Inicio > Cosas del ESAGUI > Videojuegos Estrategia-militares para la comprensión de la geopolítica.

Videojuegos Estrategia-militares para la comprensión de la geopolítica.

Una de las adicciones más arraigadas de mi vida son los videojuegos, tan en así que me cuesta mucho trabajo lograr un recuerdo donde no estuvieran presente los videojuegos. Estos juegos siempre fueron de lo más sencillos y “sosos”, pues los objetivos eran llegar a X punto, matar a tal personaje o ganar alguna competencia. No había juegos que me pusieran a pensar o exigieran un poco mi intelecto. Aunque no por eso no disfrutaba esos juegos.

Cuando llego el momento de tener una PC en mi vida, como todo buen chaval de inmediato busque la manera de divertirme con ella, buscando muchos más juegos para engrosar mi lista. Ahí creo que fue cuando comencé a descubrir los juegos de estrategia militar, casi podría apostar que fue con el mítico Age of Empires. De esté me fascinaba no solo la nueva categoría de juegos, me encantaba aprender historia, conocer personajes famosos y revivir sus andanzas, pero sobre todo el poder que este tipo de juegos nos presenta, pues podemos literalmente aplastar y destruir a nuestros enemigos sin la menor contemplación.

Y han sido cientos los juegos que han pasado desde ese entonces hasta ahora. Uno reciente del cual apenas estoy superando la adicción es Civilization V… mejor dicho, ya me enfado, este tipo de juegos me aburren al ganarle a la maquina un par de veces y saber que son demasiado repetitivas las partidas. Sin embargo, entre las tantas horas que le dedique en estos días me surgían varias preguntas mientras esperaba que el turno de la “maquina” pasara. Y estas cuestiones me fueron rondando la cabeza por varios días, hasta que decidí que seria interesante plasmarlas en este blog en busca de mentes atormentadas como la mía. O sentirme más raro aún por ser el único que piensa esas cosas.

Así de larga la introducción, así de complicado desmarañar como llegue a generar esto y espero no sea tan complicado explicarlo, porque creo que estos videojuegos nos ayudan a entender la historia, los países, las decisiones que toman y la geopolítica en general. Espero esto no sea una tontería y una reverenda perdida de tiempo.

Portada Civilization VSon muchos los juegos que me pueden ayudar para fundamentar mi idea, incluso puedo haber mejores, pero el hecho de recién salir de esté, me provoca planteármelo como experimento inicial y con el tiempo ir avanzando en otros juegos que me enseñaron más y/o mejores cosas.

¿Qué pretendo lograr? Alguna vez creo haber leído que los juegos en los humanos no son más que simples simulaciones de la vida, que nos sirven para preparamos ante diferentes escenarios. Realmente lo creo y me parece que esto ayuda bastante para lo que intento hacer aquí. Explicar porque Civilization V nos puede ayudar a comprender el comportamiento de ciertas naciones, de dirigentes mundiales o simplemente de nuestros gobernantes locales. Mostrarnos que nada es tan sencillo como nosotros lo visualizamos, pero tampoco es tan complicado como nos lo quieren hacer ver. Simplemente necesitamos la mente abierta y un toque comprensión.

Pero Tío Esagui ¿qué preguntas de la vida real puede resolver un juego virtual?
Excelente pregunta Jaimito, veamos… (carajo debo dejar de hablar solo, la gente ya me mira raro)

Primero que nada necesitamos explicar de manera sencilla como se juega. Como primer paso te pondrán en los zapatos de un líder de las tantas naciones a tu disposición. Después tendrás que configurar la partida, desde el tamaño y tipo de mapa; entre los que puedes elegir un solo gran continente, varias islas, aleatorio o incluso una simulación de los continentes actuales. También podrás configurar la duración y la dificultad de la partida entre otros aspectos no muy relevantes. Y entonces sí, comienza lo divertido ¡Vamos por la conquista del mundo!

La dinámica es sencilla, al inicio contaras con unos colonos con todo listo para comenzar con la fundación de la primer ciudad, una unidad guerrera que te servirá de defensa y entonces tendrás que comenzar a desarrollarte, es decir, fundar nuevas ciudades, ampliar las fronteras, crear trabajadores para mejorar el entorno y tener mejores beneficios de la zona donde estas, explorar el área, defenderte de invasores bárbaros, contactar con otros jugadores (que pueden ser jugadores reales o controlados por la maquina), hacer negocios con las naciones, compartir, exigir, ceder o luchar contra ellas, todo esto sin dejar de crecer y en busca de tener el control del mapa entero. Simple y llanamente conquistar todo el mundo…de manera literal.

Y aquí es donde puedo hablar más libremente sobre lo que tengo en la cabeza y considero puede ser útil. En Civilization V todos comenzamos siendo pequeños, apenas una pequeña ciudad en un basto mundo, nuestro pueblo nos exige felicidad para seguirnos manteniendo en el mando y no complicarnos la existencia, la felicidad la podemos generar de distintas formas, sin embargo la más eficientes es “pan y circo“, necesitan variedad, salir de la rutina de sus vida y para ello te piden  artículos de lujo que les ayudaran para “distraerse”. Es tu misión conseguírselos, sin dificultad en un inicio (a menos que tuvieras la mala suerte de tener un vecino muy cerca) cuestión de explorar, ir hasta él, plantar una ciudad nueva y hacer comunicación entre ellas. Con el tiempo comenzaran a ser un poco más difícil pues el resto de los jugadores también necesitaran estos artículos y quizás tengan algunos diferentes de los cuales tu no gozas y comienzan las negociaciones. Puedes plantarte ante ellos e intercambiar, usar tu carisma y suerte e intentar conseguirlos gratis, poner presión para exigirlos o con el uso de las armas hacer una invasión total sobre sus ciudades. Todo esto porque debes tener contento a tu pueblo o de lo contrario sufrirás su furia.

En la vida real sin pan y circo u objetos que los mantengan fuera de su realidad ¿duraría en el poder?

Civilization V

Todos en menor o mayor escala sentimos un odio hacia los Norteamericanos (ingrese aquí la nación que más odie, aplica igual) y esto, aunque cruel, tonta y básica es una explicación del porqué. Porque pueden y deber hacerlo o de lo contrario, el pueblo se los demandara. ¿Porqué la incansable presencia en medio oriente? ¿porqué las invasiones y constantes intervenciones en América Latina? ¿Porqué no permite e intenta obstaculizar de cualquier manera posible el crecimiento de China?

Recursos, bienes, dinero. Cuando la creación de este escenario que es la vida real, los Gringos (de aquí en delante sera la palabra despectiva usada para ellos) entendieron las reglas de como se jugaba este juego, necesitaban pasar de ser 13 colonias a ocupar la mayor cantidad de territorio posible, y en medio de este objetivo buscar una salida al otro gran mar importante en América, el Pacifico. Aquí fue donde México las llevo de perder, viniendo de ser parte de uno de los más grandes imperios de la humanidad, tuvimos muchos problemas internos que los gringos supieron aprovechar, vieron su oportunidad, se armaron de coraje (ademas de muchas armas) y la tomaron. Y nosotros perdimos por razones varias, que no vienen al caso explicar.
Consiguieron ampliar sus fronteras, obtener salida al mar, tener grandes extensiones de tierra para repartir y forjar los cimientos de la gran nación que son ahora.

Habiendo logrado esto necesitaban más, se fueron sobre América Latina y sacaron todo lo que pudieron durante el tiempo que se les permitió  incluso hoy podríamos decir que lo siguen haciendo. Y conforme pasaban los turnos  se fueron descubriendo nuevos artículos de lujo y ellos los requirieron. Petroleo de medio oriente y de donde pudieran obtenerlo y la misma historia que en América Latina, lo seguirán haciendo hasta que se les permita o durante el tiempo que ellos lo requieran. Es decir “Puedes plantarte ante ellos e intercambiar, usar tu carisma y suerte e intentar conseguirlos gratis, poner presión para exigirlos o con el uso de las armas hacer una invasión total sobre sus ciudades.”  ¿les resulta familiar de algún lado?

Podemos estar de acuerdo con las manera y medio que usan, o no, pero las cosas así son. Mientras el lado perdedor siempre lo veremos mal, cuando estamos del lado ganador (aunque sea en un videojuego) entendemos y secundamos, que así deben ser las cosas.

Diplomacia

 

El respeto al enemigo no debe existir o si lo hay, no debe interferir con el hecho que lo tienes que aplastar.

En el videojuego puedes ser el pueblo Azteca (Siempre que exista la posibilidad de elegirlos, serán mi opción) y tener de vecino a los Alemanes y por más amor o respeto que les tengas (de nuevo me proyecto) llegara el punto en que o los manipules para que actúen bajo tus designios o los tengas que aplastar porque interfieren en tu camino. En el videojuego no puedes perder tiempo, cada turno que pasa alguien esta creciendo en tamaño, tecnología o economía, en el peor de los casos en todos los aspectos juntos, por lo cual no te puedes permitir sacrificar tu supervivencia por una amistad, por más fuerte que está sea.

FronterasEn la vida real, la creencia en la rama de olivo sobre todas las cosas a hecho caer cientos de naciones, me viene a la mente algo muy ad hoc, “si quieres la paz, prepárate para la guerra
Otra frase aún más importante y reveladora “El hombre a crecido en una guerra perpetua, la paz eterna lo llevara a la tumba” y con esto no intento promover la guerra, sin embargo, es un hecho vital que debemos estar listos para ella, para la defensa y lucha de nuestros intereses. Aún no hemos llegado a un nivel donde podamos prescindir de ella, por lo cual debemos estar listos.

Amistades se han forjado, alianzas se han hechos y lazos han estrechado naciones y aún así todos hemos luchado contra todos en algún momento y de alguna manera. Logramos llegar a un nivel como sociedad donde repudiamos estas ideas, sin embargo seguimos luchando por nuestra libertad ante cualquier tipo de imposición, seguiremos luchando toda la vida. Es por eso que aprendí de este videojuego que podemos ser grandes amigos, sin embargo siempre luchare por ser mejor que los demás en cualquier aspecto, así tenga que pasar sobre algún amigo…claro, no tan literal como suena.

Abusar de la confianza del enemigo. Prepararte para la guerra. “Primero tomamos Berlin, llegamos por atrás a Polonia y gritamos SORPRESA!!!!” o lo que es lo mismo…Factor sorpresa.

En este videojuego podemos apostar cerca de la frontera tanta cantidad de tropas como nos sea posible, siempre y cuando no la crucemos, pues seria considerado un acto de guerra. Y si hacemos esto, la maquina no pasara de informarnos que sabe de nuestras acciones y no le parecen “nada agradables”, ¡fuera de eso no hace absolutamente nada relevante! Lo que nos da la oportunidad de ubicar nuestro ejercito de la mejor manera, hacer declaración de guerra y en el mismo turno nuestros cañones estarán tocando las puerta de la ciudad enemiga, dos turnos después la ciudad sera nuestra sin mucha dificultad.

invasiónSi logramos encontrar una debilidad en la programación del juego o en nuestro enemigo, ¿no es correcto explotarla y aprovecharse de la ingenuidad?
O acaso como los Mexicas en la vida real ¿si no hay una declaración formal de guerra nos sentiremos profundamente ofendidos por un ataque por sorpresa y lo consideraremos deshonroso?
¡Por favor! las mejores estrategias a través de la historia han tenido una gran carga de engaño e ingenuidad por parte del enemigo. En el campo de batalla, donde todo se vale, aprovechar la debilidad es una obligación.

Y esto lo tomo precisamente por el ejemplo antes mencionado (por serme más familiar) Hernán Cortés el conquistador de América y forjador de naciones, uso cuanta debilidad y oportunidad encontró, el enemigo siempre las encontrara reprobables sin embargo a ojos de la historia y en el correcto contexto histórico, es algo que se tenía que hacer y lograr hacerlo también requiere reconocimiento.

Con esto quiero evidenciar que más que lamentarnos por un pasado fatal, donde pecamos de ingenuos o cometimos grandes errores, debemos adaptarnos y aprender de la situación, mejorar y fortalecer nuestras debilidad , recordar, que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, pero sobre todo, quien no aprende de la historia esta condenado a repetirla.

México, una nación que goza con la añoranza de su “gran” pasado, sigue anclado a este pecado, no se desprende de sus lamentaciones y quiere seguir viviendo en ellas, porque en sus fantasías, fue el gran imperio, que fue engañado de la manera más vil y humillante, pero que algún día volverá a tener esa grandeza. Claro, todo esto aplastado en su sillón viendo la vida pasar. Una importante lección de este videojuego, aprovecha tus oportunidades, usa tu astucia y fortalece tus errores.

Siguiendo en las mismas divagaciones…y siguiendo con el uso de grandes frases el conocimiento es poder. Y supongo que hoy más que nunca esas aseveraciones tiene mucho peso entre nosotros los cibernautas, así que entre las naciones ni se diga. El  videojuego tiene su sección de tecnología en la cual podemos avanzar en busca de nuevas herramientas para el mejoramiento de nuestra población, nuestro imperio o nuestras armas. Para lograr un acelerado desempeño en esta sección debemos contribuir con científicos o acciones que nos otorguen más puntos al respecto, lo cual nos generara, en el aspecto bélico, muchas y mejores armas. Lo cual nos asegura un estabilidad en la defensa y una gran ventaja en el ataque. Tan simple como atacar con rifles automáticos a personajes con arco y flecha.

Bomba atomicaY en algún punto llegaremos a lo que muestra la imagen, lo que hoy por hoy, sigue siendo la imagen más perturbadora de la humanidad, una bomba atómica. En la vida real los gringos lograron desarrollarla antes que nadie, tuvieron en su poder un arma que logro definir el rumbo de la guerra, tuvieron…retomando viejas lecciones, su oportunidad, la motivación de la defensa de su pueblo, la victoria sobre el enemigo aplastandolo de manera apabullante y contaban con el factor sorpresa, tomaron su decisión. ¿Fue la correcta o no? es motivo de muchas discusiones.

En el videojuego les hago el mismo planteamiento. Una guerra larga, una ciudad que raya en lo imposible de tomar, un imperio que se niega a caer y nosotros tenemos el arma que puede aplastarlo y asegurarnos la victoria, ¿lo haríamos?
Es un mundo virtual, solo aniquilamos pixeles, ¿porqué no?
No quiero mover estos planteamientos a la vida real, sin embargo cambio el enfoque. Los gringos con uno de los ejércitos más grandes y mejores del mundo, no deberían entablar combate contra naciones pequeñas por la simple diferencia de ejércitos. ¡Jamas! a lo largo de la historia hemos aprendido que esto es una motivación más para luchar y aplastar al contrario, aprovechar nuestra superioridad e imponer nuestra voluntad. Al igual que con otras cuestiones, podemos analizar la moralidad de estos actos, sin embargo debemos de comprender que cuando estamos en el lado vencedor, es nuestra elección y es la correcta. Como perdedores no estaremos de acuerdo, pero o aprendemos de esto o nos seguimos doblegando.

La vida es una lucha constante. Este tipo de juegos nos preparan para esto y nos permiten visualizar ciertas lecciones, pensar de manera abierta, ponernos en los zapatos del bando contrario y analizar las decisiones que ellos tuvieron que usar, para así pensar si nosotros seriamos capaces de lo mismo. Hacer esto en un videojuego es de lo más sencillo, son pixeles, podemos hacer y deshacer con ellos a nuestra voluntad sin la menor repercusión, pero hay que aprender a sacar beneficio de todo, necesitamos aprender que no todo es blanco y negro, la vida esa llena de contrastes y que nuestra visión es solo uno más de esos matices.

Este tipo de juegos me han ayudado a entender porque América fue saqueada incontables veces. El interés de los gringos por estar luchando constantemente, pues su economía depende de ello. La ambición de Inglaterra por dominar los mares y su necesidad de tener colonias, pues su escasa tierra no les permite subsistir del todo. Ahora se porque Japón lucho hasta el final por conseguir imponer su imperio. Los Alemanes con su vital necesidad de espacio para crecer. A los Mexicanos por su lucha contra Texas por no perder más territorio. La unión de América Latina contra un enemigo en común que siempre los sobajo. Y demás tonterías que salen mientras esperas a que el turno de los demás termine.

Una cavilación bastante divertida, quizás más profunda de lo que debería o quizás hasta ridícula, sin embargo ese es mi matiz, esta es mi manera de prepararme para el futuro, para tener conciencia de las variaciones de un hecho y los distintos enfoques que se pueden aplicar. Descubrir que hay cosas que tuvieron que pasar, dejar de lamentarse y aprender de ellas, mejorar, seguir luchando por ganar el juego, pelear por quedar en el mejor lugar del ranking, aprender…insisto.

Tanta lectura me hace ver las cosas de diferente perspectiva. Este blog me hace querer compartir cosas. Recibir comentarios y discutir ideas me da la ilusión para hacer esto. Entender el significado de “inevitable”, aceptarlo, analizarlo…sobrellevarlo.

¿O tú que piensas?, ¿simplemente estoy perdiendo mi tiempo en divagaciones?

Personajes

Anuncios
  1. 3 febrero, 2013 en 12:34 PM

    No, sin duda no esta perdiendo el tiempo amigo. Juegos como este Civilization son una recreación de la sociedad actual a una menor escala. Me ha encantado todo lo que ha comentado acerca del mismo, y destacar que la apertura de miras que proporciona el jugar a un juego de estas características, hace que entendamos un poquito mas lo que sucede a nuestro alrededor.

    Ademas, jugar a videojuegos no es una perdida de tiempo: cada día mas, como usted relata, podemos ver la historia reflejada en ellos. Un ejemplo reciente y de gran éxito es Assassin’s Creed, que nos intenta transportar a diferentes épocas donde conoceremos a los personajes mas importantes de las mismas.

    Por otro lado, hay determinados estudios de los que ahora no recuerdo el nombre que hablan del bien de los videojuegos. Por ejemplo, las personas que juegan a los FPS regularmente, tienen unos reflejos mayores y una capacidad mas rápida para la toma de decisiones que otras personas que no lo hacen. Es mas, un día llegue a ver una oferta de trabajo en la cual el jugar a un juego determinado (creo que era WoW) daba puntos para conseguir el trabajo.

    Sabe que es uno de mis temas favoritos, y que no puedo ser 100% objetivo, pero no creo que me equivoque mucho que los videojuegos, de aquí a unos años, sean considerados un arte mas, con el añadido que ademas seria el primer arte físicamente interactivo.

    Un saludo y fenomenal articulo, cuídese.

    Me gusta

  2. Esagui
    3 febrero, 2013 en 2:08 PM

    La idea surgió durante una de las pausas que tienes que hacer mientras se caga un escenario. Me estaba engrandeciendo a mi mismo por la manera en como llevaba la partida y pensando en como aplastaría al pequeño enemigo que tenía por vecino y ahí fue cuando me pregunte si los “gringos” se sentirían así cuando organizan sus guerras?
    Después de un par de cavilaciones más y obligarme a escribir salio esto y mucho más, solo que no me gusta saturar mucho las entradas. Planeo hacer futuras entrada analizando otros videojuegos donde analizare otros tópicos. Ya había pensado en Assassin’s Creed, sin embargo aún no sé como llegarle, pues tiene algo que me llama mucho la atención, la “memoria celular” (no estoy seguro si aplico bien el termino), aplicado al juego, como es que podemos tener acceso a vidas pasadas, a datos que no sabíamos que estaban ahí y demás cosas similares.

    Respecto al uso de videojuegos en general, curioso, hace poco leí un articulo donde mencionan que en un prestigioso hospital de gringolandia (Estados Unidos) les están imponiendo a los doctores horas de videojuegos, pues estos les ayudan a tener mejor control sobre los robots para hacer operaciones más pequeñas y efectivas. Dato que me pareció interesantisimo y me desanima aún menos al perder horas delante de un monitor.

    Y los videojuegos ya están ganando la categoría de arte, recordemos la conversación que tuvimos en tu blog, el trailer de Dead Island fue premiado, algo inimaginable ¡pues es un juego! las generaciones cambian y nosotros con ellas, pues al parecer ya no seremos como nuestros padres que nos decían que perdíamos el tiempo jugando esas cosas que solo nos secaban el cerebro. ¡Y pensar que hay gente que vive de eso!

    Gracias por comentar. Como siempre un placer.

    Me gusta

  1. 10 mayo, 2017 en 10:55 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: