Inicio > Libro Finalizado > Fin. Segunda Fundación.

Fin. Segunda Fundación.

Al fin pude terminar con esta trilogía..y debería leerse con más cansancio que emoción.
Al ser un recopilatorio de las tres novelas me tomare la libertad de hablar de todas en esta última entrada. Viniendo de una magnifica novela (y la englobo así pese a ser una serie de relatos cortos enlazados magistralmente), las dos restantes dejan mucho que desear. Se nota mucho la falta de motivación y el cambio total en las maneras de relatar la historia. Mientras en la primera nos encontramos con mini-historias que al final forman un conjunto, en el resto nos encontramos con dos, quizás tres historias que pretenden formar lo mismo que en la primera.

Para esta historia la Segunda Fundación sera la clave del dilema. Una fundación que se destapa en el segundo libro y deja en claro que es capaz de eliminar (si así lo quisiera) a la primera o en el menor de los casos dirigir su comportamiento, en palabra de los personajes; convertirlos en esclavos y con la posibilidad de alejarlos del plan de Seldon, que los llevara invariablemente a un fin magistral.
Es decir, ciegamente siguen un plan trazado que a traves de los siglos a demostrado su eficacia, pero no permiten que una variación de éste mismo plan los manipule…mmm.
Los personajes como la historia, son meros anexos a una “historia global” que fácilmente pudo haber quedado cerrada sin la necesidad de escribir este libro (lo que me dio una idea para la siguiente entrada) y sin embargo la escribe.
Pues bien, la historia sin arruinarles el libro trata sobre la investigación para localizar la Segunda Fundación tomando como raíz a familiares de la segunda novela (me imagino que simplemente para ligar los libros, pues si se ignora ese detalle no pasa nada) además de un grupo de personajes que empiezan a encontrar el hilo negro de una aparente conspiración. En una de las primera tertulias realizadas deciden entrar a la acción de manera lenta, pero una serie de acontecimiento acelera esto y Asimov fiel a su estilo, comienza a desarrollarlo y con maquinaciones comienza a mover engranajes de la gran maquina que es la historia.
Un punto a resaltar son los personajes de la Segunda Fundación (Tal ves esto explique un poco mi resistencia al libro) y los “poderes” que éstos tienen. Nunca me han gustado las historias de superheroes, porque no me gusta que de un gran problema bastante elaborado, ellos salgan sin la menor resistencia con ayuda de ese poder con el que nadie contaba. Bah, me gusta el ingenio, la capacidad humana de buscar salidas a las adversidades. Por lo cual estos personajes, definitivamente no se encuentran entre mis favoritos.
La narración es sencillamente más de lo mismo, quizás leer los tres libros de “sopetón” me hicieron tan arisco a sus libros, pero cansa y mucho estar leyendo lo mismo y sentir que no avanzas nada, no te sorprende como antes y el lector va notando esos acertijos que al principio su incógnita, lo hicieron resaltar.

Recomendado sí pero los tres, aunque no de jalón, hace falta darle un descanso a la mente y desintoxicarnos un poco de su escritura, pues al menos quiero pensar que eso es lo que me paso y por lo cual no me apasione tanto con el autor. Eso sí, quiero resaltar de sobremanera el primer libro, que es una verdadera joya, llena de acertijos, enredos y todo un manual para crear un imperio. Yo que no soy fanático de la ciencia ficción (pero sí de la historia) lo encontré deliciosamente magnifico.

Asimov es indudablemente un talento como pocos en la vida de la humanidad, sus novelas son interesantes y con claro-oscuros entre ellas. Algunas que valen la pena y otras que pasaría por alto sin ningún problema. Pero estos pequeños detalles no esconden del todo su genio.

Tú lectores, estoy seguro que ya lo habrás leído y tendrás una serie de opiniones que (lo más probable) sean contrarias a las mías  comentamelas, quiero saber que no vi y que pase por alto.

Anuncios
  1. Rosario
    20 abril, 2013 en 12:17 PM

    Hola. He leido solo, “Yo, Robot” de Isaac Asimov. Y me encantaron las historias, sobre todo las que hacian ver las razones por las que un robot obraba de cierta manera. Tambien me gusto pensar acerca la relacion Robot-Humano que esta en los relatos. Y bien, mi proxima meta es leer La fundacion, una vez que termine lo que ando leyendo ahora. Saludos.

    Me gusta

    • 21 abril, 2013 en 7:54 AM

      De “Yo, Robot” solo la película, que me imagino no esta a la altura del libro. Y sí, para un fanático de la tecnología las reglas y maneras de actuar de un Robot son de ley!!! jajaja tengo que agregar ese libro a mi lista de pendientes por comprar.

      Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:50 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Cuántos Cuentos

Nuevos Cuentistas

A %d blogueros les gusta esto: