Inicio > Libro Finalizado > Fin. El poder del perro.

Fin. El poder del perro.

“Un retrato de calidad e infinitos detalles de lo que es este país México. Aplaudo al autor mientras me lleno de vergüenza.”
Cuando estoy leyendo libros que tengo que reseñar en este blog, desde los inicios comienzo a hacer notas para expresar mis ideas y no perderlas entre las páginas. La nota anterior fue creada a no más de 60 páginas de iniciado el libro, y la comparto con ustedes para mostrar la calidad de libro que hay por delante para analizar.

Intriga, suspenso, acción, drogas al por mayor, manipulación, violencia, tortura y mucha tragedia, todo esto podemos encontrarlo en sus páginas,  esto provoca que mientras leamos el corazón se nos empequeñezca y que en más de alguna ocasión te cueste seguir leyendo, las palabras son muy duras, el relato es fuerte y la imaginación es muy cabrona, nos puede llevar a ese escenario que el autor describe y como muchos personajes, nos obliga a vomitar ante tanta crudeza.

El párrafo anterior sera prácticamente un hecho para cualquier extranjero que lea este libro. Para un Mexicano esto es nuestra realidad, nada que nos sorprenda y algo que vivimos día a día. Y es que realmente estamos jodidos, llevamos poco más de media década con esta estúpida guerra que nos hace llegar noticias atroces pero cuidadas bajo ciertos niveles de censura que protegen a la mente de los nacionales, sin embargo estamos en la época de la información donde esa censura no existe en internet y tras una rápida (muy rápida tristemente) búsqueda podemos esquivar esa censura y encontrar imágenes de una crudeza que hacen palidecer a cualquiera.
Y pese a todo podemos encontrar puntos intermedios, películas como “El infierno” nos llegan a  mostrar esos toques de crudeza que no vemos en la televisión pero casi tan macabros como en internet.

Ahora bien, dejando aún lado la frustración y el enojo por la situación actual, y a modo de justificar el párrafo anterior, este libro en cuestión de descripción de escenas no me molesto mucho, algunas me movieron cierta fibras, pero hasta ahí, estamos tan acostumbrados a “esto” que ya no nos afecta tanto, sin embargo recordando las primeras veces que tuve acceso a detalles de esos “temas” puedo decir que sí, se sentirán muy mal por lo que hay aquí escrito y sí, tristemente esto es realidad. Es por eso que puse la comparación con la película “El infierno” porque es inevitable hacerla por los temas tan parecidos. Por cierto recomendada ampliamente, la vuelvo a ver cada que puedo, pero sinceramente termino enojado, frustrado y aunque parezca broma, llorando de rabia por el final de la película.

Hablemos del libro.
Una excelente obra, diría que obra maestra, pero no quiero enaltecer tanto estos temas. Entiendo porque muchos connacionales se molestaban por el libro, sin embargo debemos entender que es nuestra realidad y en lugar de taparla debemos corregirla.
Aunque parece qué todo estará desarrollado en los años 70 (por la contraportada) realmente es el inicio de la novela, moviéndonos en el tiempo por más de 30 años. Primero que nada entendiendo que las drogas son un grave problema para el vecino del norte, pero a la vez son una excelente manera de hacer efectivo para los Mexicanos sumidos en la pobreza y como se vera con el transcurso de los años las páginas incluso para LOS (sí, plural) gobiernos es una excelente herramienta para sus objetivos.

La narración…no, primero los personajes, pues para hablar de la narración necesito apoyarme en un personaje en especifico.
Los personajes son increíbles y evolucionan constantemente de manera acorde a las situaciones que se les van atravesando. Algo fantástico del autor es que los creas de manera independiente y los primero pasos que dan en la novela son totalmente ajenos uno de otro, conforme se desarrolla la trama, bajo circunstancias totalmente acordes se van cruzando sus caminos e incluso se evitan, es decir…y apoyado en un ejemplo, un encuentro en una casa de citas sofisticada nos hace pensar que es la unión de los personajes, la manera en que se conocerá y comenzaran a caminar juntos, cuando con un giro interesante, simplemente los pone en caminos diferentes, caminos que con el tiempo se volverán a juntar, amparados bajo la sombra de ese primer giro, el autor no olvida nada, y cual si fuera reales los personajes tampoco. Los giros dramáticos que hace son realmente estupendos, no nos deja ante una novela plana, va evolucionando conforme se convulsiona por todas las situaciones que se dan.
Sus rencores, frustraciones, enojos y malas experiencias están a flor de piel y reaccionan ante los entornos en que se ven envueltos. Lo que le permite al autor ponernos en la piel de las distintas victimas del narcotrafico; los involucrados en el negocio, el sacerdote preocupado por su pueblo pero que se involucra en temas delicados, la esposa abnegada, los hijos de empresarios que gustan de la buena vida y ven en esto, dinero fácil, la puta que se convierte en amante. Todos simples moldes sin forma que son presentados ante nosotros y vemos como se van transformando en las piezas de ajedrez que jugaran una interesante partida final.

Y sin embargo cae en un gran y estúpido cliche, el policía gringo que todas las puede, se cree y actúa como Rambo, y claro dirige su vida bajo una moral incorrupta…aunque si la llega a violar es por un bien mayor…que es seguir moralista para llevar a los malos a la justicia, nada de matarlos como ordena la naturaleza humana (en circunstancias especificas, bajo la adrenalina y motivación suficiente…ya leerán el libro) así tengas la oportunidad una o dos o tres veces, así tengas que destruir tu vida seguirá luchando contra los malos. ¡Por favor! Es el único personaje risible e irreal, llega a desesperar y no cuadra totalmente en la trama. Tan es así que ni en el libro lo toleran “Tu santurrón aire de superioridad mora es francamente insoportable. Intolerable, debería añadir.” palabras que le gritan a la cara… así que no soy el único que detesta esto, al parecer hasta al autor les molesto al final jajaja
Y esto me lleva a la narración…

La narración es simple sencilla y concreta, nos envuelven con los acontecimientos, pasa de las complicaciones de un grupo delictivo, a los enredos con los altos mandos en la política y las implicaciones entre diversos países. Nos lleva a pasear entre algunas ciudades importantes de México, por la selva Colombiana y los barrios de la Mafia en Estados Unidos. Nos muestra las extrañas vidas de los narcos rodeada de pobreza extrema de la ciudadanía en general.
Pero sobre todo se centra en la acción, operaciones, ataques, organización, conspiración y demás situaciones, sucede que a 1/4 del libro, toma una velocidad vertiginosa y sientes que estas viendo el final…cuando persives el resto de hojas faltantes sabes que este libro realmente sera bueno. Y aún así hace que llegues a un punto en que parece que lees a Tom Clancy y esto se ve reforzado por toques de soy un “gringo super poderoso” metido en un mundo pervertido y soy el único santo que podrá hacer algo al respecto. Y esto no necesariamente esta mal, Tom Clancy me gusta mucho, por sus novelas “Domingueras” sencillas que no aportan mucho, pero valla que entretienen, pero tampoco esta del todo bien, pues genera esa mala sensación ante un libro que pudo ser más profundo. El único punto malo que pondría a la novela.

Como siempre México es el ombligo del mundo, aquí, desde aquí o por aquí suceden muchos hechos importantes y de relevancia mundial. Todo esto por nuestra posición privilegiada. Esto es uno de los pilar fuertes de esta novela, aprovechando nuestra enorme frontera, el trafico de drogas es inevitable, lo que llevo al autor a una investigación de poco más de 6 años que lo lleva a tener infinidad de datos, personajes, situaciones, lugares y acontecimientos reales, que pese a poseer una mascara para ocultarlos, esta es totalmente transparente para nosotros los nacionales que lo vivimos, para aquellos que leen un periódico o simplemente para alguien que vagamente conoce sobre el tema, podrá encontrar a sus contrapartes reales, pero con todo y eso, el autor hace un interesante ejercicio, cambia los personajes ficticios, cuando uno cree que tiene ubicado quién es quién, entonces un escape de la cárcel, una operación estética, una detención, un asesinato de un candidato a presidente (sí, ¡se que les suena!) nos hace dudar, comenzamos a pensar, entonces ¿tal “narcotraficante” era aquel que parecía ser antes del escape, o es el que escapo y ahora nos lo aclara?
Simplemente juega con nosotros, inventa personajes, acopla situaciones y usa datos reales para hacer aún más viva esta historia.

Un excelente libro, recomendado ampliamente, incluso ya tengo en mente tres o cuatro personas a quien platicarles de el y se que lo querrán devorar tal como lo hice yo. Si son Mexicanos es prácticamente una lectura obligada, pues nos da una excelente perspectiva de este problema que padecemos y nos amplia la mente con las “sugerencias” del autor para justificar esta guerra, claro es un supuesto…pero curiosamente cuadra bastante bien. Para los extranjeros, les puedo decir que sí, esta es nuestra realidad y así de grave la vivimos, quizás en menor nivel en algunas partes, pero en mucho mayor nivel en muchas otras partes del país.
Respecto al tema de las drogas, por si hay algún estudioso que llegue al libro por eso, pues tiene una mezcla interesante entre ficción y realidad, complicada de distinguir, pero puedo afirmar que con mas tendencia a la realidad, y puedo afirmarlo porque eso es lo que estamos viviendo actualmente, y eso pese a que fue escrito hace poco más de 7 años.

 

P.D. A manera de anexo, en base a los comentarios vertidos me di cuenta que mi critica se llevo un gran toque personal, y realmente tienen razón, en los comentarios justifique esto, sin embargo no es razón para que ustedes lectores se queden con esta única versión y opinión, por lo cual los enlazo a una excelente critica, con un toque distinto, logrando así cubrir un mayor rango de gustos en los lectores. Como nota extra, esta critica fue la que me motivo a abordar la lectura y ahora al final de ella, no me queda más que deshacerme en agradecimientos por darme a conocer tan espectacular lectura. ¡Gracia de nuevo amigo!

Anuncios
  1. 25 febrero, 2013 en 3:04 PM

    No sabe lo que me alegra que al final le haya gustado el libro. Ademas, ha elaborado una reseña muy completa, con muchos matices personales debido a la realidad que se cuenta en el libro y que dia a dia ustedes tienen la infortuna de vivir.

    Sin lugar a dudas la composicion de personajes es el tronco sobre el que se sustenta todo el libro, decir que a mi me gustaron todos, incluso el gringo, ya que detras de todo lo que usted cuenta si que hay una parte bastante real: la obsesion por su cometido moral hace que su vida se vea desmoronada y acabe perdiendolo todo. Ademas, al final ya deja de ser una cuestion profesional para pasar a ser una cuestion personal, y eso tambien me gusto.

    Una vez mas, enhorabuena por su reseña y vamos leyendonos.

    Me gusta

    • 25 febrero, 2013 en 3:26 PM

      Gracias por el comentarios y los cumplidos lanzados.

      Los matices personales fueron imposibles de dejar al margen y me lamento por ello (y ahora que lo pienso tendré que hacer un pequeño anexo para agregar un link a tu reseña más…”imparcial”) sin embargo es la visión de alguien que lee sobre el tema, que vive la situación y es victima de ella, sin mencionar la desesperación en la que estamos atrapados.

      Comparto tú opinión respecto a los personajes, sin embargo el “gringo” no termina de cuajar, es el estereotipo de todas las películas “gringas” y al menos nosotros que lo vivimos constantemente ya estamos cansados. Que sean ellos la policía, juez y verdugos del mundo, quienes tienen que solucionar absolutamente todo lo que les atañe (o no) tan solo por su calidad moral.
      Un conflicto bastante complicado, pero capaz de ser interpretado si se entiende que él que aquí escribe es un Mexicano como muchos, resentidos y hartos de ellos.
      Y dejando fuera lo personal…¡cae en el estereotipo! (jajaja lo mismo) logrando ser una pequeña mancha en esta gran obra.
      Me parece se nota poca evolución en este personaje, desentona en el crecimiento de los demás y no cuadra en el bosquejo final de la obra.

      Aunque sin embargo, esta es mi opinión.

      De nuevo, muchas gracias por leer, comentar y seguir por aquí, un saludo.

      Me gusta

  1. 29 marzo, 2013 en 8:22 AM
  2. 27 diciembre, 2013 en 11:43 AM
  3. 8 septiembre, 2015 en 8:47 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: