Inicio > Libro Finalizado > Fin. Danza de Dragones.

Fin. Danza de Dragones.

Después de una cuarta entrega que la verdad fue bastante lenta y con pocos de los personajes más carismáticos, o al menos de los que más me han gustado. Llega Danza de Dragones cual si fuera una tormenta de Valyria intentando arrasar con todo lo que se encuentra a su paso.

En esta entrega no solo volvemos a ver a los personajes que esperábamos con ansias, también vemos la otra versión de una historia ya contada en el anterior libro, es decir, se acoplan a la perfección. Quién comience con el cuarto libro o lea mi entrada de la misma, estoy seguro tendrá la misma sensación de desanimo, enfado o hasta enojo por la manera tan diferente de manejar la historia.
Sin embargo llegamos a este libro, comienza a emparejar la linea de tiempo, nos emocionamos tanto con aquellas historias que pasan al mismo tiempo pero al otro lado del mundo, y cuando menos lo esperamos ya igualamos la linea de tiempo y comenzamos a avanzar aún más, eso que  estábamos pensábamos seguro vendría hasta la siguiente entrega comienza a aparecer ante nuestros ojos y entonces…

 

¿Que nos encontraremos en Danza de Dragones?
Retomamos a los personajes olvidados y comenzamos a ver la profundidad de estos, mientras algunos se llenan de culpa, intentando expiarlas o simplemente aferrados al último destello de luz, siguen el camino que creen los liberara o al menos les permitirá seguir viviendo. Y claro que lo hace, sin embargo descubrir que la vida no es como la conociste todo el tiempo, que hay distintas manera de vivirla y sufrirla, comienza el verdadero aprendizaje en los personajes. Realmente notamos la madurez que van tomando y como va cambiando su percepción, notando como esas cualidades que los distinguen, les permiten seguir vivos, seguir respirando, tratando de llevar adelante esos planes que aunque no sabes cuales son, te dan un día más de sol.

Una verdadera instrucción de lo complicado que puede ser gobernar un país, un pueblo o un grupo de personas. Entender que algunas veces se necesita el puño de hierro más que al amor, o incluso una buena bofetada con guante de seda. Nada es tan fácil como su cerrada perspectiva les hace parecer, y el tiempo los va forjando, mientras el destino les muestra las lecciones que los prepararan para…¿”su grandioso futuro”?

Y como ultimo detalle de los personajes. La eterna lucha entre hermanos, ese sentimiento que casi todos llegamos a sentir. Porque no es necesario tener hermanos de sangre para sentir esa competencia, nos llegamos a encariñar tanto con esos extraños que terminamos queriéndolos tanto, al punto de considerarlos hermanos, aunque no de la misma madre.
Una lucha encarnizada, que puede variar en objetivos, por amor al padre, a la madre, demostrar la superioridad o simplemente porque es algo que tenemos escrito en los genes. Luchar, sangrarnos, despedazarnos, más nunca podremos separarnos ni asestar el último golpe. Sin embargo, cuidado con aquel que intente ponerle un dedo encima, gozara de toda nuestra furia.
Así de compleja suele ser la relación entre hermanos y tal cual lo logra expresar Martin. Distintas familias, distintos tipos de relaciones, distintos “hermanos” y aún así los mismos sentimientos. Simplemente genial.

Martin nos muestra una serie de excelentes analogías respecto al mundo que conocemos, al menos eso me lo pareció (me gustaría alguien más compartiera su experiencia) intentando igualar sus mundos de fantasía con la realidad. Mostrándonos a naciones, imperios, religiones o practicas rituales que creíamos en el pasado y que analizándolas de la correcta manera nos puede dar una lección de historia, tal cual debería de ser, con el correspondiente contexto histórico.  Y aquí podemos ignorar lo último, porque todo es un presente, esta pasando es ese preciso momento, haciendo más que creibles todas las reacciones y acciones que en esta época consideraríamos descabelladas.
El enorme miedo a los desconocido y la fe que entregamos a aquellos que dicen conocerlo.

Dejando de lado los personajes, la historia sigue avanzando. Lo siento, no puedo mencionar mucho…de hecho, no se me ocurre como explicar el transcurso de la historia sin arruinarle “el final” a alguien.
Sigue siendo una saga ampliamente recomendable, en general tiene sus altibajos, mientra algunos libros o historias pueden parecernos muy lentos, en otros se repone y cobra vitalidad, logrando engancharnos mucho, al punto de…terminar un libro de este nivel (por lo grueso) en 11 días, que es aproximadamente lo que me tomó a mi. Me parece sorprende, no sé la velocidad de lectura de quien lea estas palabras, pero para mi persona, prácticamente 100 páginas por día es bastante considerable.

Intente en esta critica centrarme en los personajes, en sus virtudes, defectos, situaciones y aquellas cosas que considerara no les “adelante” nada de la historia, porque me parecía más sencillo que concretarme en repetir lo mismo de todas las entradas anteriores al finalizar el libro en curso. Espero me perdonen por tan “vaga” critica, pero ¿qué les puedo decir? ¡lo volvió a hacer! venir de un libro un poco lento, tomar velocidad y al final salir con un empuje vertiginoso, con un final que te deja lleno de dudas y que al fin comienzas a atar cabos propios…que esto no es lo impresionante, lo interesante es que al fin comienzan a tener significado, ya no son solo suposiciones, al fin tenemos un madero a cual aferrarnos en este mar de intrigas y sospechas, dejándonos como eufóricos por haber visto a lo lejos un destello de esperanza, esa isla que parece nuestra salvación…eso u otro espejismo más…en la siguiente novela lo descubriremos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 diciembre, 2012 en 10:30 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: