Inicio > Libro Finalizado > Fin. El verano de los juguetes muertos.

Fin. El verano de los juguetes muertos.

Llevaba bastante tiempo buscando alguna novela de misterio que realmente me atrapara, que me hiciera buscar soluciones, conspiraciones, hilos sueltos, pero sobre todo estimulara a intentar adivinar el final. Y por fin di con ella. Quizás su único pecado es comenzar un poco lento (ahora que recapitulo rápidamente  últimamente me pasa muy seguido, así que quizás el del problema sea yo), pero conforme avanza y las piezas de este ajedrez van tomando posiciones comienza la velocidad y el misterio, no hay manera de dejar el libro, tal ves solo 5 minutos, tiempo que dedicaras a ver el infinito e intentar armar el rompecabezas con las piezas que hasta ese momento te fueron proporcionadas, sin embargo créeme, no lo lograras. Si te motiva el reto, inténtalo, todo sea valido con tal promover la lectura y sin embargo, no te arrepentirás.

La historia de manera sencilla seria: un inspector con un fuerte problema en su vida profesional y personal, regresa de una vacaciones forzadas. Se encuentra con que su viejo caso sigue activo, pero el no debe intervenir, sin embargo, hay otro que le es lanzado más para distraerlo que por su complejidad. Sin embargo es el detonante para comenzar a desenvolver 3 asesinatos que te mantendrán con los dedos inquietos, esperando el próximo cambio de página.

Primero que nada debemos de tomar un apunte importante. El autor es un licenciado en psicología, lo cual explicara los constante guiños y textos un poco “fuera de lugar”. Esto último, porque me hizo pensar que hay manera más sutiles de decir las cosas, en lugar de tomarse un párrafo entero para dar una explicación a una extraña actitud. Sin embargo, conforme pasan las páginas dejas de prestarle atención e intentas dilucidar la razón de esto y es cuando tu mente comienza a trabajar, “¿el autor me esta sugiriendo esto?”, “¿por fin el personaje entendió aquello que supongo?”, “¡ah! entonces eso quieres decir que…”, “ya decía yo que todo iría por este camino”.
El autor pretende meterte en la piel de los personajes, llenarte de las mismas intrigas y hacerte jugar a ser el detective, y ¡vaya que lo hace bien!. Aunque de esto profundizare más adelante.

Los personajes son excelentes, pese a que en un inicio los podemos estereotipar o incluso marcarlos con “el bueno” y “el malo”. Pero van madurando conforme conocemos sus motivaciones y nos adentramos en su historia y claro, van desenvolviéndose de manera natural en el entorno, demostrando (como en la vida misma) que somos una mezcla de “claro-oscuros”, quizás la balanza más cargada a un aspecto, pero eso depende de nosotros.

El misterio e intriga lo desarrolla de manera particular, pese a su inicio lento y desesperante, justificable por la desesperación de encontrarnos con una historia avanzada, y desear fervientemente conocer el pasado, cosa que se nos niega y llega a causar frustración al dejar de lado una historia, para concentrarnos en hechos recientes. Y sin embargo cuando menos lo esperamos el pasado resurge de las cenizas, nos sugiere fusionar las historias y…empieza nuestra paranoia, queriendo encajar piezas en un rompecabezas que aún no forma nada.

Simple y complicada con la marcha, la historia se va desarrollando de manera agradable, con algunos “flashback” en momentos certeros. Y lo que más me encanto, situaciones algo peculiares que no cobran sentido en el momento, solo cuando el autor así lo quiere, comenzamos a comprender y releer en casos necesarios. Para este punto nos hemos convertidos en esclavos absolutos del relator.

La novela es fabulosa, sus modismos netamente españoles lo hacen un poco complicado algunas veces para lectores no familiarizados. Dejando de lado eso, es una excelente novela “misterio-policíaca-detectivesca” con grandes toques de intriga. La recomendaría ampliamente, la gozaran de cabo a rabo, mucho más conforme llegan al final y van descubriendo los hechos. El autor no te vende nada, al contrario, juega contigo, te da piezas inconexas y una que otra que quizás no forman parte del acertijo, te hace fantasear y reformar tus hipótesis con cada página, y es que ¡todo es ahí! sin embargo no podemos verlo, mucho menos comprenderlo, esos 5 minutos de pausa para forjar un posible futuro, se convierten en 10 y después decides “una pagina más, solo una más y podre sustentar esto” para que un nuevo hecho te reanime a buscar otras salidas.

Te pone a trabajar mentalmente, exprime tu imaginación y logra meterte en la piel de los personajes. Algo que pocas veces encontraras en un solo paquete. Adquierelo, ¡no te decepcionaras! y espero me honres compartiendo tu experiencia en este blog…Aunque sin embargo, queda aún más en el tintero, si no haz leído el libro, no sigas, de hacerlo sí te arrepentirás.

SPOILER al por mayor, si no quieren arruinarse una genial experiencia con este libro, no sigan, resérvenlo para cuando lo terminen.

Resumen a parte merecen los giros increíbles que da la historia, sin embargo me fue difícil imaginar explayarme en ellos sin afectarles la lectura a los nuevos en el libro, es por eso que decidí hacer esta “sección” ya si alguien continua, tendré mi conciencia tranquila, y a ustedes lectores como testigo.

Repito, es increíble todos los anzuelos que nos pone el autor y como llegamos a caer en más de uno. En mi experiencia llegue a deformar mis teorías infinidad de veces y en ninguna pude acercarme lo suficiente como para decir que fue predecible el final o parte de el.
Los guiños psicológicos que presenta en la manera de describir las posturas, las acciones o los pensamientos de los personajes, fueron estupendos distractores. Así como las historias alternas, con sus toques de magia y misterios, que al final no pasaron de un simple juego o ilusión (¡como en la vida!), además el hecho de que no brincara o explicara mucho sobre el pasado y que el inspector se mostrara tan dócil ante este, me hizo pensar que quizás ambas historias estaban más ligadas de lo que realmente parecía, que quizás la psicología se quedaba de lado, par aun mundo lleno de magia y control sobre las personas. Inventando una mega conspiración que fue mi propia burla al recapitular cuando termine el libro.

Algo que me encanto de sobremanera son la historias de los personajes secundarios, descubrir la homosexualidad, los dilemas sobre la maternidad, la vida de pareja en la monotonía y la vida de un padre distante ante los hijos en la adolescencia, me llevaba a pensar que estos cobrarían relevancia, claro, otro distracción más. Y aún así, con tanto destello, tantas variantes en el camino y tantas ilusiones, la trama no es simple, esta llena de complejidad y humanidad…que ahora que lo pienso, fácilmente puede pasar por historia verídica.

Una vez más un excelente trabajo del autor y claro un excelente libro que va a mi repisa de libros favoritos, claro, en su correcta sección de libros de misterio. No cabe duda que fue una excelente recomendación, de la cual aún no recuerdo su procedencia, sin embargo muchas gracias, ¡realmente disfrute este libro!
Y el final me deja más preguntas que respuestas, cosa que agradezco, pues cada quien lo tomara como considere, pero o deja la pauta para una segunda entrega o simplemente te deja decir ¿qué paso con ella, qué fue lo que al final decidió?

Al final, esto último, quizás no salio tan comprometedor como pensaba, pero es que mi instinto protector me hizo soltar solo lo netamente importante, no sé, ¡hay cada persona!

Anuncios
  1. 19 enero, 2013 en 4:21 AM

    Veo que este le ha gustado bastante mas que a mi, este recuerdo que fue un libro que me gusto, pero no me consiguió atrapar de la manera que lo ha hecho con usted.

    En mi opinión, no aporta nada o casi nada a la novela policíaca, eso si, esta muy bien escrita, con unos personajes estereotipados pero muy bien definidos y con una historia realmente interesante.

    Pensándolo fríamente, quizás esperaba un poquito mas de esta novela, y por ello no me acabo de convencer.

    Un saludo, cuídese amigo.

    Me gusta

  2. Esagui
    19 enero, 2013 en 10:33 AM

    ¿El misterio no logro confundirte? ¿Hacerte buscar posibles soluciones? ¿Generar la suficiente curiosidad como para plantearte que esta pasando?

    Uno de los fallos más serios es el “cliché” los personajes pueden ser estereotipados fácilmente, sin embargo dejando de lado al investigador, los demás se desarrollan lo suficiente como para no considerarlos personajes fallidos.

    Quizás el problema radica en que esperabas más y llevabas cierto prejuicio sobre la aportación que haría al genero. Si la esperabas como la novela del año (me gustaría saber porqué) entonces si decepciona mucho, pero si como en mi caso, solamente era una lectura más y termino siendo algo “dominguero” que al final me lleno de misterio, entonces es bastante bueno, claro teniendo en cuenta que llevaba rato buscando alguna novela de misterio que me apasionara así.

    Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: