Inicio > Cine > El Santos vs La Tetona Mendoza. Critica.

El Santos vs La Tetona Mendoza. Critica.

El Santos vs La Tetona Mendoza

Una de las películas más esperadas este año, sin lugar a dudas. La promoción, los autores de los personajes, el humor negro y ácido al más puro estilo mexicano, las restricciones a las que se vio sujetas (véase, lo censurado de la palabra Tetona Voluptuosa) pero sobre todo como respondieron, con su peculiar picardia y filo, decidiendo aceptar la censura, pero dándole un toque a su favor, ya que esto genero aún más publicidad y notoriedad hacia ellos, hicieron de esta película una de las más atractivas y tentadoras para apoyar y asistir al cine.

Además de las noticias que circulaban por los periódicos, sobre el tema de la censura, debemos agregar la publicidad gráfica, con imágenes bastante interesantes y divertidas, también hace poco tiempo comenzaron a rondar los primeros adelantos de la película, y por si todo esto no fuera suficiente, publicidad a modo de conferencias en la FIL aumentando aún más las expectativas y las ansias por asistir a las salas de cine.

Y así es como me ocurrió a mi, después de imágenes en revistas, de los adelantos en Youtube, de la conferencia en la FIL, no resistí más y el fin de semana pasado asistí para poder disfrutarla en la pantalla grande, el resultado…no me gusto, ¡carajo!

Debo admitir que aunque no es la primera ves que convivo con “El santos” si es un personaje que no conozco a profundidad, y esto lo digo, porque quizás esa sea la razón de que no me gustara la película, pues aunque los chistes están muy buenos, al más puro estilo de Jis y Trino no terminan de convencer, pues algunas veces los sentí bastante forzados o hasta repetitivos, como si ahora que ya descubrieron la formula correcta para uno, hay que emularlo en todos los demás, claro cambiándolo un poco, usando variantes en caca, chichis, huevos.
A esto le sumaria lo lenta que va, en algunos punto prácticamente llegue a dormirme esperando el siguiente chiste. Pasaban largos lapsos de tiempos, en donde supongo el aspecto gráfico cobraba gran importancia, pero a un no gran conocedor de la obra simplemente aburrió, para después llegar con otro chiste de chichis y pensar “Deja vu. Creo que ya me había reído de esto”.
Y es que esperaba una clásica película mexicana, plagada de estereotipos y chistes al por mayor, ¡que se hizo!, sin embargo no se saturo como se esperaba al ver los adelantos, quizás mi percepción, no lo se, quisiera que algún conocedor o algún verdadero fanático llegara aquí y me comentara su experiencia.

La historia realmente no la termine de entender (quizás mismo problema, ¿no conocer la obra a profundidad?), en un principio es de una manera, a media película es de otra y a final es diametralmente opuesto a como comenzó. Nunca entendí porque la Tetona debería de tomar el poder para cambiar las cosas, del Peyote entendía la rivalidad contra el Santos, lo que no comprendía es como a media película se olvidan completamente uno del otro, para que en algún momento, algo les recuerde su existencia y entonces si, luchar ferozmente por ese “algo” que hace 5 minutos no importaba.

Las colaboraciones que se presentan suenan bastante bien en cartelera, sin embargo cobra poca importancia en la trama, chido se conocen en desgracia y son mejores amigos, después solo por conocerse en desgracia se apoyan contra el mal representado en la Tetona y el Peyote orale, ¡que fumado!
Un detallito que realmente me causo mucha molestia y quizás pueda ejemplificar lo que escribo, 3 cerdo tiene voz gracias a los Bichir, ¡bien! en alguna escena el santos se chinga a uno de ellos y los otros medio se encabronan, ¡va! es caricatura ¿para que tomarse las cosas en serio?, más adelante se chinga a otro, se molesta más y no pasa de un medio insulto, carajo, es una escena importante que pudo haber dado para más ¡y la dejan en un simple insulto!

Las animaciones y cuestiones gráficas bastante buenas debo admitir, el 2D es logrado magistralmente, y es de agradecer que respetaran el estilo despreocupado de los trazos, tan iconicos y peculiares de los dibujantes. Realmente genera la sensación de estar viendo una historieta que cobra vida. Un gran punto a favor de la película.

En general no me gusto, son muy pocas cosas rescatables de la película, realmente me arrepiento de haber gastado mi dinero en ir al cine a verla y por supuesto no la recomiendo, mejor esperar a conseguir en un formato más económico y porque no, tenerla en la colección si realmente eres un verdadero fan.
Sin embargo insisto, no soy conocedor de estos dibujos de Trino y Jis seguramente un conocedor tendrá una opinión muy diferente a la mía, el gran problema que conozco poca gente que sea seguidora de estos dibujos, es por eso que aquí dejo la invitación a que dejen su comentario y discutamos un poco más de la película.

Anuncios
  1. 4 diciembre, 2012 en 3:01 PM

Espero un día poder verla, es decir, poder comprar el DVD en internet, pues no vivo en México y soy un fan de Jis y Trino

Me gusta

• igdian
      4 diciembre, 2012 en 3:15 PM

Pues al ritmo que van en mercadotecnia pronto estarán promocionando el DVD. Espero salga de estas fronteras y llegue a más admiradores.

Me gusta

2. Aurelio
    7 diciembre, 2012 en 4:46 PM

La película es mala, seamos honestos. Tiene sus detalles rescatables pero no fueron suficientes. La trama no tiene ni pies ni cabeza, la estructura del guion es pobre, varios lo justifican diciendo que como la tira cómica no tiene coherencia la película por ende debe ser igual, pero olvidan que es una adaptación del santos al cine, por lo tanto, debería alcanzar los mismos objetivos de un buen producto fílmico, que en resumidas cuentas es contar bien una historia. Tenían un chingo de material y de posibilidades para hacer un buen guión, el humor del santos daba para mucho pero al final la cagaron. Muchos recursos humorísticos fueron mal llevados, los alargaron bastante y se sintieron forzados, cosa extraña ya que el humor de Jis y Trino es espontáneo e inteligente. En la cuestión técnica tuvo sus altibajos. La animación era buena por momentos, en algunos otros le falto fluidez y constancia. Varias composiciones estaban muy saturadas lo cual dificultaba la comprensión de la escena. Sé que muchos dirán que como el estilo del santos no es muy preciso la película tenía que ser así, pero otra vez les digo lo mismo, las características del cine animado son muy distintas a las de una tira cómica, se pudo haber logrado una animación uniforme y más elaborada conservando las características originales del santos y compañía. En general no fue un proyecto muy afortunado, tenía grandes expectativas y no es que la autora de la reseña o los que opinamos similar le tiremos mala vibra a la cinta, más bien se trata de una postura exigente ante un proyecto que tenía todo para trascender y ser un referente de la animación mexicana, la cual nunca ha podido despegar del todo.

Me gusta

• Esagui
      7 diciembre, 2012 en 4:57 PM

“no es que la autora de la reseña o los que opinamos similar le tiremos mala vibra a la cinta”

Primero, soy autor!!! jajaja pero no hay problema por el descuido.
      Segundo y más importante. La película no me gusto, independientemente que la hicieran en México, muchas personalidades o aunque estuviera propuesta para la mejor película del año, no más no me gusto y ya. Supongo que todos los que opinamos igual, les pasara algo similar.
      La justificación que mencionas no me había tocado escucharla. Y como respuesta puedo decir que incluso una historieta, porque pequeña que sea, tiene historia, aunque sea pequeña, pero ¡la tiene!
      Así que eso descarta que no tenga pies ni cabeza, fue un gran error y si no podían con el paquete, mejor fraccionarlo en “cortos” o alguna otra ocurrencia. Gran error.

Respecto a la animación discrepo contigo, realmente me gusto, me pareció buen trabajo y de las pocas cosas rescatables.

Respecto a “las composiciones saturadas” ¿a que te refieres?
      Te lo comento porque en el cine a donde fui, el sonido me parecía medio dispar, pareciera que veía una película pirata, las canciones y sonidos fuertes, en extremo elevados, mientras que las conversaciones en un tono más ameno. Me quedo la duda si era cuestión del cine o de la cinta.

Y en general, al parecer no soy único y si decepciono bastante, y al parecer es generalizada la idea de que es una verdadera lastima, tenían producto para más y no pudieron con el paquete.

Me gusta

• Aurelio
        11 diciembre, 2012 en 1:56 PM

Con respecto a lo de las composiciones saturadas me refiero a la distribución de los personajes y elementos en la escena, por ejemplo en varias secuencias en el tetona´s palace el fondo estaba tan atiborrado de elementos que costaba trabajo poner atención a la acción principal, aparte de no poder distinguir con claridad a los personajes del primer plano con el fondo, por eso es que debieron de haber trabajado mejor algunos encuadres.
        Para mi gusto la animación pudo ser mejor, varias secuencias fueron buenas pero otras no tanto. Pasaba que el santos iba teniendo proporciones distintas en toda la película, era muy notorio el cambio de animador en una toma y otra. Otro detalle que no supieron manejar bien fue la combinación de elementos 3d con 2d, no estaban unificados, parecían 2 estilos diferentes. Pero para no hacerte el cuento mas largo checa este cortometraje francés, la animación y la dirección de arte es excepcional, de hecho hay elementos 3d que ni siquiera te das cuenta hasta que lo ves cuadro por cuadro. Imagínate al santos animado con esta calidad!
        Saludos!!

Me gusta

• Esagui
          11 diciembre, 2012 en 11:04 PM

Respecto a la saturación tienes toda la razón, olvide poner una critica al respecto de ese detalle, y es que como tú mencionas justo en esa escena no sabias a donde mirar, buscando entre los personajes algo sorpresivo o un detalle divertido o centrarte en el protagonista y la historia.

En las proporciones, siendote honesto no me di cuenta, le lo llevo de tarea por si alguna vez la vuelvo a ver.

Y en las animaciones pues algo tienes de razón, pies no se logro del todo bien, sin embargo, creo no es un trabajo mediocre, pero claro se pudo haber hecho mucho más!!!

Me gusta

3. 14 diciembre, 2012 en 12:11 PM

Hola chicos, acabo de ver la película ayer, soy fan de Jis y Trino desde hace como 15 años, tengo prácticamente todos sus libros (no solo los del Santos). En lo personal me gustó bastante la película, me reí mucho, pasé un buen rato y generalmente siempre salgo con alguna molestia y/o enojo con las adaptaciones que se hacen en el cine de libros o historietas, pero puedo decir que estuve verdaderamente complacida con la versión cinematográfica del Santos. No creo que sea de ninguna manera un icono de la animación mexicana, ni la película del año, ni esperaba que lo fuera.
    Las tiras de del Santos son tan pero tan breves (las lees en cosa de un minuto) y sus chistes tan tontos que de verdad creo que fue todo un reto hacer una historia que durará más de una hora (lo más fácil era hacer una serie de cortos inconexos). El reto de la película y de los autores era conservar a toda cosa la esencia de las tiras, no era contar bien una historia (de hecho hay muchas películas que no cuentan ninguna historia!). El objetivo era otro a mi punto de vista y si se logró.

He leído algunos comentarios similares a los de ustedes, sobretodo en estos aspectos formales, debo decir que no tenía mucha fe ni en el director ni en el guionista jaja, pero comprobé que Jis y Trino hicieron una buena elección. Creo que si en estos 10 años que duró la búsqueda de un guionista y un director, hubiera existido alguien mejor para hacerlo, lo hubieran encontrado. No dudo que hubiera mil posibilidades de hacer un guión y una trama más elaborados, sin embargo esta fue la que convenció a Jis y a Trino, quienes han explicado en varias ocasiones que la esencia del Santos es “lo bien hecho” va contra la “esencia del Santos”. En el libro “El desmadre detrás de la película” comentan cómo diferentes animadores les mostraban versiones de los dibujos, en 3D por ejemplo, donde las proporciones de rostros y cuerpos siempre se mantenían, el resultado eran monos que no tenían ya nada que ver con sus dibujos. Cabe recordar que una de las características más emblemáticas de las tiras es que cada uno hace un renglón, o sea el estilo del dibujo cambia de renglón a renglón ya que aunque pueden unificarlo cada uno tiene estilos muy diferentes, lo cual SI SE VE REFLEJADO en la película. Esto mismo explica porque en las tiras pasan de una cosa absurda a otra sin ningún sentido, y sin embrago no me parece que la película no tenga ni pues ni cabeza (jeje, yo si le entendí… Esagui, la única que puede “pagar” la deuda externa del país es la Tetona, mediante los servicios del Tetonas Palas al BM, a cambio, nuestro benemérito presidente Fox le ofrece el titulo de reina absoluta de México, lo cual es muy acorde con su característica forma de deslindarse de toda responsabilidad. Sobre los cerdos, me pareció que sucedió como en las tiras, no tienes idea de la cantidad de veces que se han comido a los cerdos, o a los zombies o se han cojido unos a otros o una serie de acciones absurdas que no ameritan una reacción de los personajes sino una carcajada del que lo lee).

Finalmente debo decir mis críticas, que por supuesto las tengo: el doblaje es muy malo en la mayoría de los casos, esto siempre pasa cuando utilizan startalents en lugar de actores de doblaje, mala dicción, a veces no se alcanzaba a escuchar la palabra completa, los tonos como los de las poquianchis super mal, una excentricidad utilizar las voces de los 3 Bichir para 4 palabras que dicen cada uno; el audio en efecto estaba muy fuerte en los fondos y muy desnivelado con las voces. Eso de darle el papel principal a Jiménez Cacho sólo por ser él, en lo particular no me agrado tanto aunque tampoco fue pésimo, pero brilló mucho más el Peyote y hasta el mismo Jefe de la policía. Otra cosa mala es que se pretendía que gustara más a quienes no conocían al Santos, cosa que por lo visto resultó al reves.
    Creo que si esperaban una película de culto o un parteaguas de la animación mexicana están en lo cierto y no deben recomendar esta película, pero yo les pediría que si la recomienden, fue muy triste ver una sala tan vacía anoche… aunque sea recomiéndenla por morbo! Jajaa Saludos.

Me gusta

• Esagui
      14 diciembre, 2012 en 12:47 PM

Genial elenttary, yo esperaba con ansias el punto de vista de alguien como tu, un fan de hueso colorado, que nos diera un perspectiva que quizás nosotros no veiamos, y al parecer así fue, excelente tu comentario y antes que nada, muchas gracias por participar y hacer aún más grande esta retroalimentación. Ahora si, me dedico a contra-replicar.

Defiendo tu primer párrafo, pues desde un inicio se vio que esto era un comic animado y así termino siendo toda la película, dejando esos “errores” que se genera al hacer el bosquejo tan al aire, tal cual los hace trino, es algo por demás entrañable y de agradecer que los mantuviera, pues simplemente nos da el mensaje de que intentaron ser lo más fieles posible.

Gran parte del segundo párrafo te lo contesto con lo que escribí arriba. Se respeta y se agradece que mantuvieran su estilo. Y por supuesto que se nota las manos distintas que se meten en la trama, quizás es la gran razón de que nos confundamos.
      Sin embargo, esta bien para un comic de “un par de minutos” como tu los llamas. Pero para una película que va a durar un par de horas y que debe tener al espectador, riendo, sufriendo, al pendiente de lo que pasa, debieron hacerlo igual o más que en esos comics de “un par de minutos”
      La expectativa no se logra, los chistes redundan, muchas veces no cuajan del todo y la gran mayoría, no sabes si lo que ves o escuchas es digno de reírse o no. Al menos eso me paso a mí.

Respecto a los doblajes, no me metí mucho porque opino muy similar que tu, me parece desperdiciaron mucho talento y no lo supieron aprovechar. Esta cantidad de talento, es lo que hizo que generara tanta expectativa, por eso aunque no tuvo la detonación de “película del año” mucho así lo entendimos por tan arduo trabajo y enorme equipo, quizás la expectativa fue demasiado alta.
      Respecto a la película yo no dije que no la vieran. Dije que no fueran al cine a verla, pues a mi parecer no valía la pena desembolsar tanto para una película que no terminara gustando del todo, mejor esperarla en formatos más económicos.
      Y el detalle radica en que a mi no me gusto, a “Aurelio” parece que tampoco, y esta bien, es muy respetable nuestros puntos de vista, por eso clamaba por alguien como tú, que se expresara desde el otro lado de la trinchera y ¿porqué no? si le parecía digna de recomendarla, que lo hiciera con los mejores argumentos a su disposición.
      Este espacio es plural y abierto a todas las opiniones, puedo no estar de acuerdo con lo que digas, pero no seré yo quien intente silenciar tu voz.

Muchísimas gracias por participar, espero con esto podamos dar una mejor opinión a quien visite este blog. Y claro si crees que se te quedo algo en el tintero o a raíz de este comentarios quieres hacer otro, te suplico lo hagas, ¡crezcamos este espacio!

Me gusta

1. 4 diciembre, 2012 en 1:07 PM
  2. 29 noviembre, 2013 en 12:10 PM