Inicio > Cosas del ESAGUI > Como me inicie en la lectura.

Como me inicie en la lectura.

Llevaba algo de tiempo planeando hacer una entrada de este tipo, mentiría si les dijera que tengo notas o párrafos garabateados en alguna libreta, nada de eso, son pocas las ocasiones que tomo notas para alguna entrada, generalmente lo hago cuando leo un libro, para no olvidarme de ciertas ideas, pero para el resto de entrada, aquellas de toque personal, simplemente dejo que el Tío Esagui se libere y escriba lo que le venga en gana y a la mente.

Tengo la costumbre de todos los días por la mañana dar una “rondín” por las entradas que se generaran en las últimas 24 horas en wordpress, todo esto bajo dos palabras “libros” y “tecnología” (mis dos grandes pasiones…y Violetta…esto fue escrito después de un monumental pellizco por amor)
Gracias a este ejercicio voy conociendo nuevos e interesantes blog’s que intento revisar periódicamente pues descubro las excelentes aportaciones que estos realizan. Gracias a esto llegue a una interesante entrada que detono esta escrito. Primeros encuentros con la lectura es literalmente un relato sobre como la autora del blog comenzó a incursionar en este mundo que muchos amamos y me termino de animar a escribir mi versión de esta pasión…algo tarde, pero aquí estoy.

El angel numero doce - Og MandinoPor alguna razón que a la fecha nadie en mi familia me a podido explicar, fuera de los grandes libros que formaban parte de las enciclopedias, solo había un par de libros…mmm…”normales“, uno de ellos fue el que me atreví a leer por primera vez, “El ángel numero 12” de Og Mandino. Al ser el primer libro que intentaba leer de manera formal me costaba trabajo adentrarme en la trama, sumergirme en el mundo que me planteaba…supongo que por ser libro de auto-ayuda, al menos así lo pretendo justificar.
No puedo decir si me gusto o no, no recuerdo mucho sobre el y evito hacerlo…pues estoy seguro que no fue algo que me causara una gran impresión…y aquí es donde empiezan los problemas.

No me fascino o atrapo como lo hacían parecer en las películas, tomando en cuenta que esa era mi gran motivación; ver en películas las grande bibliotecas de los abuelos o como las personas se sumían en otra realidad, o como es que ellos lograban capturar tantos conocimientos. Y otro detalle a tener en cuenta, siempre me gusto aprender, tener conocimientos nuevos, poder observar y capturar toda la información posible de todo. Entonces que un libro no cumpliera mis expectativas o la ilusión que tenía me deprimió bastante e hizo que perdiera el interés.

Intente buscar más libros que leer en mi casa, pero todos iban sobre el mismo tema o incluso de temas más técnicos  dificultandome a un más el leerlos. Y aquí es cuando aprendí una máxima de vida que creo me funcionara en el futuro, tener libros, inculcar el habito de la lectura, pero sobre todo llevar de la mano a futuros lectores, buscando el libro acorde a ellos es vital para contagiar de esta pasión a cualquier persona, notese que esa es la idea fundamental del blog, sí ya funciono aquí, no veo porque no debería funcionar en la vida real.

Después llego la oportunidad que tanto buscaba, tristemente ya en estudios medio avanzados, tal vez a mis 16-17 años, si no es que más, tuve un profesor excelente, quien nos sugirió una idea bastante interesante para nosotros y que quizás ahora es de lo más común.
Un día llego escribiendo en el pizarrón una serie de palabras que no terminaban de darme un significado en concreto, para después decirnos que de todos esos libros teníamos que escoger alguno y hacer un reporte final del mismo para antes de terminar el curso. Y claro, “Nada de inventarse de que va el libro, que ya los leí todos y sabre si mienten, además les haré preguntas sobre algunos detalles de la trama”.
¡Wow! primero que nada, esa fue mi expresión al conocer a una persona que había leído tantos libros, tontamente al fin conocía a alguien como en las películas y claro que me impresiono. Después fue otro ¡Wow, soy un idiota! cuando me atreví a preguntar si esos libros eran técnicos o solo novelas. “Todas son novelas y sencillas de leer”. Pese a sentirme como un reverendo idiota me dí cuenta que hay más cosas fuera de la librería de mi casa y al parecer cosas interesantes. Sí, muy idiota lo sé, pero independientemente de mi edad (Qué ya estaba grandecito) en ese entonces era un novato total en cuestiones de lectura.

Noticia de un secuestroDe entre la lista, no sabría explicar porque pero seleccione “Noticia de un secuestro” de un tal “García Márquez”, alguien (obvio) totalmente desconocido para mí. ¡Fue el principio de algo grande!

Fue el primer libro que leí del autor y el libro que más me a marcado de entre todas sus obras, quizás todo esto en base a ser el libro que me abrió las puertas a un gran y magnifico mundo. Descubrí que la lectura es sencilla, se puede disfrutar y claro podemos aprender muchísimo de ella. Y también descubrí que es un vicio muy fuerte.
Aunque no devore este libro, si me encanto lo suficiente para terminarlo mucho antes que la mayoría, mi reporte obtuvo excelentes calificaciones y me dejo con la “espinita” seguir buscando libros de más y diversos temas para llenar ese vació que había dejado el terminar este libro.

Desde aquí un gran y afectuoso saludo a mi profesor donde quiera que se encuentre (pues falleció hace años), nunca puede agradecerle por haberme inculcado este gran amor a los libros.
Y claro un agradecimiento enorme al gran “Gabo”, hoy en su cumpleaños un gran abrazo con alegría y lagrimas en los ojos, la primera por llenar este mundo de lectores apasionados a sus letras, y la segunda… simplemente por esto.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Y aquí es donde comenzaran los problemas con los lectores de este blog (espero que no).
Esta necesidad de libros me llevo a rebuscar en todos los negocios de mi pueblo en busca de libros que pudieran llamar mi atención, esfuerzo sin mucho éxito, ninguno me llamaba lo suficiente y los que lo hacían no estaban a mi alcance ($$$). Sin embargo sin recordar exactamente bien cuando, un día al salir de un supermercado me encontré con productos de remate, y entre ellos un ¡montón de libros! así que me lance sobre ellos y comencé a indagar y buscar aquel libro que me pudiera atrapar. Y lo encontré…

Debo hacer un paréntesis aquí, desde niño y desde que tuve una computadora a la mano me vi fascinado por los videojuegos y uno tras otro fueron pasando por mi teclado. Mis favoritos los de estrategia, los cuales en aquel entonces la mayoría de las veces estaban bajo el marco de la segunda guerra mundial, tema que me fue fascinando y me obligo a investigar cada vez más para entender ese asunto de nivel mundial. Poco a poco fui llenándome de datos y si a esto le sumamos mi aberración a los gringos, es fácil entender que comenzó a crecer en mi una germanofilia que hasta la fecha sigue presente en mi, aunque hoy por hoy menos radical que en ese entonces.

Los arcanos negros de HitlerSustentado lo anterior, quizás puedan entender porque el libro “Los arcanos negros de Hitler” fue la elección de aquella búsqueda, y si le sumamos que estaba en remate y los pocos pesos que traía en la bolsa ajustaban para la compra, explicaran porque fue uno de los primeros libros que compre. Y debo decir que me encanto, al ser un libro que maneja muchísimos datos, que te resuelve muchas dudas, te deja algunas otras que te obliga a buscar más información para entender cosas que en ese entonces desconocía.
Tanto me gusto que comencé a llegar a la escuela media hora antes, pues solamente ahí, en casi completo silencio podía leer un poco más relajado. Alejado del ruido de hermanos peleando, la televisión a volumen elevado y el ruido normal de la casa, este recinto se hizo mi favorito para poder leer con calma y tranquilidad.

Y sí, aún lo conservo, como nostalgia y como misión de algún día volverlo a leer, ver aquellas cosas que me fascinaban en ese entonces y descubrir si aún me siguen fascinando o las catalogo como “cosas tontas” para un “niño tonto“, no lo sé, pero algún día lo descubriré.

Cuando logre terminar este, pues estoy seguro que me tomo un par de meses, nuevamente me quede sin nada más que leer…y claro volví a recurrir a lo que antes me había fascinado, el lote de libros de remate de la misma tienda comercial. Y de nuevo encontré algo que avivo más mi pasión por leer y que también como en el anterior, medio me avergüenzo de ello.
Puedo definir “Tom Clancy”, como el nombre que llevaban muchos de los videojuegos que jugaba en ese entonces, por lo cual, que me llamara la atención un libro con el nombre de ese autor no es mucha sorpresa. Lo que si lo fue es que me engancharan tanto.
Definir sus libros es mucho más sencillo, son “libros domingueros“. Así como hay películas que no aportan nada, pero que te entretienen por un par de horas, así hay libros como los que escribe este autor. Libros donde el conflicto mundial, operaciones encubiertas, armas, bombas, explosiones, destrucción y sobre todo conspiración, son el común denominador de sus libros y aún así no puedo catalogarlo como malo, cumplen el objetivo, te entretienen bastante, te engancha y te hacen aprovechar la oportunidad para seguir leyendo más de su autoría.
Claro, después crecí, me di cuenta de lo Xenofobo que es y decidí dejar de consumir su obra. Y no porque dejara de gustarme, simplemente porque no me gusto su forma de ver la vida y como demacraba al mundo, mientras encumbraba a su país (recuerden, el Tío Esagui es muy anti yankee)
Y después de todo logre juntar una buena cantidad de libros del autor, aquí los últimos que rescate…
Libros de Tom Clancy

Y digo que son los últimos que rescate porque una de las razones para escribir esta entrada fue el viaje a la nostalgia que me regalaron mis familiares. Una limpieza general motivo una visita a la familia para tirar todos esas cosas que juntamos con los años y rescatar solamente aquello necesario…y claro “ven por tus libros que ya estorban” jajaja

Pues bien, así comenzó mi caminar por este mundo de la lectura, quizás no fueron con las mejores obras, pero agradezco haber encontrado obras tan sencillas y sobretodo “malas” que me obligaron a que con el tiempo ir cuidando y puliendo mi gusto, cosa que nunca terminara de pasar, pues siempre nos encontraremos con libros que no valen la pena, pero lo magnifico de esto, es que nos podremos topar con libros que son una verdadera “joya”.

Ahora que observo el pasado me da gusto y no me arrepiento de cada una de mis decisiones, veo el presente y me fascina lo que he logrado, incluso doy ligeras miradas al futuro y veo cosas bastante interesantes, pero como todo en la vida, solo el tiempo lo dirá.

Esto fueron mis primerísimos pasos con los libros, como buen bebé andante, vacilante, con miedo y medio torpes, pasos que se fueron corrigiendo con el paso del tiempo y que es otra historia para otra entrada.
Y ustedes lectores, ¿como fueron sus inicios?, ¿cuales fueron sus primero libros?, ¿qué los motivo a leer?, ¿acaso sus primeros pasos los avergonzó tanto como a mi?

Y para cerrar, unas imágenes de como queda mi librero principal, antes y después de ordenar los “nuevos” libros que rescate de mi vieja casa:

Librero antesLibrero después

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 octubre, 2013 en 11:36 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Cuántos Cuentos

Nuevos Cuentistas

A %d blogueros les gusta esto: