Inicio > Varios > Piratería. ¿El gran lastre de nuestra generación?

Piratería. ¿El gran lastre de nuestra generación?

Cartoon happy pirate and computerCopiar “algo” (la idea, el producto, un procedimiento, una formula, etc.) y replicarlo para ofrecerlo a un costo mucho menor, siempre a existido en la humanidad, nada ni nadie se a salvado de ser “pirateado”, un termino que pese a ser “moderno” engloba perfectamente la idea de lo que hemos “padecido” durante la presencia humana en este mundo.
Siendo “hoy” la era digital y teniendo infinidad de contenido a nuestro alcance, acrecentando de la mano la piratería cabe preguntarse si es realmente “malo” este efecto colateral en la “creación” o simplemente es la pasividad y el miedo a luchar por adaptarnos a los nuevos tiempos.

Sin animo de hacer grande esta entrada seré concreto al dar mi opinión personal; Tu economía te permite consumir un producto original, hazlo. Tienes dudas y puedes adquirirlo “pirata” hazlo; Si te gusta, busca el original. No te gusta, sigue tu vida.
Todo eso bajo el entendimiento que eres consciente que detrás del producto que consumes hay un creador que obtiene ingresos de “su material” y con ellos vive para seguir creando nuevo material, el cual nosotros podremos seguir gozando. Y claro, al momento en que decidamos optar por la piratería al 100% ese creador dejara de producir y habremos perdido ese producto que tantas satisfacciones nos otorgaba.

Ahora movamos al tema al sector literario. El cual aunque suene extraño (y si no lo veo no lo creo) también sufre de la piratería…y me refiero al sector físico…(silencio dramático) y no me refiero a fotocopiar un materia, si no al hecho de encontrar “libros” hechos en alguna imprenta local (no tengo la menor idea de como los fabrican) pero a partir de material copiado. ¿Como me dí cuenta de ello? simple, ya había encontrado material de baja calidad, portadas deslavadas, hojas de papel más delgado y algunas páginas con errores garrafales de impresión, pero creía que eran “libros defectuosos” o simplemente “viejos”. Sin embargo algunas vez, en un puesto de libros que va de pueblo en pueblo, encontré un libro que para mi suerte cargaba una copia comprada recientemente en una librería, lo que me permitió compararlos y tratar de descifrar el secreto. Sí, hay diferencias palpables y puedo asegurar que también existe la piratería en libros físicos.

Después de esta anécdota, volvamos al tema. La piratería existe y en proporciones descomunales en el ámbito digital. Y sin embargo la lucha para contrarrestar esto por parte de las “autoridades” correspondientes, es imponer castigos en lugar de innovar o adaptarse.
Adaptarse como lo han hecho 3 importantes empresas en ramos distintos Kindle, iTunes y Netflix. Libros, música y películas que han encontrado la máxima y la aplican en todo su potencial, “mejor vender cien mil copias a un dolar que mil copias a diez”

Sin embargo el miedo a adaptarse, quedarse en la pasividad que presenta el Status Quo, presentara la caída por demás estrepitosa de este tipo de empresas. Al menos eso es lo que creemos o queremos creer los “hippies” con ideas “renovadoras” jajaja solo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto os puedo asegurar que no estamos solos, que cada día somos más y que aunque lenta ,somos una maquinaria que no se detendrá.
Y todo esto viene por una excelente entrada que acabo de leer, un blog bastante interesante y que recomiendo a todos los lectores de este blog. Entrada donde se relata una Iniciativa solidaria que surgió de la polémica, y que me fue bastante productiva; primero para poder escribir este resumen sobre mi pensamiento respecto al tema, además de enterarme de este “movimiento” que se genera en el viejo mundo, que de no ser por mi “rondín matinal” por los blog´s seguramente jamas me hubiera enterado, y tercero como un genial efecto colateral encontré (dentro de la entrada) un excelente articulo, que de manera magistral explica lo que yo pretendí hacer aquí La piratería no existe aunque yo agregaría “…sí sabes adaptarte a tu entorno”

Pero sobre todo no hay opiniones universales, verdades absolutas o palabra que sea ley, mucho menos en el mundo virtual, es por eso que aprovecho este espacio para conocer más opiniones sobre un mismo tema. Ustedes lectores ¿Qué opinan sobre la piratería? ¿La han usado? ¿Es el gran demonio destructor de “creadores” o la herramienta ideal de nuestra generación?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 marzo, 2013 en 12:23 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: