Inicio > Libro Finalizado > Fin. Snapshot.

Fin. Snapshot.

Una idea sencilla y básica. Un gran cambio en el mundo y la manera de “ver” las cosas. Y me parece asombroso que nadie hubiera planteado esta historia antes, o en el mejor de los casos, que hasta ahora me hubiera topado con esta historia.
Cuando la cámara fotográfica hace aparición en este mundo, facilitando de sobremanera la obtención de imágenes instantáneas y exactas de lo que se encuentra frente al obturador, genera graves apuros entre los pintores quienes ven en ella una gran amenaza a su gran arte. La captura de la belleza ahora esta al alcance de todos.

Y asombrosamente algo tan sencillo, básico y claro logra arruinarlo de manera garrafal. La historia prometía mucho, incluso el comienzo de la narración es bastante bueno, dividida en dos para poder así observar la perspectiva de los dos personajes principales de la novela. El “ingeniero” que vivió en la pobreza desde niño, teniendo que truncar sus estudios por dedicarse a llevar dinero a la casa y supo convertirse en autodidacta para así valorar más su trabajo y poder obtener mejores beneficios por sus labores. Ese gran cliché es el encargado de mostrarnos el camino que se tuvo que abrir la fotografía, los retos y la manera de resolverlo para así poder poner este nuevo y gran invento en la mano de todos, claro, al más puro estilo capitalista, pero eso es lo de menos, un pecado más considerado por la contraparte, el gran “pintor” siempre infravalorado y que espera solo su gran oportunidad para que su arte sea apreciado en su correcta magnificencia y así poder ser reconocido. Quién además siente un increíble celo por este nuevo invento, en el cual no solo ve a un gran enemigo, además siente que este invento, más que nadie minimiza sus logros, dejando al alcance de niños y ancianos inclusive (¡oh el horror!) la captura de esos momentos que no son dignos más que a los ojos y trazos de un verdadero artista.

La controversia y la manera en que ambos ven este nuevo invento es bastante interesante, la narración va saltando de uno a otro mientras seguimos la linea de tiempo, viendo el meteórico crecimiento de uno de ellos mientras el otro se ve seducido por las manías, delirios, todo un racimo de síntomas para un buen diagnostico de enfermedad menta (como mínimo) que de principio logra plasmar de manera interesante el autor. Ciertas acciones, algunas descripciones, pensamientos magnificados y acciones erráticas nos permiten entender lo anterior.Un retrato de la creación de una locura en constante avance y transformación, pero esto se queda solo como fundamento, pues conforme avanza la novela va dejando esto de lado…o lo va siguiendo y creciendo tanto que lo consideramos un “demente” formal, o se pierde y le da un capitulo entero de lucidez. Juego que solo confunde un poco más y hace que pierda fuerza el personaje.
Y del otro lado podemos ver un personaje plano, que pese a entendidas y aceptadas sus motivaciones de cliché no avanza, no crece más y se apoya aún en más clichés para así poder desarrollar la historia.

Y antes de comenzar con lo malo, quiero cerrar los puntos buenos a favor de este libro, claro todo antes de la mitad, después de eso comienza a caer.
En momentos me parece la lucha entre el mundo técnico y el mundo soñador, representado en estos dos personajes principales. Apoyados de dos personajes antagónicos, nos muestra la dualidad del pensamiento humano.

Ahora bien, lo malo
A mitad del libro el autor pretende jugar con todo lo que toca, desde la narración donde la intercambia por otro estilo bastante abstracto e impersonal, el cual nunca explica y mucho menos justifica. La locura se le sale de las manos, lleva al personaje de la mano a su delirio y sin embargo quien se pierde en el es precisamente el autor, quien no sabe como manejarla, como desarrollarla y parece divagar con el único objetivo de ganar tiempo para llegar al final.
Y es que pasando la mitad del libro comienzan a desarrollarse situaciones un tanto curiosas que pretende sean el acelerador para llegar a la meta con una velocidad frenética y no lo logra. Suspende el misterio, deja que los personajes jueguen con el, pero sin darle herramientas, todo se queda en divagaciones y algunas veces parece ser que así y solo así, el autor puede poner en texto sus pensamientos ante cierto temas…que se van volviendo redundantes conforme pasan las páginas.
Todo esto para llegar aún final donde reúne a ambos personajes, se les enfrenta, les da las armas para destrozarse y aún así no actúan conforme a su naturaleza. Hace un cierra a estos dos personajes con algo tan “moralino” que simplemente da asco. Para dejar un panorama llano a un cierre general, donde en un último capitulo (muy acelerado por cierto) explica todas esas misteriosas situaciones acontecidas. El gran problema del libro es que cuesta un poco creer los rápidos avances técnicos de la fotografía y aquí nos quiere mostrar otra variante, otros adelantos y son tan demencialmente veloces que simplemente cuadran en lo “increíble” dejando un cierre flojo, aburrido y que claro era de esperarse.
Porque otro de sus grandes pecados es eso, adelanta demasiado, intenta dar toques de misterio llenando el panorama de pistas tan claras que incluso el personaje no hace ver a esa pista…por sí no quedo lo suficientemente obvia jajaja ¡fatal!

Un libro que disfrute bastante al inicio, el planteamiento es lo bastante interesante como para animarnos a la lectura, el desarrollo de los personajes y sus motivaciones son peculiares y divertidas, interesantes es más que obvio, sin embargo se va estancando, termina siendo una historia simple, con un problema aún mas simple y una resolución tan simple que caen en lo aburrido. Esto para dejarnos de fondo la creación de dos personajes y nos sumerge en sus cavilaciones para darnos varios mensajes, pero sobre todos ellos uno muy importante, al que ambos terminan accediendo y aceptando como algo que cambiara al mundo…y sin embargo no lo sientes así, no terminas de comprarle la historia al escritor.

¿Lo recomendaría? tristemente no, pese a comenzar bastante bien me parece no generara el suficiente interés como para poder terminarlo. Yo lo hice porque lo tenía que reseñar y porque tenía la esperanza de que enderezara el timón y llevara esta travesía a buen puerto, no lo logro. Así que sí te es posible evitarlo no te perderás de mucho. Y si caíste en sus redes comparte tu experiencia, me gustaría conocer otras opiniones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 diciembre, 2013 en 11:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: