Inicio > Libro Finalizado > Fin. El ciego, la cabeza y el golpe.

Fin. El ciego, la cabeza y el golpe.

Muy diferente este libro al anterior de esta saga. Mientras en La bicicleta de Leonardo 3 historias al parecer inconexas terminan fundiéndose o sirviendo de referencia unas de otras. Aquí nos encontramos con novelas cortas que no tienen relación alguna entre ellas, si acaso algunos personajes llevan el mismo nombre o comparten cierto comportamiento.

En la primera historia (y no entiendo porque en el titulo no aparece en ese orden) nos encontramos con algo clásico de Taibo II; un inspector rebelde, fuera de lo común y dependiendo de la historia, con un ligero o fuerte toque de escritor. Es decir, si la intención no es proyectarse en sus libros, lo hace de pésima manera.
Comenzamos con un dentista muerto, primera clave del misterio. Y conforme se desarrolla esta aventura nos topamos con la misteriosa desaparición de la cabeza de Villa, que simple y llanamente sirve de excusa para que el autor ventile muchas historias, anécdotas o charritas sobre este personaje de la revolución. Dejando de lado el misterio se centra en contar los recorridos, aventuras y panoramas que vieron crecer a la leyenda que fue Villa, para poco a poco esto sirva como “fundamento” para un misterio, que al final no termina siéndolo. Taibo deja mucho que desear con esta historia.
Los dos personajes principales no terminan de tomar forma, su unión se ve forzada y parecen estar forjados de retazos de la personalidad del autor, dejando la impresión que es una historia sobre el Villismo, con una descripción sobre la personalidad el autor y con un misterio que no termina de cuajar y cobrar relevancia.
Más no por ello esta mal, la cantidad de información y anécdotas son por demás interesantes, sin embargo eso no es novela negra, y se ve más que forzado el intento de meterlo en este concepto con un par de muertes y situaciones crudas.

La segunda historia (El ciego) va un poco más sobre lo mismo, pese a la advertencia que casi toda la historia esta basada en hechos ficticios no termina de ser creíble eso. Al igual que en la anterior, uno de los personajes principales; escritor y periodista, además de luchador por las causas sociales. Termina tomando forma demasiado similar a su creador, tan es así que cuestas deslindarlo o dejar de imaginar al gordito simpaticón en las aventuras que vamos leyendo.
Aunque la historia no me suena en lo absoluto, podría apostar (y lo creería si me lo confirman) que esta basada en hechos reales. El abuso sobre poblaciones al sur del país, el caciquismo constante y los nuevos (por la fuerza y no por el nacimiento) actos de lucha contra estos, son dibujados de una manera excelente. Logrando el interés y una fluida lectura. Las situaciones un tanto curiosas se mantienen fieles al terreno de la realidad y son capaces de hacerse pasar por hechos reales.
El “misterio” en este caso no llega a ser tal, sin embargo, el nudo las complicaciones en la historia son interesantes y la manera en que se da solución es bastante  imaginativa y goza de una genialidad digna de Taibo.
Todo esto hace de esta historia mi favorita en el libro, porque la tercera…

Última historia, el golpe. Debí suponerlo desde el inicio; bajo la advertencia o declaración que dejan al descubierto a Alan Moore y su V de Vendetta como inspiración para esta historia. Nos narra un futuro alterno o futurista, donde no termina de explicar que es lo que esta pasando, pero sí lo que se lleva acabo para que las cosas sucedan de esa manera, usando personajes reciclados en este mismo libro, con un desarrollo de él más intrincado y complejo, en una historia que nunca termina de contarse y deja la sensación de no haber entendido absolutamente nada.
Al final tienes que hacer un freno reflexivo sobre todo lo leído y tratar de encajar las piezas del rompecabezas, cosa nada fácil y que te lleva más a suponer que a comprender lo que intenta decir el autor.
Sin duda la que más odie y menos entendí. Creo el autor intenta jugar con otro genero, porque de novela negra no encontramos nada. Si acaso podríamos decir que encaja por los planes macabros y conspiratorios. Pero en lo personal creo que eso tampoco la hace digna del termino novela negra.

Un libro bastante interesante, a nivel general me sigue pareciendo un reflejo del autor en sus personajes, dejando de lado la historia principal para dar mensajes un poco más complicados, desde el conocimiento profundo de un personaje histórico, pasando por la situación de descomposición en el país, hasta un futuro que llega a imaginar y quizás espera con ansia. Lejos esta de ser el mejor libro de Taibo, como parte de la novela negra también deja mucho que desear, sin embargo por la cantidad de información y sobre todo por la segunda historia vale la pena.
Quizá no lo recomendaría, optaría hoy por hoy por La bicicleta de Leonardo pero tampoco es un desperdicio total.

Necesito otras opiniones, saber si este libro es tan malo como lo considero o quizás el anterior dejo la vara muy alta. Lector ¿qué opinas?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: