Inicio > Libro Finalizado > Fin. Broadway Express.

Fin. Broadway Express.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Con “Tu imagen en el viento” me quede fascinado a tal nivel que comencé a considerar a Iván Ríos Gascón como uno de mis autores favoritos, sin embargo quería ver más de su obra, sinceramente quería confirmar que esto no fuera un golpe de suerte, es decir un autor con un solo gran libros donde los demás pasan desapercibidos.

“Broadway Express” simplemente me cerro la boca, metafóricamente porque literalmente devore cada página con la boca abierta, lleno de ansiedad, curiosidad y algunas veces salivando y encendido por la lujuria, mientras otras con la garganta seca y unas ganas  de beber alguna bebida sugerida por el libro, de la misma manera que sugiere tantas canciones, llenando todo con un “soundtrack que armoniza perfectamente con la lectura e invade el entorno, pues inconscientemente buscas y pones Play a esa canción que estas leyendo. Detalle constante en los libros del autor, que me hacen sentir que esto es ya, su marca personal.

 Venia un poco cansado de cuentos cortos, relatos inconexos y tenia unas ganas enormes de sumergirme en una novela que me sumergiera y me llevara a mundos no limitados por un punto y “siguiente historia”
Y me aferre a Broadway Express como mi tabla salvadora, una esperanza de una gran historia, todo esto apoyado en la genial experiencia otro de sus libros. Sin embargo después del primer capitulo creí haber fallado.

Un primer capitulo bastante flojo, sin sentido, aburrido y que no daba para más que una simple historia narrada y escrita solo porque si, no me gusto del todo (pese a haber logrado de ahí uno de los pocos extractos que compartí con este blog)
Aun no entendía de que iba este libro, así que con impaciencia me lance por un segundo roundsegundo capitulo, realmente me perdí, no entendí la narración y me perdía entre los personajes ¡había algo que no entendía! Llegue a la recta final y ¡BOOM! algo no cuadro a dimensiones gigantescas, algo raro pasaba, tuve que repasar páginas y asegurarme de cierto “detalle”. Entonces comprendí que no seguía la misma linea narrativa, que hablábamos de nuevos e interesantes personajes, totalmente “alejados” de los anteriores. Mentalmente hice un repaso de lo que había leído hasta el momento, pulí ciertas incógnitas que estaban en mi cabeza y seguí adelante disfrutando de un genial e interesante, capitulo.

Para el tercer capitulo ya estaba encarrilado y tomando velocidad en esta gran aventura, ¿como poder describirlo? es un “viajesote” sexual bastante interesante, además de cubrir algunos temas que siempre han salido en infinidad de reuniones con amistades. Lo disfrute y termine de engancharme con la historia, al fin comenzaba a entender un poco su escritura y la manera como manejaría el libro. El mismo problema me ocurrió con su primer libro, tiene una manera peculiar de narrar.

En el cuarto capitulo todo comienza a enrollarse, la historia más amplia y envolvente sobre la cual comienzan a girar el resto, eso o es la que lleva todo el protagonismo. ¿Y como no? historias de rockstars muertos en su juventud, a todos nos fascinan esas historias que vuelven inmortales a las almas atrapadas. Contada de una manera magistral nos topamos con una vida similar (o al menos muerte) a la de John Lennon, pero en la piel de un gran personaje del que te logras encariñar y sufrir con todas sus decaídas y alegrías, pocas estas últimas.
Caminando al filo de la navaja, en un borde que divide dos precipicios, en uno la caída a manos de John Lennon, en otro de Ian B. Tanto mezclas la historia que las fusiona, las trasgrede, las separa y terminamos sin saber que párrafo pertenece a al músico real o al inventado.
Te sumerge tanto en el mundo musical con que ambienta, que olvidas que esto es una invención y puedes jurar que es real. Esto en mayor grado quizás por lo largo de este relato, sin embargo agradeces esta atmósfera que te succiona.

Para el quinto capitulo no sabes que más puedes esperar, pero desde un inicio comienzas con los rostros familiares, ubicas las piezas faltantes en el rompecabezas y con más énfasis vuelves a rebuscar en páginas pasadas nuevos significados. Todo esto en una peculiar historia llena de simbolismos, situaciones extrañas y sin sentido. Para cerrar con un broche de oro espectacular.

Te tomas 5 minutos para recapitular, intentar dar el correcto orden y tiempos a esta larga historia, rondas por las páginas buscando un par de claves que se necesitan para al final comprender, que fuiste parte de una historia formidable, bien entretejida, con personajes de lo más interesantes, ricos en contenido, atados a problemas tan familiares y situaciones tan bizarras, en un entorno musical fenomenal (hago incapie, que es una excelente idea ir escuchando las canciones mencionadas), con un fondo singular, la ciudad de New York y los gusanos que serpentean por sus entrañas, el metro.

¿Que esta bien de este libro?
Es divertido y refrescante los “soundtrack” que genera Iván Ríos en sus libros. Te hacen buscar la canción, para reproducirla y sentirte en ambiente.
Las sonrisas “bobo tontas” que generan los sutiles guiños a historias pasadas, que te hacen rebuscar entre las páginas anteriores, para confirmar el Deja Vu.
La maravillosa narración, los personajes tan peculiares en los cuales nos identificamos entre sus rasgos, lo fascinante como teje la historia, dando pequeñas pistas y siendo el lector quien al final…cuenta la historia completa.

¿Que esta mal en este libro?
Tiene una fascinación, algo cargada, por palabras poco comunes. Uno de los “pecados” que viví, es el recurrir constantemente al diccionario, para poder comprender mejor es palabra, que muchas veces se obsesiona en repetir. Las cuales pudieron haber sido cambiadas sin afectar mucho a la trama. Y es que…
Cuesta trabajo imaginar a personajes tan banales con palabras tan rebuscadas…o quizás no, pero dichas tan coherentemente como están escritas… eso si cuesta trabajo.
Pero sobre todo hubo algo que no me cuadro, un pequeño desliz o la poca visión del autor, pues cuando leo libros sobre gringos y ambientados en gringolandia me molestan los términos que utilizan. Pero aquí me fastidia lo contrario, usar términos Mexicanos en un contexto gringo. Expresiones, palabras, frases, que no pueden ser traducidas al ingles porque seria imposible ponerlas en el correcto contexto o porque no son de uso común allá. Y sin embargo aquí son lanzadas cual si la trama se desenvolviera en una ciudad importante del país Azteca. Esto genera el suficiente descontexto, para hacer perder la atmósfera tan bien lograda, lo bueno es que logra retomarla un par de páginas adelante.

¿Recomendable?
Total y ampliamente. Este libro va a al espacio designado a mis libros favoritos, esos que cuido tan celosamente y rara vez me separo de ellos al prestarlos. El autor se consagra como uno de mis autores mexicanos favoritos. Y logra aumentar la ambición por tener su obra completa y de ser posible firmada giño guiño para el autor.
Dejando a un lado las flores. Es una novela que comienza un poco floja, les pido se den oportunidad de llegar hasta el tercer capitulo, después no podrán abandonar el libro.
Una historia un tanto enmarañada, la cual lograran darle correcto orden hasta el final de las páginas, se encariñaran con más de algún personaje y tendrán muchos momentos de reflexión sobre situaciones de la “vida ajetreada” como puede ser en el mundo de New York.
Pero sobretodo ampliaran su repertorio de canciones, gozaran con la excelente ambientación con aquellas canciones que conozcan e incluso con las que no, ya que tener de fondo esas melodías mientras leemos como se van cayendo las prendas y comenzamos a imaginar ese cuerpo…¡háganlo!

Una excelente novela de la cual no se arrepentirán, espero sigan mi consejo y ojala puedan compartir su experiencia en esta entrada, me encantaría poder discutir más sobre este libro con personas que ya lo disfrutaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: