Inicio > Libro Finalizado > Fin. Fundación E Imperio.

Fin. Fundación E Imperio.

Es nueva entrega de la trilogía es mucho muy diferente del primero libro. Tuve que investigar un poco, pues en la manera de escribir notaba varias diferencias. Esto fue lo que encontré: “Fundación es una novela que no pretendía serlo. Fue publicada a trozos en varias revistas de ciencia ficción y luego convertida en una obra más o menos coherente, a la que le siguen 4 libros (y le preceden dos) y trata de la historia del futuro de la especie humana diseminada por el universo, el colapso del imperio galáctico y su reconstrucción a manos de un personaje tan enigmático como inolvidable: Hari Seldon, un psicohistoriador (término inventado por Asimov) que predijo la debacle del gobierno intergaláctico, la caída de la raza humana y la eventual reestructuración de los diversos gobiernos y coaliciones de naciones, mundos y sistemas estelares.”

Y es ahora cuando lo comprendo. Mientras en Fundación fue escrito a través del tiempo en base a varios relatos, Fundación E Imperio es un texto más serio y un poco forzado, pues tengo la sensación de estar leyendo algo que se vio obligado a escribir Asimov. 
Esto lo sustento en que la Narración es diferente, mientra en la anterior abarcaba grandes periodos de tiempo y espacio, así como muchos personajes de distinta índole. En esta novela encontramos una sola linea de tiempo, con un inicio y fin muy claros, cuestión de adentrarse en las primeras páginas para darse cuenta que sera narrado de manera distinta. Sobre pasar un par de capítulos para darnos cuenta cual sera el objetivo cumplido. Y tal ves llegar a la mitad para comenzar a desmarañar el misterio detrás de esta historia.

Una historia sencilla y fácil de digerir, la Fundación nuevamente se encuentra en un problema, esta vez por un grave enemigo que nadie conoce y pocos han visto, con poderes algo extraños que complican la supervivencia de este proyecto de Seldon. Los personajes son pocos y aún menos los que llevan sobre sus hombros el peso de la historia, con una actitud bastante clara y obvia ante los hechos que se les presentan, dejando paso llano a los lectores, para poder adivinar el desenlace de esta novela. Debo decir que lo que fue un fuerte presentimiento, paso a algo claro y terminar siendo una obviedad. Es decir, termine adivinando el secreto de Asimov.

El “manual de Imperio” como lo manejaba en la critica anterior brillo por su ausencia. Lo que se siente como un giro de 180 grados. Aunque debe recalcarse que las pocas referencias o intentos por escribir de manera similar a la anterior son buenas, extrañando la brillantes de sus argumentos. Y aún así son dignas de mencionarse:
En clara referencia a los Norteamericanos y su destino manifiesto: “capté la idea de su gente; su destino manifiesto, su tranquila aceptación de un gran futuro.”
Los romanos siguen haciéndose presentes: “Pax imperium” clara referencia a la “Pax augusta”
Y claro, la descripción de Trantor, que me suena tanto a la ciudad de New York.

Un libro (recordemos que tengo los 3 en uno) que decepciona un poco, pero en su defensa, pasa porque había déjalo su marca muy en alto y le costo demasiado acercarse a ese nivel. Fundación termina siendo un genial recopilatorio de relatos, con un parte de ideas magnificas, organizadas de tal manera que conforman un relato enorme, donde cada pieza ajusta a la perfección con la anterior. Pero Fundación E Imperio termina siendo la consolidación de estas, una mezcla única en una sola historia, funcionando cual engranaje suizo, sin embargo la aparición del enemigo imponente funge como como punto de partida al debacle en la historia. Tal como el personaje lleva tras de sí la destrucción de la Fundación, en la historia también ahoga la pasión que tenía por esta historia.

Recomendable si te gusta la ciencia ficción y te gusto la primera historia, imposible recomendarla como primera lectura o una historia aislada. Necesita obligatoriamente la primera para poder ser apreciada en su magnitud. Y es por esta “magia” que sigo leyendo, pues sigo enganchado con la historia en general y atraído (aún) por la genialidad de Asimov.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 diciembre, 2013 en 11:50 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: