Inicio > Libro Nuevo > El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Bukowski.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Bukowski.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barcoBien, después de una larga ausencia desde mi última entrada aquí estoy de nuevo y en esta ocasión de la mano de Bukowski.
Ante todo explicar que este fin de semana largo se los debo a las fiestas de pueblo. Y para mi fortuna éste y otros libros del autor también. En una visita bastante divertida con motivo de las fiestas, en la cual asistió mi cuñado me trajo un par más de su colección de novelas del personaje, y al tener ahora ya una buena cantidad de pendientes por leer de este autor, me decidí rebajar un poco esa pila de libros y elegí éste. ¿Porqué? no lo sé, pudo haber sido cualquier otro.

Ya había tenido ocasión de divertirme con sus entretenidas letras y divertidas aventuras, claro ya reseñado en este blog. Y entiendo, como espero que todo aquel que se atreva a leerlo, que es un autor muy peculiar. Se debe entender su vida y visión de ésta, para así poder comprender su escritura.
Bukowski es un borracho casi como cualquier otro, su magia radica en la cantidad de aventuras que tiene y la facilidad para contarlas de manera entretenida. Eso precisamente son sus libros (o al menos los que me ha tocado leer) una serie de historias …me atrevo a decir que con una gran carga anecdótica. Es decir, no podemos tomar estos libros muy seriamente, caeríamos en el error de odiarlo y ser sus detractores tan solo porque no entendemos como nos quiere contar su historia.
Pues bajo mi percepción eso es lo interesante del autor, nos muestra un mundo con una óptica diferente, que solo apreciamos en los momentos que nos invaden las copas…o ¿nosotros las invadimos a ellas?

Sería totalmente injusto no entenderlo así, y sin embargo se hace. Muchas son las criticas o reseñas que desdeñan al autor ya sea por el tema, la forma de escribir o simplemente por las aventuras que comenta, diciéndolo “moderadamente”,  no es nada serio. Bah, estos libros son para divertirse con las aventuras de un personaje…de una vida llena de alcohol, drogas, adicciones varias y mujeres… muchas mujeres, dentro de un mundo donde no termina de encajar y su lucha…algunas veces…por hacerlo.

“El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco es una metáfora del lamentable estado de la nave que nos lleva, Bukowski es más que nunca un filósofo.”
Interesante fragmento extraído de la contraportada del libro, me queda la ilusión de que este libro sea un poco más pensado y profundo que los anteriores…eso o la borrachera esta vez estuvo mucho más divertida jajaja descubrámoslo.

Por cierto ¿Alguien ya leyó al autor? ¿compartimos opinión?

 

Anuncios
  1. 2 mayo, 2013 en 3:57 PM

    Bukowski es y siempre ha sido para mí uno de los mejores escritores y poetas del siglo pasado. Muchos puristas se me han lanzado al cuello cuando he mencionado esto y han tratado de cambiar mi opinión. Por desgracia para ellos, mi opinión se ha mantenido firme.

    Este autor tiene tanta fuerza en sus letras porque las puede leer cualquiera, desde un borracho que nunca ha leído un poema en su vida hasta un ilustre literato ducho en poesía, y hacer que todos queden impactados. El primero porque verá un mundo real crudo y obsceno expresado sin tapujos y el segundo porque encontrara en personaje que crea el autor sobre si mismo la máxima expresión moderna de un poeta romántico, a la altura de grandes clásicos como Baudelair.

    Te enlazo en este comentario uno de sus poemas más intensos, “Roll the dice”.
    http://albertoclaveriapoeta.blogspot.com.es/2009/03/tira-los-dados-de-charles-bukowski.html
    ¡Que lo disfrutes!

    Hasta más ver,
    Alex M.

    Me gusta

    • 2 mayo, 2013 en 4:55 PM

      Exacto, genialmente expresado.

      Considero que un gran artista es aquel que trabaja para el pueblo. En el caso de los escritores, aquel que tiene letras tan sencillas que cualquiera lo puede entender.
      Para aquellos que buscan algo más profundo o complejo, siempre existirán aquellos que pretendan hacerlo y solo unos pocos lo saben hacer.

      Con Shakespeare me pasa que “Es simplemente hermoso. Y hermosamente sencillo.”
      De Bukowski no podría decir lo mismo y solo porque es más crudo en sus letras, pero comparte mucho en su sencillez. Eso es lo que me ha fascinado y me sigue encantando de él.

      Como anexo decir que el texto que escribí después de esta entrada nació luego de un “día de Bukoski” que leí en este libro.

      Gracias por comentar, tu “like” y que ahora nos sigues. Esperamos verte más por aquí para seguir enriqueciendo este espacio.

      Me gusta

  2. 23joechip
    20 mayo, 2013 en 4:34 AM

    Del ejercicio para describir la múltiple realidad, el de los desposeídos no es el que tiene menos fuerza o intención. Bukowski derrota a los “ganadores” con guantes de boxeo elementales: la tristemente lúcida, por obligada, visión infantil del mundo; el gesto, siempre individual, de salvación frente a una sociedad que enloquece y naufraga; el aprendizaje veloz de unas leyes de juego impuestas de forma brutal por una autoritaria figura paterna y de manera sutil pero escandalosamente injusta por el entorno exterior al hogar (esas calles en que Chinaski se convierte, mientras encaja golpes, en un “duro”); el desenmascaramiento del discurso moralista como una gran mentira a la que pertenecemos todos. La soledad del antihéroe al que no dejan tiempo para comprender por qué debe luchar cotidianamente para conseguir una botella y la intuición devastadora de ser un idiota útil al gran juego social, se revelan en esta novela como paralelas vertientes de un mismo final: la brusca aceptación de un canal expresivo conformado por la literatura más directa y efectista. Practicado por tantos con anterioridad, es en C. Bukowski y sin duda en H. Miller donde la crudeza del verbo adquiere visos de resonancia pagana y vitalidad magistral. Cuando no nos queda frente a los acontecimientos que oprimen y debilitan de manera sistemática nuestra libertad de ser, otra cosa que el hastío; agotadas ya las estrechas vias de escape permitidas; sin profesar esperanza en el conocimiento del pasado ni en el ideal del futuro; con un Dios que parece pudrirse entre nubes etílicas (“Solo un borracho puede arrogarse la responsabilidad del mundo” cito a Ducasse en Maldoror) y presionados a tomar partido entre un conjunto de ideologías a cual más insostenible; es entonces cuando asoma como último recurso sanitario, de forma integral, la transgresión por las palabras, física y psicológicamente convertidas en grito de alivio:

    ME C… EN TODOS ESOS H… DE P…!!

    Anexo del Esagui (creo este es el mensaje original jajaja aquí no hay censura.)
    ME CAGO EN TODOS ESOS HIJOS DE PUTA!!

    Me gusta

    • 20 mayo, 2013 en 8:59 AM

      Bukowski me fascina por sencillo, claro en sus mensajes, pero con un trasfondo que aquellos quisquilloso que así lo quieran, lo pueden encontrar…pero sobre todo por sencillo!!!!

      Intento hacer lo mismo en este blog, escribir de manera sencilla y relajada, con el objetivo de atraer más gente a la lectura. Entonces vienes y me pones en una lectura sencilla un comentario tan intrincado y complejo que no me atreví a contestar en el momento jajaja

      Hablando en serio, Bukowski puede tener todo lo que mencionas en el comentario, pero su escritura no merece un comentario tan rebuscado. Y por esto no quiero decir que estés mal, al contrario comulgo con lo que comentas, sin embargo como intente explicar, me parece algo drástico contestar o comentar de manera complicada a algo tan sencillo.
      Aunque… “para gustos colores” y “para todo hay gente”
      Lo interesante de esto, es que me parece que hay más personas que se identifican con el autor por su sencillez, más lo que buscan mensajes mas complejos. A diferencia de los que escriben más complejo y solo se quedan con sus lectores, pues quienes buscamos simpleza pasamos de largo.

      Espero no te ofendas por mis letras, pero soy totalmente honesto en este blog. Gracias por tus comentarios y disculpa si en algún momento cruce una raya, no fue mi intención. Al contrario me agrada que este blog y sus entrada se nutran de entradas tan variadas, es por eso que, muchas gracias por tus comentarios.

      Me gusta

      • 23joechip
        20 mayo, 2013 en 2:07 PM

        No me ofendo, gracias por tu interés en que yo pudiera sentirme dolido, eso demuestra empatía por tu parte. Hoy en día no andamos sobrados de gente que se pone en el lugar del otro en este mundo. Yo mismo he pecado de eso, ya que tienes razón y lo mío fue desproporcionado. Debí aclarar que era una broma, pero es lo mismo que cuando explicas un chiste, pierde la gracia ¿no? Lamento que no se entendiera, es mi responsabilidad, no colaboré para que se entendiera más. Debí haber aclarado que ese texto lo escribí siendo muy joven (han pasado muchos años), y era una dedicatoria con el título “Bukowski, ese asqueroso deslenguado” escrita a mano en las primeras páginas de un libro de Bukowski que regalé a mis amigos Juan Carlos y Ana, porque tenía interés en que conozcan a este Charles del que estamos hablando, ya que eran grandes amantes de Henry Miller. La gracia estaba (me siento horrible explicando esto) en que debía parecer una crítica sesuda de periódico culto, para terminar con la frase que yo escribí con todas las letras en la dedicatoria y que por delicadeza reemplacé en tu blog. Se suponía que era como en esos chistes en que todo es muy fino y termina con un exabrupto escatológico para que dé risa.
        No has cruzado una raya, si acaso el límite lo estás marcando ahora, dando a entender que prefieres que la gente que te haga un comentario, lo haga de manera simple y no sesuda (aunque agradezcas la variedad, porque no estás seguro de si me voy a ofender o no). Son los riesgos de tener un blog, nunca sabemos que clase de respuesta obtendremos del universo. Hay tanta gente por ahí, algunos como yo, artificiales, sentenciosos, postizos, cursis, complicados, forzados, retorcidos (son todos sinónimos de “rebuscado” el adjetivo que me otorgaste) y también tajantes, radicales, violentos, fuertes, contundentes, inflexibles, enérgicos, eficaces (son todos sinónimos de “drástico” el otro adjetivo que me pusiste) y otros sencillos, como tú. Ay perdona, no puedo con mi genio, ya te lo imaginarás soy un poco pedante también. Lo que me resulta más increíble es que me llames “quisquilloso” porque encuentro un trasfondo social en la obra de tu admirado. Chico si le sacas el mensaje social sólo quedan copas ¿Qué es lo que te gusta de Bukowski entonces? ¿Qué es lo que dice tan sencillamente? (has escrito seis veces la palabra sencillo/a y una vez simpleza). El mundo no es sencillo!!!!!!, la vida no es sencilla!!!!!! Pero hombre, tu eres el dueño del blog y decides cómo lo quieres, qué te gusta para que quede bonito y todo eso. Yo si fuera tú borraría mi comentario, hazlo, no pasa nada, y esta cadena de disparates también. Pero hermano, no te olvides de beberte un whisky y tomarte la vida un poco más en broma, ¡Chinaski lo haría! Saludos

        Me gusta

        • 20 mayo, 2013 en 3:02 PM

          Hay un trasfondo a todo esto. Un par de criticas bastante fuertes y medio irracionales son precedidas de tu comentario; Una eliminada, la otra la mantuve.
          Estos comentarios me tenían muy a la defensiva lo que me evito comprender (ahora la entiendo) que todo el comentario trataba sobre una genial broma. Y lo digo muy en serio, ahora con la guardia baja, sin prejuicios y con las letras que acabas de comentar entiendo el contexto del asunto y veo que sobre-exagere en exceso.
          Pero son los riesgos de tener un blog, algunas veces fungir como juez y verdugo. Además de tolerar ciertos personajes que…bueno hay de todo.

          Me parece compartimos el humor negro con puntos ácidos por lo cual te insto a que sigas repartiendo esos comentarios sin censura y sin explicación respecto a la broma, en este caso, el que tuvo problemas al captarlo fui yo.

          Respecto a marcar la raya, olvida lo comentado antes, en este blog no hay restricción alguna, mientras no se ofenda directamente a alguna persona. Puedes decir lo que te venga en gana que sera bien recibido. Aclamarlo o reprocharlo, quedara en los lectores quienes, de igual manera, tendrán la liberta de expresarse para contrarrestar o apoyar tus comentarios.
          Respecto a mí, te insto a que sigas este blog y te explayes tal como eres en los comentarios. Escritos de este tipo y calidad poco, con este humor aún menos, con la empatia e incluyentes como tú sino únicos, contados con los dedos de la mano.

          Ahora lo bueno, Bukowski. Tiene un excelente trasfondo, un mensaje social grande y “picante” más transmitido con palabras sencillas. Es decir, el profesor de filosofía y un borracho de cantina pueden leerlo y apreciar su “peculiar” escritura. Quizás al momento de analizarlo se topen y les cueste en exceso hacerlo, pero con un poco de paciencia y unas copas encima llegarían a buen puerto.
          Eso precisamente es lo que me agrada, sin usar un lenguaje complicado, ni mensajes profundos logra tocar temas y situaciones sociales importantes. A base de puras palabras simples y anécdotas divertidas, que cualquiera puede vivir o ya vivió o quiere vivir, nos muestra un mundo diferente. Lo más rutinario visto desde otros ojos. La fantasía que alguna vez creo es la vida, es seducida y pierde su vestido ante las letras de este pervertido, dejando al descubierto a una “señorita” de cuestionable moral al descubierto…pero con una atrayente lencería que en algunas ocasiones, oculta una enfermedad sexual.

          Respecto al whisky…si tengo opción me decanto por un tequila. Si me arrinconas sin opciones…veremos quien dobla las piernas primero.

          Me gusta

          • 23joechip
            21 mayo, 2013 en 1:56 AM

            Bien, me gusta que las palabras aclaren los malentendidos. Muchas veces pienso que hay problemas en el mundo causado por este tipo de cosas. Si viviéramos en el siglo XIX te diría que eres todo un caballero. Pero como estamos en el futuro te diré nada más gracias. Tienes razón (nuevamente) con respecto a mi humor ácido, hay días en que no me sirve para relacionarme bien con la gente, intento mejorar un poco lo más antipático, pero no puedo cambiar del todo. Este soy yo. Con mucho gusto iré leyendo tu blog. Saludos

            Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: