre ayudara a que un lector se atreva a tomar ese libro tan discutido para tener una opinión propia.

Anuncios
  1. 22 mayo, 2013 en 3:40 PM

    Creo que eta de mas agradecer una critica sincera, aunque los libros encuentran su gracia en la idiosincrasia de quien los lee, me parece muy bueno tu análisis aunque aun no pierdo las ganas de leerla. saludos XD

    Me gusta

    • 22 mayo, 2013 en 3:53 PM

      Precisamente ese es el objetivo del blog, dar el punto de vista de quien escribe (el resto del equipo anda muy atareado) y compararlos si hay varios, cuando no existan checar los comentarios y a raíz de ello comenzar a crecerlos más, todo en pos de el futuro lector de la obra.
      Lo que trato de evitar es ser líder de opinión, quiero dar a conocer mi experiencia y que esta sirva para generar curiosidad, la suficiente como para orillarte a ir a una librería, comprar el ejemplar y después (lo agradecería mucho) venir aquí y expresar tu opinión.

      Espero pronto puedas conseguir este libro y ojala nos recuerdes y nos ayudes a enriquecer este espacio como lo haz hecho ahora.

      Me gusta

  2. 6 junio, 2013 en 8:44 AM

    Hoy mientras escribía la entrada, me preguntaba si 451 ºF sería la temperatura a la que ardían los libros… y mira tú por donde, voy y lo encuentro aquí 🙂

    Me gusta tu blog, Esagui 🙂

    Me gusta

    • 6 junio, 2013 en 9:01 AM

      jajaja así son las cosas de la vida. El mundo es muy pequeño.
      Gracias por tus palabras y bienvenido a este espacio.

      Me gusta

  3. 22 septiembre, 2014 en 10:15 AM

    A mí creo que por eso me gustó. Ahora están muy de moda las distopías (para los pubertos, especialmente), y hacen como tres libros de cada historia y te explican absolutamente todo al final y los personajes salvan al mundo y blablabla. Aquí todo es muy casual, como si fuera lo más normal del mundo que la gente viva así y el personaje al final solamente se salva a si mismo. Eso me gustó.

    Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM
  2. 8 marzo, 2014 en 10:38 AM
  3. 8 marzo, 2014 en 10:44 AM
  4. 21 marzo, 2014 en 12:36 PM
  5. 30 octubre, 2016 en 9:14 AM
  6. 5 noviembre, 2016 en 10:33 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: