LOS CULPABLES

villoro“Quien calla una palabra es su dueño; quien la pronuncia es su esclavo”.

Así inicia “los culpables”, con una buena cita de Karl Kraus y el buen humor de tener la vos de Villoro en la mente. En lo personal, creo que soy medio “friki” con las citas y con los  libros que de pronto tienen soundrack de fondo, y este libro tiene un poco de las dos cosas.

Juan Villoro reúne 7 pequeños relatos sin poder de predicción,  hecho en México a fin de agregar ese ambiente tan complejo y lleno de variaciones como lo es el nuestro. Arrancando con un mariachi hipnotizado por mujeres de cabello totalmente blanco, Villoro maneja de forma bastante elegante y ácida la situación de machismo que aun predomina en la cultura mexicana; “patrón de espera” con la infidelidad haciendo fondo musical a una historia de aviones y aeropuertos; un juego que termina siendo más significativo que el fut bol en “el silbido”; la lealtad familiar en “los culpables”;  “el crepúsculo maya”,  una iguana escondiéndose en los momentos más inoportunos, con “orden suspendido” de pronto ves más allá de tu nariz, y la importancia de un billete de de $20.

Finalmente, Villoro cierra con “Amigos mexicanos”, una pequeña novela situada en la ciudad de México referente a los secuestros “exprés”, con Buñuel y todo su tinte al fondo. Pareciera que el libro es toda una tragedia, por la temática que maneja, pero asombrosamente son transformadas por el autor a esa risa, un tanto melancólica que nos permite la sociedad cuando la volvemos al cinismo. Les dejo un cachitito de “amigos mexicanos”, para que se animen a leer “los culpables”:

<Palencia observó con interés que en los apuntes aparecía la palabra “buñuelesco”. Era una clave, ¿o queé?

-Cuando un periodista gringo encuentra lo “buñuelesco en México” quiere decir que vio algo horrendo que le pareció mágico>.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: