Inicio > Cosas del ESAGUI > Mi pánico por olvidar.

Mi pánico por olvidar.

 Me gustaría decir que toda mi vida estuve rodeado de libros, que algún familiar era amante de la lectura y fue por él que comencé a leer, alguna anécdota conmovedora sobre el porque los libros tienen  mucha importancia para mí, sin embargo no la tengo.
A la mitad de mi actual vida comencé a acercarme a los libros, por curiosidad y porque me gustaba la imagen que retrataba la televisión y las películas de las personas que leían mucho.
Entre libros de auto-ayuda y rebuscando en la casa, me aburría fatalmente, tuve que recurrir a los libros rematados en los supermercados, la economía no me permitía ir a una librería, además de no existir librerías en mi ciudad. Y pese a este maldito ambiente salí adelante, la escuela fue uno de los detonantes que más me marcaron. Una simple tarea, leer un libro de entre la lista publicada por el profesor antes de terminar el año, presentar reporte por escrito y frente a todos los compañeros. Ahí tontamente descubrí que los libros no son técnicos y pueden tener aventuras estupendas dentro de sus hojas. “Crónica de una muerte anunciada” fue el primer libro que me obligaron a leer y puedo afirmar es el que despertó mi hambre por libros…y ahora descubro una peculiar coincidencia…

De ahí en delante todo fue cuesta abajo, buscar más libros de remate, pedir libros prestados, buscar en puestos de revistas o donde me llevaran los consejos de los vendedores, la economía mejoraba, mi interés aumentaba, mi pasión no conocía fin, descubrí las mujeres…¡todas unas aburridas!…y entre todas, de la forma más peculiar conocí a una linda niña que le gustaba leer, me propuse no dejarla ir y no lo hice, mi pasión se convirtió en nuestra pasión y la disfrutamos al máximo.

En otro ataque más de divagaciones, me pongo a analizar mi vida literaria y me fascina, cantidad de historias, enormes aventuras, grandes enseñanzas…y mientras pienso en eso comienza a invadirme un pánico incontrolable…no quiero olvidar…

Es una sensación que me sigue desde no recuerdo cuando, me sigue preocupando y lo seguirá haciendo. Hoy puedo decir que cualquier enfermedad me viene importando nada mientras pueda leer y/o pueda conocer historias nuevas. Pero el fantasma del olvido me causa terror, poder olvidar ésto que con tanto esfuerzo he cultivado me llena de miedo y tristeza. Y me preocupa cuando de pronto no puedo realizar las “conexiones” adecuadas, cuando olvido un numero, no puedo ubicar el nombre de una persona o me cuesta recordar un fragmento de una historia. Entiendo que en mi cabeza hay muchísima información, que mientras algunos datos vienen de inmediato a mí, otros tardan un poco en llegar, pero LLEGAN. Cuando veo métodos, ejercicios o alimentos que ayudan a recordar más y mejor, los grabo en mi mente y los pongo en practica cuando y cuantas veces me es posible.

Quizás puedas entender esto o tal vez compartas el sentimiento. Y es por esto que noticias como esta hacen que me invada la tristeza, si esto sentimos los simples mortales, debe ser devastador lo que le esta pasando al gran García Márquez.

Gabriel García Márquez García Márquezuno de los más grandes y proliferos autores latinoamericanos, referencia obligada para poder entender el Boom latinoamericano es victima de uno de los finales más crueles que puede mostrarnos la realidad, esta perdiendo la memoria.

Una noticia que ya lleva bastante tiempo y que sin embargo quiero retomar. Recuerdo cuando me entere por primera vez, escuchar de labios de su hermano que el gran “Gabo” no volvería a escribir más y que estaría alejado de los medios por culpa de esta cruel enfermedad que en ese entonces apenas lo agobiaba, los sentimientos se encontraron y la tristeza se posó sobre todos los demás. Aún estaba muy reciente la noticia sobre la  nueva edición conmemorativa de 100 años de soledad y el re-descubrimiento por parte de los nuevos lectores estaba en auge, lo que a los viejos conocedores nos llenaba de alegría.

Y sin embargo el destino nos golpeaba con su cruel realidad, estábamos perdiendo una gran mente y lo que me parece peor aún, la estábamos perdiendo poco a poco, no de un solo golpe, tristemente seriamos testigos de como este gran personaje se va consumiendo poco a poco ante la mirada impotente de familiares y la imposibilidad de sus lectores de poder hacer algo para ayudar. Una enorme crueldad y tristeza.

Para dejar a la impotencia tristeza en su máxima expresión, hace unos días me entere de labios de un amigo medico sobre el estado actual de “Gabo”.
Es más que conocida la relación y acercamiento que existe entre colegas médicos, por lo cual conociendo la admiración de mi amigo medico sobre García Márquez, de manera “extraoficial”  un medico cercano a García Márquez le comento su experiencia al realizar un chequeo a su persona. Información que llego a mi, pues el medico y yo somos “colegas” admiradores apasionados de “Gabo”
La situación es muy avanzada, le cuesta ubicar una voz por teléfono pues necesita ver a la persona para saber con quien esta hablando, les cuesta mucho y algunas veces le es imposible saber como llego a algún lugar, en el corto plazo le es casi imposible retener información sobre personas nuevas y la situación se empeora.

Esto aunque no es nada nuevo o diferente de lo que podamos encontrar en internet tras una ardua búsqueda, me impactó mucho llegando de un también lector apasionado, recordarme mis viejos temores pero sobre todo saber que perdemos a un gran escritor.

Comenzar con algo personal para llegar al final y magnificarlo usando la figura de una García Márquez me parece una crueldad, sin embargo me pareció necesario para poder justificar mis temores, además de demostrar la tristeza e impotencia ante ésta jugarreta del destino. Perdemos poco a poco a un excelente escritor, nos quedamos con su obra…y sin embargo esto no me gusta.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 6 marzo, 2013 en 3:57 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: