Inicio > Libro Finalizado > Fin. Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones.

Fin. Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones.

Si una persona “normal“, correctamente adaptada a la sociedad, intenta leer estos libros como lo que es; alguien en estricto apego a las convenciones sociales, entonces no entenderá el punto ni la razón de estos escritos. Al menos eso quiero comprender.

Ahora que lo leo puedo aseverar la siguiente afirmación, quien me presto este ejemplar, cuadra perfectamente con la personalidad de Bukowski. Y es por eso que ahora entiendo todas las platicas durante la entrega de los libros, donde me describieron al personaje; un anciano, alcohólico sin remedio, feo por opinión propia, que simplemente escribe sobre la vida tal cual el la ve. Y debo admitir que es cierto. Sin embargo, retomando el tema central, si su obra no es vista desde esta perspectiva, es decir, comprender que todas las historias que cuenta ya sean anecdotistas, apoyadas en vivencias o simplemente extraídas de su retorcida imaginación, es bajo su peculiar óptica de la vida. Una vida despreciable a la que con gusto le da la espalda, con tal de seguir siendo quien es y solo porque se le antoja. Es por eso que cualquier lector que odia lo socialmente establecido o lo socialmente aceptado encontrara en Bukowski su bandera de guerra.

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Son simples relatos e historias inconexas unas con otras. En algunos al parecer nos adentramos en su “vida rutinaria” llena de adicciones; plagada de alcohol, mujeres, descontrol, pobreza y lo peor que podamos encontrar en en sector más bajo de la sociedad. Mientras algunos otros al parecer totalmente alejados de su vida, provienen de las incontables conversaciones con personas que cruzaron por su camino, la obtención de estas historias retorcidas, obtenidas al vapor de las copas…¿de que otra manera podría obtenerlas Bukowski?

Nos muestra esa vida que tuvimos la suerte de no vivir. Ese aspecto fatal y envenenado de los bajos mundos, aquello que gozamos leyendo pero deseamos no vivir…¿verdad? Eso es Bukowski. Pretender leerlo sin este contexto nos llevara al delirio, enfado y odio por el desprecio con que se narran los hechos.

La narración es confusa y sin objetivo alguno, terminas una historia y si al final intentas buscar un mensaje, una fabula o algo importante, habrás errado. Simplemente escribe porque se lo piden, porque le remunera efectivo para seguir viviendo su estilo de vida.
No logre encontrar pasión alguna en sus escritos, se da por satisfecho por contar historias a su manera, se le reconozca o no, es algo que tampoco le importa mucho, es un inadaptado que no se congratula al mostrar lo que puede hacer, se conforma con el reconocimiento que recibe, aunque sin embargo, si puede obtener algo de plata en el proceso mucho que mejor, así podrá curar la resaca del día anterior. Y de aquí se desprende algo fatal, algunas notas del traductor hacen creer que muchos chistes se pierden en la traducción. Muchas palabras y términos netamente españoles no hacen sentir que no entendimos del todo un chiste. El juego de palabras en vital para Bukowski, ser irónico u ofensivo, sutil o certero, dependiendo su animo es importante para él, sensación que no se logra trasmitir del todo, ya sea porque hay chistes u ofensas intraducibles e inexplicables en Español o porque el autor no capta la sutileza y nosotros tenemos que imaginar, si eso que pensamos, es lo que quiso transmitir el autor.

Los personajes varían constantemente, algunas veces nos encontramos viviendo algún capitulo de la vida del propio Bukowski, mientras que en otros nos sugiere, más nunca nos confiesa si el autor es el personaje narrado. Y supongo que la gran mayoría son una mezcla de conversaciones, situaciones o platicas en las infinitas reuniones para intoxicarse a las que asistió.

El libro es bastante interesante, pero insisto en hacer énfasis en que se debe entender, que es un autor ebrio, deprimido y enojado con la vida. Lo que leemos es su visión de la vida. Si se pretende leer como a un autor en sus 5 sentidos se fallara completamente.
A mi parecer no aporta mucho al mundo literario, creo que para poner luz sobre el inframundo de la sociedad hay mejores autores como puede ser Victor Hugo o Dostoievski, pero nadie logra el estilo “rockstar” que destila Bukowski. Sin embargo dejo la duda en el aire, ya que es la primera obra que publico (según la contraportada, siéntanse libres de corregirme si me equivoco) y además son relatos cortos, donde no hay oportunidad de profundizar demasiado. Tengo entre mis manos una novela más amplia, la cual servirá como punto decisivo para terminar de forjar mi opinión sobre él.

Por lo pronto, claro que lo recomendaría, si es a alguien de mente perturbada mucho mejor, alguien de mente abierta quizás pueda comprenderlo y disfrutarlo, mientras que los de miradas más estrechas no lo entenderán y lo despreciaran. Esta novela es una buena oportunidad para adentrarse a su mundo, más no para entenderlo del todo. Hace falta más lecturas, más paciencia, quizás algo de cerveza, vino y mujeres hermosas (hermosas no tanto, pero que la chupen bien, es vital), para pensar como él. ¿Quién sabe?, quizás termine gustándonos esa vida.

Anuncios
  1. 8 enero, 2013 en 8:13 AM

    Por tu comentario tendría que situarme entre los de miradas estrechas jajaja. Honestamente es un escritor en un mundo con el que no me identifico, ni siquiera me gustaría conocer de cerca. Hay cosas mas positivas y alentadoras con las que se puede uno bien entretener. Claro también hay que leer libros como éstos para conocer y reafirmar la linea que uno quiere seguir.

    Me gusta

    • Esagui
      8 enero, 2013 en 9:16 AM

      Los libros (y por ende sus autores) son como en la vida, nos encontramos de todo un poco, que nos inclinemos más por ciertos temas, es totalmente validos, que los despreciemos sin conocerlo es reprochable. Que bien que le diste la oportunidad a Bukowski, a todos nos cuesta agarrarle el ritmo y entender el tipo de lectura que maneja, y claro, este tipo de lectura no es para todos. Yo le daré una segunda oportunidad, solamente así considero que podre hacer una correcta opinión sobre él.

      Lo interesante de este tipo de lecturas es el hecho de darle una revisada a esa vida que “por suerte” no nos toco vivir, tener una visión más amplia y ser más considerados…al menos eso a mi me paso, con cada cual actúa diferente este tipo de letras.

      luisagui25 ya tocara comentar en este espacio libros con que compartamos opinión, creo se pondrá interesante un intercambio de ideas entre nosotros.

      Me gusta

  1. 1 mayo, 2013 en 11:55 AM
  2. 27 diciembre, 2013 en 11:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: