Inicio > Libro Nuevo > El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson.

El abuelo que saltó por la ventana y huyó

La primera vez que escuche de esta novela, fue en un tuit de un (ahora) ex-diputado, este personaje tiene un genial y ávido gusto por la lectura, lo que hacia que compartiera el libro en curso o criticas de lecturas anteriores. Cuando menciono esta novela, debo admitir que me agrado enormemente el titulo, genera cierta intriga y curiosidad, de no haber sido por su critica sobre el final del libro seguro lo hubiera adquirido hace tiempo. En su critica comenta que es un excelente libro, bastante divertido y que nos hace encariñarnos con tremendo personaje que es el abuelo. Sin embargo el final va decayendo a tal nivel, que en su opinión personal, lanza al libro por la borda, tirando al suelo todo lo que había logrado.

Tiempo después, en mis matutinas revisiones de blog’s con temas de intereses, me encontré con una entrada que compartía la critica del político antes mencionado, sin embargo no estaba de acuerdo con el final, y después de una mini-conversación en ese mismo espacio, decidí dar por terminada la polémica.

En la pasada Feria del Libro (FIL) decidí hacerme de una copia del ejemplar y fue bastante divertido dar con el. Primero que nada, no goza de un precio bastante accesible, sin embargo no esta fuera de mis posibilidades, pero si podía dejarlo para últimas fechas, que es cuando se presentaría la venta nocturna y probablemente lo encontraría con descuento, pues mucho mejor.
Y así fue, lo primero, encontrar una editorial que lo vendiera, después ubicarla en el mapa para tenerla presente en todo momento. Cuando logre hacer esto, me dirigí a una de las jóvenes que atendían, le pregunte por el libro y me vio con cara de sentirse parte de una broma jajaja, tuve que poner mi cara más seria y comentarle que no era ningún chiste y que en realidad, ese era el nombre del libro. Acto seguido fue con un compañero de trabajo, le hizo la misma pregunta y con una sonrisa bastante intrigante me señalo el estante donde se encontraba, la primera dependiente me miro con una expresión de disculpa y le agradecí. Nunca me hubiera imaginado que esto llegara a pasar, aunque pensándolo mientras escribo, supongo que a más de algún empleado despistado le podría parecer una broma.

En fin, el libro ahora esta en mis manos y después de una serie de lecturas medio infructuosas, y antes de eso un libro genial, le ha llegado el momento.
La historia parece sencilla, a los 100 años un anciano recluido en un asilo decide que es momento de marcharse, no esta dispuesto a dejarse vencer por la edad y darle la espalda a la vida, así que decide huir y comenzar una nueva aventura. Y al parecer aquí es donde inicia todo, haciendo referencia a historias pasadas del personaje, el cual se a visto involucrado en innumerables acontecimientos mundiales y alguno no tanta relevancia, pero los cuales son llevado al mundo literario en un tono humorístico bastante bueno y agradable. Cosa rara en un escritor escandinavo, pues nos demuestra que también ellos pueden hacernos reír. Esto último, extracto de la solapa del libro, chiste que me doy una vaga idea de por donde va, pero realmente no entiendo del todo. Si algún amigo Europeo pasa y nos explica más, estaré muy agradecido.

Pues bien, suena bastante interesante, hay una polémica que quizás yo mismo fomente, pero esto es lo interesante, buscar la manera de que un libro interese, para poder controlar la voluntad  y forjarnos una opinión propia…y en este caso, terminar por comprar un libro y seguir aumentando el promedio de lectura mexicano.

Anuncios
  1. 29 diciembre, 2012 en 2:52 AM

    Me alegra que vaya a leer este libro, cuando lo acabe sin duda me pasare por aquí a comentarlo.

    En cuanto a lo del final… no me parece tan malo y, ademas, siempre digo que en cualquier obra, ya sea una película, libro, videojuego… Lo que importa es el trayecto, lo que te haga sentir mientras la devoras, y que el final siempre es algo secundario.

    Un saludo y verá como lo disfruta

    Me gusta

    • Esagui
      29 diciembre, 2012 en 9:12 AM

      Si….pero no!!!…
      El final también es importante, si lo minimizamos como intentas, seria la cereza del pastel, pero aceptemoslo, ese detalle en un pastel le da cierta “lindura”…ya hablando de libros, un buen remate siempre se agradece y no solo eso, siempre debería ser bueno, de otra manera seria (siguiendo con las analogías) como las cenas de navidad, te atascas comiendo y terminas la noche en la cama con un dolor de panza!!! nada agradable jajaja

      Veremos que pasa con este libro.

      Me gusta

  2. 29 diciembre, 2012 en 5:11 AM

    Lo tuyo antes de comprar el libro sí que ha sido toda una aventura, y no las peripecias del personaje… espero que después de leerlo seas de la misma opinión que yo y que hayas pasado un buen rato con su lectura.

    Un saludo! (y gracias por el nuevo enlace)

    Me gusta

    • Esagui
      29 diciembre, 2012 en 9:14 AM

      jajaja en la critica final, contare las experiencias que he tenido cuando platico con la gente sobre el libro…siempre piensan que bromeo por el titulo…eso si, genera mucha curiosidad, así que seria buen libro para motivar la lectura en más personas.

      Veremos a que conclusión llego al final, por lo pronto ya voy tomando notas para mi critica, tristemente, no todas buenas.

      Me gusta

      • 29 diciembre, 2012 en 9:40 AM

        Poquitos libros se leen que no merezcan ni siquiera una pequeña crítica. Espero que el balance final sí que te resulte positivo. Esperaré tu crítica. Un saludo!

        Me gusta

  3. 4 enero, 2013 en 5:57 AM

    No conozco el libro, Esagui, pero puedo responderte a lo del chiste: la gente del norte de Europa tiene fama de ser muy seria y no bromear (ni entender las bromas) casi nunca.

    Saludos!

    Me gusta

    • Esagui
      4 enero, 2013 en 7:55 AM

      Entonces no andaba muy perdido sobre el chiste. Sin embargo queda totalmente claro después de leer el libro. Valla que les cuesta formular un buen chiste, ya ni se diga obtener una buena carcajada como recompensa.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: