Inicio > Extractos, Varios > Extracto. Visión de los vencidos.

Extracto. Visión de los vencidos.

Pensaba hacer este extracto más conciso, pero de hacerlo perdería importantes nombres que vale la pena rescatar para la historia, esos grandes ancestros a los que les debemos el conocimiento de esta nuestra historia.

“A finales del siglo XVI y principios del siguiente hubo en la región central de México un renacer historiográfico, logrado por hombres que bien merecen el calificativo de distinguidos investigadores nahuas. Sobresalen entre ellos Hernando Alvarado Tezozómoc [c. 1526-c. 1610], Cristóbal del Castillo [c.1526- 1604], Chimalpain Cuauhtlehuanitzin [1570-c.1640] y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl [c.1578-1650]. Este último, aunque tenía ancestros españoles, se preció siempre de su linaje tetzcocano.

Todos ellos inquirieron en las mejores fuentes a su alcance: algunos códices con pinturas y signos glíficos, así como en los testimonios de ancianos sobrevivientes, cuyos nombres consignaron en varios casos. Rasgo común en lo que escribieron sobre el pasado de sus respectivos pueblos y señoríos -México-Tenochtitlan, Chalco-Amecameca y Tezcoco- fue el amor que demuestran por ellos y el afán de preservar el recuerdo de su historia.

Lejos de asumir posturas de resentimiento por cuanto ocurrió a sus pueblos, consideran que lo más importante es reconstruir su identidad con sólido fundamento histórico  Siendo plenamente conscientes del drama de los vencidos, se propusieron restañar sus heridas mostrando a sus descendientes que provenían de gentes que fueron grandes creadores de cultura.”

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.

 

Precisamente la objetividad, dejar de lado los resentimientos y volver a reconstruir nuestra identidad son los puntos débiles de esta nación.
-No entendemos la historia y alabamos imágenes contradictorias, para después enterrar todos sus restos juntos para que se pelearan por las noches.
-El enamoramiento de fantasmas a causa de no tener un “sólido fundamento histórico” nos lleva a venerar cualquier hueso.
-El resentimiento que tenemos antes nuestros padres y lo mucho que nos esforzamos negandolos.
-Todo esto me recuerda a un mal libro con un interesante mensaje Los mitos que nos dieron traumas.

¿Cuanto faltara para entender y comenzar a hacer las cosas bien?

Anuncios
  1. Juan Miguel Zunzunegui
    22 enero, 2013 en 3:50 PM

    Me encanta que hayas definido mi libro como “mal libro con interesante mensaje”. Me quedo con que el fondo es bueno y no te gustó la forma; pero al final todo libro depende de opiniones, lo importante es, como bien señalas, cambiar la mentalidad. No deja de ser grato que me menciones. Saludos.

    Me gusta

  2. Esagui
    22 enero, 2013 en 4:03 PM

    Al Cesar lo del Cesar.
    Es muy conocida mi postura respecto a tu persona y te la he hecho ver infinidad de veces. Respecto a tu obra es cuestión de revisar entradas pasadas y se tendrá constancia. En resumidas cuentas, tu trilogía “El misterio del Águila” me encanto y me parece de las pocas rescatables de los últimos tiempos, es un giro fresco entre tanto historiador nefasto.
    último libro…ya hable bastante y no cambio de opinión, sin embargo el mensaje (entre tanta redundancia, gran pecado de la obra) es buenisimo, digno de leerse por cada Mexicano.
    No todos los libros son para todos los lectores, tristemente.

    Un placer tenerte en este espacio, te haz ganado el café (chiste local) siempre y cuando no sea de starbucks.

    Me gusta

  1. 29 noviembre, 2013 en 12:10 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: