Inicio > Libro Finalizado > Fin. Ojos llenos de sombra.

Fin. Ojos llenos de sombra.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Si mal no recuerdo, en la presentación de este libro el nombre original era “Atari”  y ahora después de su lectura puedo afirmar que era ideal el nombre, sin embargo concuerdo con los comentarios por los cuales fue eliminado, pues haría una falsa apología a los videojuegos y esto sería una verdad a medias.

Atari es el nombre del personaje central, una chica de 17 años y la acompañamos durante un fin de semana, suficiente para que haciendo uso de flashback conozcamos su vida, tengamos una mejor comprensión de su personalidad, conozcamos a su familia y amigos, además de sumergirnos en las dudas que la carcomen, pues antes de terminado este fin de semana debe tomar una decisión que cambiara su vida. Les adelanto, un genial libro.

La historia es de lo más sencillo, una chica con una decisión importante en puerta, un fin de semana que promete estar lleno de diversión pues se lanzan a festejar una excelente “tocada” de su banda, a la cual no me atrevo a intentar estereotipar o ponerle alguna etiqueta, pues soy malo para ese tipo de acciones, ademas de siempre fallar en el intento. Un relato que en “tiempo real” transcurre en esos dos días que abarca el fin de semana, pero que nos lleva a tiempos pasados a manera de anécdotas o nostalgias que va viviendo la “pequeña” atari.

El relato esta plagado de personajes de lo más divertidos, comenzando con los padres, él un niño grande, adicto a los videojuegos y que logro vivir de ellos. Su madre una profesionista frustrada con su primer embarazo que le trajo gemelos a este mundo y le quito la posibilidad de seguir con sus estudios. Después de criarlos y preparar todo para seguir con sus estudios llega Atari, un nuevo embarazo que vuelve a truncar su vida. Unos hermanos gemelos contagiados del ambiente dark-gótico (recuerden que soy malo para clasificar esto) ven en ella un nuevo juguete, una mascota a la que pueden llevar a todos sus eventos y ser la atracción de la fiesta, por lo cual no es raro que ella se enganchara en estos ambientes, sin embargo logramos ver su frustración ante este mundo, pues sus hermanos y amistades lo descubrieron, ella simplemente lo heredo, nunca sintió el llamado todo esto rodeado de amigos tan diversos y peculiares como solo los hay en este tipo de “tribus urbanas”

Pese a lo corto de la historia lineal (recordemos que transcurre en un fin de semana) la narrativa no defrauda, pues la aparición de algunos personajes, acontecimientos, lugares, situaciones, traen a la memoria de nuestro personaje principal mini-historias que van conectado y dando forma a la historia en general, lo que sirve a la autora para demostrar la evolución de los personajes, pues de esta manera logramos encontrar como mientras algunos se estancan, otros comienzan a sobresalir a cuesta de decisiones difíciles y otros simplemente se pierden en el limbo de la evolución.

La vida no es sencilla y los humanos somos animales de hábitos, nos acostumbramos tanto a nuestro entorno que no lo queremos cambiar. Nos cegamos ante la perspectiva de mejorar y cuando analizamos una apuesta aumentamos los porcentajes de falla par así justificar el no querer apostar, pues no queremos perder “esto que tenemos tan cómodo así tengamos como beneficio seguir mejorando y superándonos.
A lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomar decisiones difíciles (los jóvenes deberían de poner atención, porque tendrán que hacerlo) muchas de ellas implican cambiar “de” o “nuestro” entorno, dejar amistades, cambiar de ciudad, alejarnos de la familia, estudiar lo que queremos o lo que podemos. Y este libro esta cargado de pequeñas metáforas a lo largo de la historia, Raquel Castro hace un uso magnifico de los flashback para lograr este cometido, pues no solo complementan la historia, pueden leerse de manera independiente y aún así entender la moraleja de esa mini-historia.

En lo personal tengo un familia política bastante “peculiar”, tan es así que muchos familiares los veía entre los personajes o incluso algunos dentro de ellos, lo que provoco que lo emocional se sintiera aún más fuerte. Tan es así que este libro casi me hace llorar con la muerte de uno de los personajes, es tan descriptivo y para ese entonces la narración a avanzado lo suficiente que logramos identificarnos con la relación entre ellos, por lo cual su perdida logra sentirse como nuestra perdida.

En un ambiente Gótico, lleno de bandas de rock, con toques de punk y… algo raro de decir pero esta repleto de juventud, se siente un ambiente fresco, volviendo a la palabra, tan juvenil, que es perfecto para todas las edades. Mientras los jóvenes se identificaran enormemente, quizás al punto de intentar a seguir cierto camino aquí marcado. Los mayores recordamos con nostalgia nuestro pasado, ese camino que recorrimos, lleno de errores y aciertos, un vistazo interesante porque al final nos hacer ver donde estamos y a donde nos dirigimos y claro, mostrarnos que aún podemos mejorar.

Una excelente novela recomendada ampliamente, tan recomendable es que ya quiero comenzar a “rolarla” entre mi familia política, quiero adquirir un par de copias más pues conozco a más de alguno que la apreciaría igual o más que yo, además que quiero reservar una copia para mis hijos, que creo gozaran y aprenderán mucho con esta lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: