Inicio > Libro Finalizado > Fin. La Fundación.

Fin. La Fundación.

Llegado el punto en que la lectura sigue pareciendo más de lo mismo, termina.

De la manera más inesperada termine este libro, quizás ahora me arrepiento de haber elegido una recopilación de las 3 novelas. Pues si hubiera tenido este libro en individual, al tacto me habría dado cuenta de la escasez de páginas y reconocería que el final estaba cerca. Y aún no puedo definir si todo esto es bueno o malo.

Revisando mis notas sobre el libro quiero destacar la siguiente “intriga tras intriga. Obviedades que solo el lector no ve. Esto promete mucho”
Y valla que lo es. Pues comenzamos con algo un tanto confuso, un acercamiento, que termina siendo perjudicial para quien en ese momento podemos considerar como el personaje principal. Para después darnos cuenta que esto estaba fríamente calculado y todo es parte de un plan maestro, que no solo se detiene ahí, si no que abarcara miles de años de un porvenir que las estadísticas pueden dibujar con claridad, claro para aquel que sepa como verlo.

Algo a considerar sobre el libro y la narración, es el año de creación (principio de la década de los 40’s) pues en esta época se estaban haciendo los primeros pero prometedores pasos en la psicología, generalmente en el ámbito militar y nacional. Lo que a mi punto de vista ayudo al momento de magnificar esto a un universo enorme, lleno de planetas y “civilizaciones” diferentes. Con una narración tranquila, sencilla y clara, Asimov nos lleva de la mano de diversos personajes, saltos de tiempo y lugares, para poder narrar la vida y crecimiento del imperio. Pues este libro no trata de ciertos personajes, de ciertos problemas individuales o situaciones personales, todo esto se sacrifica para poder contar la historia de varios planetas, varias naciones, coaliciones y como se va armando, nuevamente, un imperio para controlar la galaxia. Es decir una enorme “mundo” contado en poco más de 260 páginas. Quizás la única “critica” al libro sería los saltos tan drásticos y lo difícil que puede llegar a ser adaptarse al nuevo contexto histórico-social. Fuera de eso, excelente.

La Historia es sencilla y prometo no arruinarle la novela a nadie (puedes leer con la tranquilidad de no encontrar con spoilers). Existe un gran imperio que a ojos de los analistas en “psico-historia” esta en una decadencia tal que el fin es inminente. Estos científicos solicitan apoyo para reunir todo el conocimiento del universo, para en el peor caso, éste no se pierda y sirva como fundamento para volver a recomenzar.
Esto se convierte en una gran aventura que desemboca en la creación de un nuevo imperio. Desde sus cimientos hasta el proceso de madures y expansión de éste por toda la galaxia. Lo que le permite a Asimov usar la historia de nuestro planeta para representar la manera en que hemos evolucionado. O acaso ¿solo a mi me lo pareció?

Esto lo defiendo en base a cosas tan divertidas como la referencia a las “30 Monedas de plata” que recibió Judas a cambio de su traición, en un mundo tan evolucionado y con años de ventaja al que vive el lector, que se haga referencia a esto no deja de parecerme hilarante.
Y claro va más allá, apoyándose en una especie de fusión de religiones, se inventa otra más, fusionando las existentes en ese entonces (sí, medio rebuscado, pero cierto)
Con el control, creación y fomento de ésta, logra hacer cosas que la humanidad vivió, como por ejemplo (entiéndase que es mi percepción) “La Fundación deja claro la importancia de la religión para el control. Ahora da paso a otra arma, el comercio. Excelente libro hasta ahora” la palabra catolicismo ronda mi mente.

Con esto intente englobar 1/3 de libro, donde se puede apreciar la creación de este fenómeno religioso y como impacta en aquellos “bárbaros” que aún la desconocen. Y claro, como se les puede manipular usando la ciencia disfrazada de poderes sobrenaturales y un Dios bondadoso, que da amor a aquellos que lo subliman.
Pero claro, esto no puede funcionar siempre, o comienza a oxidarse este punto o algunos vecinos simplemente ven con malos ojos el control casi total que pueden tener los religiosos sobre su pueblo, convirtiendo a los Reyes en simples vasallos de ese todo poderoso personificado en sus sacerdotes.

Lo que da paso a otro gran poder de control, la economía. Poder que es medio nuevo en nuestro mundo lectores, y quienes son paranoicos y buscadores de la verdad (elijan  el adjetivo que más agrade) lo vemos y vivimos bajo el Yugo Norteamericano. Y aquí podemos apreciar en toda su magnitud el poder que esto tiene, un control económico nos da la posibilidad de luchar menos, controlar más y presionar totalmente. Conseguir lo mismo que antes se lograba con las armas. Claro sin la completa destrucción que esto significaba.

La Fundación es un libro que se concentra en diálogos principalmente, acompañado de pocas descripciones, que convierten un manual para la creación de un Imperio en una novela que engancha, intriga y mantiene al lector atrapado, luchando por descubrir la solución a la crisis en curso.
“La Fundación; buscar la independencia, aplicar el rigor de la religión para expandirse, usar el poder del dinero para seguir creciendo.”

¿Que hay en el trasfondo de este libro?

Según el Tio Esagui; me parece por demás claro las referencias hacia eventos o situaciones históricas dentro del libro. La primera que pude ver y compartir con un amigo en busca de afirmar o desvanecer mis fantasías “Después del control Romano “hispania” se dividió en muchos feudos, bajo el control de nobles o reyes. Llegan los moros, ocupan media península, los católicos deciden expulsarlo, medio se alían y los expulsan. Al fin los reyes católicos se unen (en matrimonio y territorialmente) y termina siendo España.
Lo mismo pero al revés parece que va a ser
La Fundación.

Pues al inicio del libro nos plantean un gran e imponente imperio, que según cálculos se desfragmentara y caerá en constantes luchas internas, para al final quedar totalmente desunido y dar paso a una re-unificación que podría tardar miles de años…o pocos sí se toman las medidas necesarias.
En cuestiones religiosas sigo con el dedo en el renglón, aunque de manera más simple, el catolicismo y la implantación de este para el control de territorios aledaños.
Y cuando este “poder” va decayendo es momento de la economía, que la podría representar con los Norteamericanos y su filosofía de vida y control, que me parece a quedado comprobado totalmente.
O insisto ¿Solo me lo parece a mi?

Una fenomenal lectura, que termine de manera intempestiva, recomendada ampliamente y me deja con ganas de más, es por eso que escribo esto velozmente para poder seguir con “Fundación e imperio” novela de la cual seguiré aprendiendo mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: