Inicio > Libros Inconclusos. > Inconcluso. El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.

Inconcluso. El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.

Realmente creí que terminaría bien este año y que esta seria una excelente lectura para hacerlo. Pero por desgracia no, tuve que dejarlo inconcluso. Es cansado, en extremo anecdótico, con infinidad de datos que en ese entonces o fechas recientes a su publicación cobran mucho peso y significado, mientras que visto desde este tiempo son en gran parte irrelevantes.

El comunismo, es un tema que siempre me ha interesado, sin embargo, pocas veces encuentro lecturas fáciles de digerir, la mayoría son, como en este caso, escritos por los grandes de este movimiento, que están explicados y creados para gente de su tiempo, estrictamente para el pueblo de esos días. Si lo intentamos leer y analizar desde esta franja de tiempo tendremos muchos problemas. Ya que no solo tendremos que concentrarnos en la lectura, tendremos que estudiar el contexto, fechas y eventos relacionados, ya que sin toda esta información corremos el riesgo de no entender correctamente el mensaje del libro. O en el peor de los casos que sea tedioso en exceso y no poder continuar leyendo, como me sucedió a mi.

 

En lecturas de este tipo, siempre recurro a historiadores o escritores que intenta no solo dar a conocer la obra original, si no que aportar los datos antes mencionados, para darles su correspondiente contexto, tener una imagen externa de como se desarrollan las cosas y una mejor visión sobre el asunto. Logrando una entera comprensión de la obra.
Podría jurar que de no conocer medianamente bien los datos sobre la revolución Rusa y el nacimiento del comunismo, este tipo de lecturas en “bruto” (o los documentos originales), nos terminan confundiendo mucho más.  Ya que los autores llenan de datos que conocen a profundidad, dan fechas y acontecimientos, de los cuales podemos no tener conocimiento, haciendo difícil seguir.

Teniendo en cuenta mis constantes redundancias (hechas a propósito, para marcar mis problemas de lectura) puedo decir que Lenin me parecen uno de los personajes intransigentes. Estoy consciente de la lucha que tuvieron que pelear, de la sangre derramada y que la victoria tendría que traer un gran cambio en la estructura de… prácticamente todo su entorno. Sin embargo, a lo largo de la historia se a demostrado que los cambios radicales, o virajes de 180 grados, rara vez han funcionado o siquiera pegan a la primera. Es preciso hacer cambios radicales en ciertos aspectos, precisamente aquellos que puedan hacer peligrar nuestro movimiento. Pero es necesario, hacer paso paulatinos y con pies de plomo con el resto de las acciones, ya que corremos el riesgo de engendrar más enemigos de los ya aniquilados.

Se que esto lo digo desde un espacio de tiempo muy alejado y cambiado del que vivieron ellos. Pero el radicalismo total y en extremo nunca me han gustado, precisamente desde que decidí dejar de serlo yo. Y me sorprende que personajes de ese nivel cayeran en estos “pecados” de cualquier movimiento.
Estoy de acuerdo que es un movimiento que apenas nacía y que daba pasos de bebé, pero es precisamente por eso, por lo que no debio haber cabida al radicalismo total.

Lenin lo demuestra en más de una ocasión, al volcarse enfurecido contra cualquier variante o adaptación que puedan hacer a su movimiento. Pese a que en algún momento de la lectura el mismo lo entiende, da cabida a ciertas variaciones; lo fundamental parece inamovible, tachando de traición al nuevo movimiento y aún peor a los personajes que se atrevan a hacer eso. Pero el es capaz de hacer fundamentar y engrandecer la defensa de su movimiento en la capacidad de hacer todo lo legal, y hasta lo ilegal en caso de ser necesario. Y es cuando viene la pregunta obligada, entonces ¿ustedes si, pero el resto no?

Lenin ve “fantasmas”, infiltrados, conspiradores, detractores, por todos lados y en todas las organizaciones. Lucha por mantener la pureza del movimiento y dejar en las cúpulas altas o aquellas que controlaran a la “masa” solo a aquellos que el cataloga como “dignos” . Aquellos que su capacidad y talento permitan ser adoctrinadores de la “masa” y poderlos llevar por el camino correcto. Bonito argumento, pero ¿no me gusta en lo que esta fundamentado!

Puedo estar de acuerdo en que el “parlamentarismo” de aquella época estaba causando muchos problemas, que estaba viciado y quizás hasta podría aceptar que estaba podrido hasta los cimientos. Sin embargo, quizás por no conocer los hechos que se desencadenaron años después con la segunda guerra, optaban por una “dictadura del proletariado”, algo mucho más radical y problemático.
Pese a que estoy de acuerdo en que para ciertas naciones (como la mía) es necesaria mano dura, pero está no puede ser mostrada libremente, es necesario una vital guante de seda para cubrir la mano que a de golpear la estructura establecida. Cosa que me parece que por aquí no se ve. Insisto, la correcta justificación es el reciente alumbramiento de su movimiento, sin embargo, la falta de visión no es justificable.

Una excelente lectura, no lo dudo, pero solo a aquellos conocedores del tema, me parece se necesitan bastante conocimientos previos para poder disfrutarla y aprenderle en plenitud. Conocimientos que yo no poseo y es por eso que no desdeño la lectura, me sigue interesando mucho este tipo de temas, pero creo no estoy listo del todo para poder abordarlos. Necesito, como mencionaba antes, un autor o historiador que me lleve de la mano, que muestre el contexto y explique ciertas cosas que quedan al aire y que el autor da por sentado (en este caso Lenin), por el simple hecho que la obra no fue hecha para la posteridad. Me atrevo a decir que fue meramente informativa, lo cual explicaría la mayoría de mis problemas.
Es por todo esto que recomiendo este libro solo aquellos “rojos” de hueso colorado, aquellos que quieran fortalecer los fundamentos del comunismo y quienes estén empapados de toda la información al respecto.
Para alguien nuevo, con un leve intereses por el tema o curiosidad por este movimiento, les recomiendo esperar. Pese a no gustarme y no poder terminar el libro, el tema me sigue interesando mucho y espero dentro de poco, poder platicar sobre algún libro que quizás con un poco de suerte sea el preámbulo de este.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 diciembre, 2012 en 10:31 AM
  2. 22 octubre, 2014 en 11:01 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: