Inicio > Cosas del ESAGUI, Varios > Premio Alfaguara de Novela 2013

Premio Alfaguara de Novela 2013

Una disculpa por esta noticia “atrasada” unos días, diversos problemas en la vida real me mantuvieran alejado del teclado y no me permitió terminar esta entrada que ya llevaba un considerable avance. Lo siento, pero uno de mis propósitos cuando hice este blog fue no hacer que este me quitara mucho tiempo, me apasiono demasiado en mis proyectos, más cuando tienen que ver con internet y la constante atención que esto pueda “necesitar”. Así que muchas veces lectores os dejare de lado por “vivir” y les aconsejo lo mismo, no se peguen a un monitor, hay una vida muy interesante allí afuera y con mejor resolución que en su monitor.

<<El escritor español José Ovejero ganó este miércoles el XVI premio Alfaguara de novela con su obra “La invención del amor“>> y tristemente no puedo comentar nada sobre el autor pues es nuevo para mi así como su obra, y principalmente el libro ganador de este premio aún es inedito así que es imposible realizar un análisis de ese tipo.

Sin embargo creo tener suficientes herramientas para comentar sobre Alfaguara y los concursos que “realiza año con año desde 1968

Premio Alfaguara de novela

Imagen tomada de “www.mascultura.com.mx”

El primer acercamiento que tuve a este premio fue hace un par de años, imposible acertar en una fecha en concreto pues en ese entonces no le di mayor importancia.  Un articulo en algún periódico reseñaba “Diablo Guardián” de Xavier Velasco, además de cerrar con el gran laurel de ser ganador del Premio Alfaguara en 2003. Simplemente tome nota del libro y no solo por el articulo, el nombre tiene cierto enganche, ahora que esa historia esta en mi memoria puedo decir que no se pudo haber escogido mejor titulo, pero en aquel entonces de desconocimiento total, el titulo simplemente seduce, llena de curiosidad.

La lectura es apasionante, relajada y tal como el personaje principal esta lleno de jovialidad. Violetta enamora, te seduce y te lleva a la perversión. Lleno de morbo en todas sus páginas simplemente no es posible detenerse. El libro se convirtió en uno de mis grandes favoritos. Y un año después en la FIL fue irresistible asistir a conferencias del autor y poder conocerlo, creo intentaba descubrir rasgos del personaje en él.

A la fecha, con los años y varias conferencias después, puedo afirmar que el autor es el “Rockstar” del mundo de la literatura, pero lo podemos colocar en el pedestal de aquellos rockeros que con los años sobrevivieron a la “etapa” destructiva y que como con los vinos, con el tiempo disfrutamos su más deliciosa esencia.
Y ya mencionado esto, no se le puede colocar el termino “relajado” al autor, me impresiona su mentalidad tan cimentada y su lucha constante por el perfeccionamiento. Una anécdota que compartió donde menciona como asistió a la conferencia de un autor que el admiraba y estando como nosotros, debajo del estrado, lo motivo a tomar la decisión “yo quiero ser como él y algún día voy a estar allá”, a partir de ahí fue una lucha constante por cumplir ese sueño y lo logró hasta que obtuvo ese gran y escurridizo premio.

Sencillamente se me tatuó en la mente, y ahora yo quiero ser como él. Hoy tengo el gran sueño (aunque realista) de presentar un libro propio, quiero saber que se siente y descubrir porque él siempre tiene una sonrisa dibujada. Sueño con lo asombroso que sera estar ahí y yo lo voy a hacer, cuesteme lo que me cueste…sinceramente cuestión fuerza de voluntad.

Este fue mi primer contacto con un “premio Alfaguara” y si en ese entonces “ganador de concurso” para mi ya era garantía y “premio Alfaguara” era un gran distintivo. Es por eso que en 2011, una conferencia logro reunir a varios ganadores de este codiciado premio.
Anécdotas, sentimientos, consejos y una que otra broma fueron la constantes a través de la charla, rodeado de un ambiente tan relajado que solo hacia falta el café como para sentirnos en una de esas charlas tan amenas que regularmente se dan y que constantemente relataban.

Fue así como conocí a Laura Restrepo (premio Alfaguara 2004 por Delirio)  y Juan Gabriel Vásquez (premio Alfaguara 2011 por El ruido de las cosas al caer), dos personajes de lo más divertidos y que saben hacer muy buenos libros, terminando de confirmar que este tipo de reconocimientos son simplemente sinónimos de buena calidad en la lectura.

Imagen tomada de “www.vanguardia.com.mx”

En resumidas cuentas leer un libro o “el libro” ganador de “premio Alfaguara” es sinónimo de “satisfacción garantizada” y es por eso que apoyado en información recopilada de diversos lugares quiero adelantar lo más posible sobre el ganador de este año.

Jose_OvejeroAl protagonista de mi novela también le pasa lo mismo, que le llaman por teléfono y su vida cambia completamente, pues a mí me va a pasar lo mismo”, afirmó el propio Ovejero en videoconferencia tras anunciarse en una ceremonia en Madrid el galardón.

Presentada bajo el título “Triángulo imperfecto” y con el seudónimo Doppelgänger, la obra cuenta la historia de Samuel, soltero pese a haber cumplido los cuarenta, que tras recibir la noticia de la muerte de una misteriosa mujer llamada Clara convierte a esa desconocida en el centro de su vida.

Explicado por la editorial Alfaguara: Una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse. Con elementos del thriller clásico, se trata de un libro romántico pero muy pegado a la calle, un relato generacional ubicado en Madrid.

Nacido en 1958 en Madrid, Ovejero es autor de obras tan diversas como el poemario “Biografía del explorador” (1993), el libro de viajes “China para hipocondríacos” (1998), las novelas “Las vidas ajenas” (2005) y “La comedia salvaje” (2009) o el ensayo “La ética de la crueldad” (2012), todas ellas premiadas en España.

En esta convocatoria se han recibido 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. En total 802 manuscritos optan al galardón, de los cuales 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay y 2 en Puerto Rico.

El Alfaguara es uno de los premios más importantes de la literatura en español junto con el Planeta –otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros– y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras en español.

Xavier Velasco

Y ahora intentando hacer un ejercicio aún más interesante y claro darle otro giro a esta noticia, quiero compartirles una serie de “tuits” bastante interesantes que realizo Xavier Velasco, quien en esta entrega de premios fungió como uno de jueces que otorgo el premio a José Ovejero. Así es, por eso escribí toda la “perorata” sobre los antiguos ganadores del premio, quería dejar bases para tener las dos perspectivas, tanto de aquel que gana un premio, como quien lo otorga.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
Tenía 12 años imaginando cómo sería la votación y el fallo del #PremioAlfaguara…

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
Ahora que me han invitado a estar en el jurado, la experiencia ha sido Todo Un Viaje de adrenalina secreta.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
La novela ganadora es de un romanticismo retorcido que te envuelve en un clima de extrañeza magnética.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
“La invención del amor” es un título tan bueno que quizás, de saberlo, habríamos discutido menos.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
La llamada a José Ovejero, a las 10 a.m. (5:00 en Pennsylvania), fue un déjà vu profundamente emocionante.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
De las 6 novelas finalistas, llegué con 3 favoritas. Una de ellas, por suerte, la de José Ovejero.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
En un medio con tantas componendas, es un placer formar parte de un premio de novela totalmente honesto.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
A ver, termino de contar. Ayer comimos los seis con los editores, luego nos encerramos en un salón del hotel Palace.

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
A partir de ese punto, cada uno da su opinión de las 6 novelas y dice sus favoritas. Siguen argumentos, réplicas, chistes…

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
Luego comenzamos a eliminar, cual si fuera un concurso de belleza. (Y a su modo lo es)

Xavier Velasco ‏@XavierVelasc0 20 mar
El problema viene con los desempates. Pero igual es muy emocionante, o al menos lo fue para mí. No puedo ver a ese premio sin fetichismo.

Tuve la suerte de ver publicados esos “tuits” en tiempo real y emocionarme al conocer la experiencia que se vive del “otro lado” del premio. En definitiva esto me alienta aún más a seguir luchando por mi sueño. Como efecto colateral me dejan una ganas irresistibles por hacerme de esa novela. Y como plus, me sigue divirtiendo mucho Xavier Velasco, toda una personalidad sin duda.

Esto es para mi el “premio Alfaguara” ¿Qué significado tiene para ustedes? ¿Cuando salga el libro correrán a comprarlo como lo tengo planeado yo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: