Inicio > Varios > #RegalaUnLibro excelente dinámica.

#RegalaUnLibro excelente dinámica.

Regala un libro

Para lograr una Navidad Cultural, regala un el poder de convocatoria que tiene. Basta ver los TT del momento para saber que esta pasando en el mundo, o nos intenten convencer sobre que presidente es mejor seamos testigos y participes de grandes movimientos.

Hace unos días había visto la genial dinámica que querían gestar dos “personajes históricos” muy importantes en el país @DonBnitoJuarez @GralSantaAnna. Con la creación del hashtag #RegalaUnLibro se pretende hacer participe a la ciudadanía del amor la lectura.

Y claro este blog que esta dedicado a fomentar y luchar contra el promedio de lectura no podía dejar de participar, como ya lo habíamos hecho en otros proyectos interesantes aunque no correspondieran a nuestro país.

La idea es sencilla, tomar uno o más libros que te gustaría regalar (valla que sufrí con este paso, no me gusta despegarme de mis libros), pegarle una nota con el HT #RegalaUnLibro (aunque al final terminamos poniendo no solo eso, pues agregamos notas y mensajes personales), ponerlo en un lugar publico, tomar una fotografía y subirla a Twitter para colaborar, fomentar y crear un gran movimiento.

Por lo que voy viendo en Twitter es bastante grande la cantidad de usuarios que están contribuyendo y ya se van conociendo historias divertidas, simpáticas y entrañables sobre este evento. Desde personas que se reportan para comentar que ya encontraron libros, pasando por aquellos afortunados que se toparon con mas de uno y decidieron (no sin mucho esfuerzo) dejarlo ahí para alguien más, así como aquellos que por haberse encontrado ese libro, descubrieron el movimiento; decidieron participar, y ahora también gozan del agradecimiento de aquella persona que ya encontró el libro que dejo.

Un pequeño gran esfuerzo por fomentar la lectura en este país, hacer lectores a la gran cantidad de ciudadanos que habitamos esta tierra y dar el mejor regalo que se puede otorgar, ¡cultura!

Sin más, aquí esta la participación de Violetta y mi persona…chinostitlan nos informa que dentro de poco regalara la guía telefónica y nos compartirá su fotografía jajaja

Violetta fue quien corrió con más suerte. Decidió dejar su libro en uno de los jardines de la plaza principal, tomar la foto y salir corriendo, cuando recién habíamos llegado a la esquina, al voltear hacia atrás descubrimos como una serie de personas se asomaban para ver lo que decía el libro. Nosotros detrás de un monumento nos limitábamos a observar y descubrir quien seria el nuevo dueño del libro. Al final un grupo de amigos decidieron tomarlo y marcharse del lugar mientras lo hojeaban. Fue una sensación muy satisfactoria, saber que uno de tus “hijos” ahora tiene un nuevo hogar, solo queda esperar que sea leído y compartido infinidad de veces.

Violetta Libro

Por mi parte estuvo un poco más complicado. Al ser un libros sobre historia nacional con toques cómicos, considere que lo mejor seria dejarlo en algún monumento importante. Si tomamos en cuenta que mi ciudad tiene un anexo al nombre original en honor a un héroe de la independencia nacional, decidí que seria una excelente idea dejarlo en un monumento a Morelos y a la ciudad. Así que después de localizarlo, tomar la foto y salir corriendo, todo era cuestión de esperar. Y esperamos cerca de 20 minutos, cuando una señora acompañada de varios niños lo vio, se acerco, lo hojeo…aquí entran mis suposiciones; se dio cuenta que son puras letras, sin nada de dibujitos y lo regreso!!!…no podía creer mi mala suerte. Debo admitir que moleste un poco, un madre acompañada de sus hijos, se encuentra un libro que la invita a tomarlo y adoptarla, decidió dejarlo, simplemente no lo podía creer.
Tuvimos que esperar cerca de 40 minutos más (tanto me emocionaba esta dinámica, que también quería se parte del momento en que se lo llevaran), cuando un joven con camisa de seguridad (se estaba llevando un evento navideño en las cercanías) se acerca, ve la nota, hojea el libro, voltea a todos lados (supongo que pensaba que era una broma) y lo regresa a su lugar (carajo!!!). Regresa a seguir con sus actividades y 10 minutos después, cuando varios niños rondaban el monumento y parecía ver el libro (él también lo noto) decide ir por el libro, tomarlo, regresar a su lugar de trabajo y comenzar a leer algunas paginas.
MISIÓN CUMPLIDA!!!
Una experiencia mucho muy satisfactoria, con mucha nostalgia llegue a recordar los días de mi infancia cuando esperaba con ansias la llegada de los Reyes Magos, esa ansiedad que invade todo el cuerpo y no te permite estar quiero en un solo lugar, saber que estas apoyando una noble causa y que quizás haz sumado un nuevo lector a este país. Con gusto repetiría la experiencia nuevamente y no necesitamos que sea una convocatoria o un evento especial. ¿Porqué no hacerlo solo porque nos nace? cualquier día, tomar una hoja de papel, escribir algo divertido, ir a un lugar publico, abandonar un libro, escondernos y esperar a ver la reacción de su nuevo dueño. Esto es algo que les deseo a todo mundo, que espero alguien se anime a hacerlo y ojala nos comparta su experiencia. Venga!!! por un mundo de lectores!!!

Libro Esagui 2 Libro Esagui

Anuncios
  1. cicatricesdelamente
    22 diciembre, 2012 en 2:00 PM

    Habia oido hablar de este movimiento hace tiempo, se llama bookcrossing y en otros paises se viene realizando ya hace tiempo.

    La verdad es que la idea es muy original, lo unico que veo que tiene de malo es que el libro vaya a parar a una persona que no tenga interes y lo coja por cogerlo.

    Un saludo y a ver si tienes suerte de encontrar alguno por ahi!

    Me gusta

    • Esagui
      22 diciembre, 2012 en 2:24 PM

      Ya había escuchado sobre “bookcrossing” en España….creo. Si se trata de hacer que un libro llegue a una zona determinada en base al envió de los lectores, entonces si.

      Respecto a la idea en general me era desconocida casi del todo. Durante y días después de hacerla comencé a ver dinámicas similares con diversos nombres. Así que no creo que sea original del todo. Sin embargo no le quita nada lo divertido y las buenas sensaciones que genera.

      El temor que tienes, todos lo compartimos y fue una de las primeras resistencias que pusimos. Violetta y yo, decidimos esperar un poco, escondidos, para ver quien se lo llevaba y así intentar adivinar en sus facciones si realmente sacaría buen provecho de este descubrimiento. Ambos quedamos satisfechos, espero así sea en realidad.

      De todos modos, ese intento, así como este blog, no tienen ninguna garantía, al contrario ganar 1 solo lector, debería ser nuestra máxima aspiración, de ahí en delante, seria volcarnos en la locura por el éxito obtenido jajaja…al menos así lo considero.

      Me gusta

  2. 23 diciembre, 2012 en 8:18 AM

    Hola…me gustó harto tu idea, y mira…no con la nota y enlaces, pero hace un tiempo hicimos una “liberación de libros” aquí en Chile, específicamente en Quilicura, y sobre la experiencia se puede comentar mucho. Me hubiese gustado ver tu nota antes, pero… igual se podrá hacer a destiempo!

    Trabajo también en una agrupación chileno-mexicana. Luego te visitaré con esa identidad para que nos enlacemos, te parece?

    Me gusta

  3. 23 diciembre, 2012 en 8:23 AM

    ¿Viste que volví? Se me olvidaba contarte que hace muy poco, en la FIL de Guadalajara y también en Chile presentamos una antología de cuentos de autores de ambos países. Se llama DE MOCTEZUMA A LOS ANDES, y es una muy buena alternativa de lectura!

    Saludos!!!

    Me gusta

    • yoyi koda
      24 diciembre, 2012 en 2:37 PM

      y esa antologia dnde se puede conseguir?, saludos!

      Me gusta

  4. Esagui
    23 diciembre, 2012 en 9:16 AM

    Desde aquí intentare contestarle a ambas cuentas…aunque sean la misma persona jajaja

    Si, cada día me doy cuenta que la idea esta propagada por todos lados, con diferentes nombres o variantes en la dinámica, pero el objetivo es el mismo, que a mi parecer es lo más importante.

    Respecto a agrupaciones tengo poco contacto. A decir verdad solo uno. Tengo un amigo Chileno con el cual estamos negociando para buscar la manera de apoyarlo en su visita a México. Al parecer quiere venir a la ciudad de donde soy, así que estamos coordinando en lo posible para buscarle toda la ayuda necesaria. Le comentare sobre tu organización para ver si los conoce.

    Ahora quien quiso haber visto estos comentarios mucho antes soy yo. Prácticamente me la viví en la FIL, solamente deje de asistir los últimos días y solo porque mis pies no me lo permitieron más. Hubiera sido interesante coordinar algo y tomarnos un café con una buena charla.
    Respecto al libro, suena interesante, dame la información sobre como buscarlo para añadirlo a mi lista de libros pendientes por comprar.

    Me gusta

  1. 23 mayo, 2013 en 10:04 AM
  2. 12 junio, 2013 en 10:53 AM
  3. 1 marzo, 2014 en 1:16 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: