Inicio > Libro Finalizado > Fin. El Padrino.

Fin. El Padrino.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Recomiéndame un buen libro! fue el grupo en Facebook donde genere una interesante discusión. Y no esta de más, recomendarles otra vez se den una vuelta por ahí y de serles posible se suscriban, encontraran distintos temas y controversias que nos ayudan a expandir más el catalogo de libros a nuestra disposición. O como en este caso, a tomar decisiones importantes, que de no ser por ellos, en un futuro me hubiera arrepentido.

Repitiendo lo ya dicho en entradas pasadas. Tuve problemas por haber visto antes las películas de esta novela, y al ser consideradas películas de culto creía que habían sido tan bien hechas que no había necesidad de leer el libro, no aportaría nada nuevo…que equivocado estaba.

El Padrino (el mafioso por excelencia) es un excelente libro, con una narración por demás sencilla, pero profunda por la cantidad de personajes que maneja. Y no solo se queda en cantidad, la calidad de las descripciones es asombrosa, tanto personales como de su vida y claro, los acontecimientos que viven bajo la órbita de los personajes principales es verdaderamente vasta y enriquecedora. Tan es así que al final del libro te quedas con la sensación de conocer a profundidad las vidas de cada personaje que vivió esta historia. Pareciera que viviéramos en alguna de las casas de la alameda (guiño para aquellos que ya leyeron el libro)

Los personajes tienen una profundidad sorprendente, manejando a detalle los aspectos de su personalidad y como van mutando conforme crecen o las afectaciones que viven por los acontecimientos que los rodean. Como lo indico en el párrafo anterior son muchos y muy variados. Lo que nos permite simpatizar con algunos, sufrir con otros y decididamente odiar a más de alguno. Claro todo depende de nuestra personalidad, y es ésto precisamente lo que me agrado del libro, identificarse con ellos nos hace tomar un bando o quizás simplificándolo, simpatizar con algunos, sufrir cuando las cosas no les va del todo bien y celebrar los éxitos que viven.

La historia es grande y compleja, y aunque podría mencionarse como pecado que todo gira en torno a Don Corleone, no debería tomarse tan a mal, pues no solo es la cabeza de la familia, es decir, es él quién lidera la organización, sino también es el nombre del libro, así que dejarle en paz, el Don puede hacer lo que le venga en gana.
Este comentario, va por la personalidad magnética que tiene este personaje, sobra decir que el hecho de haber gozado antes con las películas en mi imaginación, este personaje ya tenía rostro y era por demás sencillo vislumbrar las escenas que se me planteaban en este texto en blanco y negro.

Es un libro simplemente genial, sencillo de leer, te atrapa desde el primer momento, te engancha y no te suelta, los giros se vienen uno tras otros y las distintas personalidades te permiten tener varias ópticas de la situación. Incluso al final le permite al lector la oportunidad de soñar con adivinar como terminara, pues se desarrolla tan pausada y misteriosamente que nos mantiene al filo de la página, intentando adelantarnos a los acontecimientos. Lo que quizás puede considerarse “malo” pues aunque somos testigos de todos los preparativos para el final que sabemos se ve venir, todo pasa tan rápido y con tan poca pasión, que deja un extraño sabor.
Tristemente, el ya haber visto las películas me arruino varias sorpresas que ya esperaba, pero por la profundidad y amplitud del libro, me permitió llevarme algunos pequeños destellos de lo que habría sido de no haberlas visto.

Un detalle incumplido para este blog, los extractos  brillaron por su ausencia, pese a haber amenazado con generar muchos. Las muchas frases simbólicas, acontecimientos o párrafos espectaculares, van acompañados de acontecimientos pasados, o personajes alternos, que poniéndolas fuera del correcto contexto, como lo hago en este blog me arriesgaría a no expresarlas en su correcta magnitud.
Así que era o poner párrafos y párrafos de extracto, algunas notas de porque cierto detalle cobra importancia o simplemente ignorarlo y dejarlos pasar. Opte por esta última, esperando se me perdone y que además estas lineas los motiven aún más a la lectura de tan estupendo libro. Que sin lugar a dudas recomiendo ampliamente.

El Padrino. Don Corleone. Un personaje que se queda para la posteridad, nacido (para mí) en las películas, lo cual en parte agradezco pues pude ponerle rostro en mi imaginación. Con una actitud, inteligencia y elegancia inigualables. Llego para quedarse, de lo contrario tendría que razonar contigo y como pronto sabrán los futuros lectores, el siempre obtiene lo que quiere. Sus ofertas no se pueden rechazar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: