Inicio > Cine > Looper. Critica.

Looper. Critica.

looper

Llevaba bastante tiempo sin impresionarme por una buena película. Las últimas que había visto son un tanto lineales, predecibles, solamente de violencia o simplemente nada pensadas. Y en “Looper” encontramos una combinación de elementos que la hace casi perfecta.

En un futuro no muy lejano se llegan a descubrir y utilizar los viajes en el tiempo. Sin embargo inmediatamente son prohibidos por el gobierno, pero como suele suceder con las cosas ilegales, son utilizados por las mafias del futuro, con el objetivo de desaparecer sin dejar rastro a los enemigos; son enviados al pasado, donde los esperan asesino a sueldo, contratados específicamente para estar en el lugar y momento adecuados de la aparición del viajero en el tiempo y claro, asesinarlo, para después incinerarlo, logrando con esto una trabajo “limpio” en el futuro.

La trama aún más sencilla seria, en el presente soy contratado para asesinar a quien aparezca ante mi, cobrar el sueldo, divertirme y esperar el siguiente trabajo.
Pero las cosas se complican cuando a quien tengo que asesinar es a mi “yo” del futuro, dando lugar a un aventura cíclica hasta el final de la película.

La película no destaca por efectos especiales y es que no pretende hacerlo en ese rublo. Pues su fuerte es el excelente guión y la serie de giros que vamos descubriendo durante la cinta.
Incluso llegue a sentir ciertos guiños a la cultura “Steampunk”, pues considerando que se trata del futuro las armas no son avanzadas como nos tendría acostumbrado esta temática,  si no que al contrario, se siente un retroceso al presentar dos tipos principales de armas; estilo “trabuco” que funcionan perfectamente a una distancia menor a 14 metros, pues destruyen todo aquello que se encuentre enfrente, mientras que a distancias superiores a esa, tienen pésima eficacia por su falta de puntería. Mientras que por otro lado tenemos las pistolas “comunes” que tienen una excelente puntería y pueden causar serios daños a distancia. ¿Y las armas láser, los desintegradores, los plasma?

El guión es simplemente genial. Una excelente historia contada bastante bien, fusionando el pasado y el presente de una buena manera para dar coherencia y seguimiento a la película. Este tipo de historias llegan a cometer este grande error, comienzan a vagar entre tiempos, mostrando pequeñas escenas de un momento, para de inmediato pasar a otra confundiendo al espectador. Y en esta película, pese a manejar más de “una historia” a la vez logra una buena dinámica en la narración.
Sin embargo me quedo con un par de dudas respecto a los temas “viajes en el tiempo”, “futuro-pasado” y las correspondientes consecuencias de manipularlo. Sin embargo la historia que intentan contar es sobre círculos y como influimos en ellos, quedándose solo ahí y no intentar pretender más. Excelente decisión.

Las actuaciones son fenomenales por parte de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, mientras este último nos permite dar una mirada a un personaje que maduro con los años, cansados por la vida descarriada y en paz consigo mismo. El primero nos muestra lo contrario, la rebeldía de la juventud el desprecio por el mañana, ignorando lo destructiva que puede ser nuestra vida en ese momento.
Sin embargo Emily Blunt me parece totalmente vacía e inexpresiva, tiene en sus manos uno de los personajes más importantes de la historia y sin embargo no logra trasmitir nada, incluso al final de la película cuesta creer la historia que ella nos quiere contar. A lo largo de la película me debatía si realmente lo que decía e interpretaba era cierto, haciendo más confusa de lo que debería la narración.
El pequeño Pierce Gagnon es el único que no me termina de convencer. Pese a que tiene una excelente actuación cuando se molesta (que es un par de veces solamente), de ahí en más parece deslucido y no va muy acorde al tamaño de papel que debe de representar.

En general una buena historia acompañada de pocos pero buenos efectos, junto a una recomendable dosis de balas y acción, llevado todo esto en diferentes ritmos, tomando tiempo suficiente para plantearnos la dinámica de la historia, un poco de lentitud mientras vamos desenvolviendo el problema de la película, un poco de misterio que nos calma lo suficiente para dejarnos pensando y al final cerrar con fuerte velocidad en un cierre de todo este conjunto.
A mi parecer bastante buena la película y muy recomendable. Tengo problemas con ciertas actuaciones que no me terminan de cuadrar, también me parece que un personaje simplemente esta de más. Sin embargo la disfrutas mucho y te deja pensando un poco…

¿Si tuvieras la oportunidad de viajar al pasado para resarcir un mal en el mundo, pero esto te orilla a hacer algo bastante despreciable, lo harías? ¿Existe “algo” para justificar el cambiar el pasado? ¿ matarías por dinero a quien fuera…incluso a ti mismo?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28 diciembre, 2012 en 12:31 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: