Inicio > FIL 2012 > FIL Guadalajara. 24-25 Noviembre.

FIL Guadalajara. 24-25 Noviembre.

NOTA: Soy de las personas que si ven un texto extremadamente largo en algún blog, me comienza a nacer el instinto por no leer. Como esta entrada se extendió bastante quiero comentar los temas que encontraras aquí en orden de aparición, así si estas interesado en un tema en especifico podrás encontrarlo más fácil y no cansarte con tanta lectura, además debes saber que intente dividirlo por fotografías para hacer mas fácil su localización.

1.-Inauguración de la FIL y porque no es buena idea asistir.
2.-Chile invitada especial.
3.-Homenaje Carlos Fuentes.
4.-La tejedora de Sombra. Jorge Volpi.
5.-Novela policíaca. Paco Ignacio Taibo II
6.- Domingo, compra de libro, Fondo de Cultura Económica.
7.- Homenaje a Elena Poniatowska.

Feria Internacional del Libro
Muy bien, sobra decir que la FIL (Feria Internacional del Libro) de este año en Guadalajara ya comenzó, sin embargo, hasta ahora puedo comentar de mi experiencia en este primer fin de semana, y es que no solo, no tuve tiempo, si no que también me propuse dejar a un lado la tecnología por el mayor tiempo posible, por eso es que apenas pude librarme de mis obligaciones rutinarias y generar una entrada para este blog.

Sábado por la mañana, despertar tarde gracias al conocimiento de que no tengo que ir a trabajar, cerca del medio día prender la televisión y observar desde la comodidad de mi casa la apertura de este evento, el tener conocimiento de la cantidad de gente que se interesa en este evento en especifico y las dificultades que seria, llegar al edifico, encontrar estacionamiento, hacer fila para entrar, localizar el foro donde se llevara acabo y volver a hacer fila para poder tener un lugar privilegiado, me ahorro mucho estrés.

Ya por la tarde, después de un buen desayuno, es bastante agradable ver las avenidas de Guadalajara con un trafico moderado-aceptable, una vía a la FIL de no más de 10 minutos de trafico y encontrar espacio en el estacionamiento local. Todo esto muy difícil de conseguir en un mismo conjunto, como lo comprobé al día siguiente.

Después de haber pagado mi correspondiente boleto de entrada, con un precio de 20 pesos, me tope de frente con la bienvenida que da Chile para esta ocasión, una casa de madera con innumerables ventanas y puertas, todas abiertas pues “Venimos a instalar una casa abierta a un lugar donde nos sentimos como en casa” como objetivo de esta nación ante su participación este año. Una casa llena de libros, organizados por temas y de manera alfabética, donde nos muestran ese pedazo de Chile que tan poco conocemos en México, una literatura que se a estado incrementando exponencialmente en los últimos años, todos los libros, a la venta, con precios más que accesibles, “no venimos a hacer negocio a este país (aún) venimos a crear puentes”.

 

¿Siguiente parada?, imposible decidir…mejor dicho buenas opciones para elegir. Después de correr de una presentación de ilustradores, donde uno de ellos (Alberto Montt) por cuestiones de agenda no aparecio, decidimos asistir al Homenaje a Carlos Fuentes que se esperaba fuera uno de los eventos más asistidos por la concurrencia, no podría confirmar esto, sin embargo así lo pareció, pues mientras el espacio interior fue respetado en cuestión de espacio, para cuando salimos me pareció ver muchísima más gente fuera, observando desde las pantallas de televisión dispuestas para ese objetivo.

Este segundo homenaje (de los muchos que se harán durante los 9 días que dura la FIL) estuvo conformado por Juan Cruz, Elena PoniatowskaLuisa, Valenzuela y Sergio Ramírez. Me pareció bastante aburrido, es interesante ver a personalidades de ese nivel intentando explicar la grandeza de un personaje como Carlos Fuentes sin embargo, escuchar todas las bondades, los grandes trabajo, los méritos y solo una que otra anécdota personal hacer un poco cansado de seguir, son personas en extremo serias, que incluso cuando quieren hacer algo gracioso se nota en extremo forzado. Supongo que esto solo me paso a mi, alguien que no es a fin a la total formalidad, seria agradable ver otras opiniones sobre personas que asistieran al evento y también lo hagan en este blog. Si eres uno de ellos, por favor comenta.

Terminada la conferencia y después de una verdadera lucha por acelerar el proceso de adquisición de comida en el lugar, algo bastante lento y complicado, fue momento de correr a otra conferencia, la cual no me hacia mucha gracia, sin embargo las mujeres mandan, pero sobre todo, justo después de esa, en el mismo lugar estaría un autor que realmente me agrada, así que decidí asistir, poniendo la mínima resistencia.

La tejedora de Sombra de Jorge Volpi

Eloy Urroz, Daniela Tarazona, acompañaron a Jorge Volpi en la presentación de este libro. Cada uno de sus acompañantes dio un discurso inicial, donde explicaron el libro desde su perspectiva, mientras Daniela Tarazona se lanzo a los temas psicológicos con todo, intentar defender a los personajes y la historia, su tono bastante complicado y a mi gusto un poco pretencioso me hacia la conferencia bastante tediosa. Al momento en que Eloy Urroz comenzó con su introducción cambiaron un poco las cosas, pese a que hábilmente dividió y comparo la novela con una pieza musical, mostrando cada parte en su valor individual para al final insertar cada pieza, cual rompecabezas, en su correcto lugar y mostrar así una visión totalmente nueva, que apenas podíamos vislumbrar al pasar de las páginas. De igual manera me pareció un poco rebuscado y pretenciosa su participación, al punto que cuando Volpi tuvo el uso de la palabra, ya estaba pensando seriamente en largarme de ahí, comenzar a hacer fila (que para ese entonces ya seria considerable) y volver a entrar al salón, sin embargo decidí quedarme y darle un par de minutos más.

Debo admitir que me equivoque, y no me refiero a la decisión de quedarme, si no al orden de las cosas, debí haber escuchado la conferencia y después haber leído el libro, y es que la escritura de Volpi en este libro es un tanto confusa y desorganizada, al menos así me lo pareció, Violetta no concuerda conmigo, ojala ella haga alguna entrada al respecto, supongo que se lo puedo atribuir a mis escasos conocimientos sobre la psicología humana, pues al intentar estudiar a semejantes personajes es muy complicado llegar desde cero o nivel básico tirando a nada.
La conferencia fue todo un deleite, acompañado de algunas imágenes (pues debemos recordar que el libro es sobre hechos reales) donde nos muestra, lugares, fotografías personales, documentos y dibujos que están íntimamente relacionados con la historia, enlazado con su correspondiente explicación y aportaciones acertadas por parte de Volpi, de una sencillez que es de agradecer por parte de quienes no dominamos estos temas. Conforme continuaba su relato recordaba y entendía cosas que simplemente pase por alto, algunas otras que me parecían lo más extraño del mundo cobraba sentido y la historia comencé a entenderla y admirarla.

Quizás el orden antes mencionado no tiene que ser del todo estricto, pero me parece que cualquier persona interesada en el libro debería de ver una explicación de este, dada por Volpi, para entender esas “cosillas”, la cuales no dominamos y pueden hacernos aborrecer la historia. Realmente disfrute los últimos momentos de esta conferencia y en conversación con un nuevo amigo, vecino de silla, le di aún más respeto a Volpi y por recomendación de ese extraño decidí darle una nueva oportunidad y me apunte un par de libros del autor que quizás puedan ir mas conmigo.

Paco Ignacio Taibo II y la novela Policíaca

Al final, en el mismo salón 1, fue cuestión de avanzar un par de filas para poder disfrutar mucho mejor, gozar de una buena conversación sobre libros con mi nuevo amigo y cruzar un par de palabras con Taibo II cuando paso junto a nosotros, después de cruzar por la puerta “principal” como todos nosotros, cosa que admiro mucho del autor, es decir, comportarse como iguales, no ser como los “pomposos escritores de fama” como el los llama, pero sobre todo, pedir que en sus conferencias no exista el portero, que no halla nadie que cierra la puerta, si hay personas que aún quieren entrar, que pasen, si no les importan tomar asiento en el suelo, estar de pie o apretados, incluso me toco ver como cedió dos sillas que lo acompañaban, pues el daría la conferencia solo y no las necesitaba, una gran persona.

Su conferencia como todas fue agradable y sencilla, comentando los problemas de “Novela policíaca“, que estuvo prohibida hace un par de décadas atrás, porque ¿Como alguien que no es gringo, va a escribir sobre un genero netamente gringo?
Llenando de “notas de páginas” su conversación, esas “peculiares” ideas que le van surgiendo durante su platica y lo distraen y alejan de tema central, fue divagando entre historias personales, hazañas al enfrentar a editores, anécdotas divertidas y ¿como no? política, porque “me dan un micrófono y yo me suelto”.

La presentación de esta serie de novelas policíacas fue acompañada de pequeñas historias, a manera de motivadores para los futuros escritores, en las cuales intentaba explicar como llego a forjar estas novelas, desde aquella llamada Cuatro manos”donde fundió 16 historias totalmente aleatorias una de otra y al final poco a poco se van juntando para darle un final, o quizás como “La bicicleta de Leonardo” donde intenta fusionar no solo historias aisladas por la distancia o la temática, ahora también por el tiempo, 4 historias muy independientes una de otra en la cual sufrió un gran bache, 3 meses tuvo que batallar consigo mismo para poder darles correcto final, vinculándolas de manera coherente. Bastante interesante me pareció esto, lo que me motivo a comprar el libro.
También presento un peculiar consejo para aquellos que se creen amos de la escritura, la  “técnica del enano”, cuando sientas que ya dominaste la historia, que todo esta en orden y que va encarrillada para un esperado final, debes dar ese giro que solo esta técnica te ofrecerá, describe la conversación de dos o más personajes en una habitación, muestra un pequeño baúl junto a ellos y de repente, sin previo aviso, sale un enano sonando las maracas y cantando una popular canción…entonces si, explica “porque chingaos estaba el cabrón enano ahí  cuando logres dominar esto, tendrás a los lectores al filo de la página y serán tuyos. Genial técnica, me la apunto.

Faltando cerca de 10 minutos para terminar, da por finalizada la parte literaria, “ahora si compañeros, lo realmente importante” de inmediato busco en el bolsillo de mi pantalón, aplico el código de seguridad, activo la cámara, configuro el modo grabación de vídeo…“Se nos aproximan 6 años de uno de los más feos inviernos que va a vivir este país”

Así es como termino mi primer sábado de FIL de este año, buenas conferencias, nuevas visiones sobre antiguos libros, nuevos planes para la futura rebelión, buen aporte de la FIL a mi persona.

Domingo por la mañana bastante ocupado, la familia es primero, y prácticamente toda la mañana fue de convivencia, deporte y  mucha alegría. Por la tarde ahora si, sufriendo el trafico, la falta de estacionamiento y filas considerables, pudimos acceder a la FIL, sin ninguna conferencia relevante por lo pronto, vagamos por los callejones interminables de las editoriales, librerías, locales de periódicos, revistas y Algarabía, que merece mención a parte, una revista que no hace mucho conocí y de la cual algunos extractos se encuentran en este blog, la considero punto y a parte por lo peculiar de sus artículos, los cuales no solo se concentran en artículos de papel, pues podemos encontrar playeras con frases de canciones, termos para el café con citas celebres, porta-vasos de cantantes populares y bolsas con ingeniosas frases, esto solo por mencionar los artículos que adquirí, sin embargo, si son de nacionalidad Mexicana les recomiendo seguirle los pasos y darse una vuelta por su página de internet, donde podrán encontrar infinidad de cosas interesantes.

Siguiente parada…Fondo de Cultura Económica (Organismo descentralizado del gobierno mexicano que edita, publica, comercializa y difunde obras de la cultura universal, particularmente iberoamericana) una excelente sección donde se pueden encontrar libros de los temas más diversos y a precios realmente accesibles, una visita ahí generalmente ronda un par de horas y aún así te quedas con ganas de poder tener más tiempo, pero sobre todo dinero para conseguir tanto material.

3 libros después (de los cuales en su momento comentare) se llego la hora, aunque no se si lo digo bien, pues la hora era, una hora antes de la hora, pues teníamos que considerar la gran fila que se formaria; la siguiente conferencia consistía en un homenaje a Elena Poniatowska escritora, activista y periodista Mexicana, quien ese mismo día cumpliría 80 años.

Acompañada por Rafael Barajas “El Fisgón”, Jesusa Rodríguez y Juan Villoro, Elena fue descrita de diversas maneras, comenzando por el cuento de “El Fisgón”, donde nos relataba la vida de una bella princesa que fue bendecida con atributos otorgados por unas hadas mágicas, mientras la malvada reina que siempre cambiaba de forma (curiosamente personajes del gobierno Mexicano, aunque esto fue “mera coincidencia”) intentaba acabar con ella, fuimos testigos de como formo parte de las luchas sociales más importantes, detalles conmovedores de su vida y como hoy, incluso con sus años sigue luchando contra el mal, al final personificado por un malvado dragón gigante, con un peculiar copete.
Cediendo la palabra a Jesusa, ella nos mostró un divertido texto, donde a su peculiar manera agradecía a Poniatowska, y lo “peculiar” recaía en la magistral manera de conectar los temas con aspectos políticos de actualidad, dando impresionantes derechazos y golpes al hígado con un impecable guante blanco, claro, ademas de constantemente mandar sus “respetos y saludos” a cuanto político o personaje de la vida de sociales del país iba apareciendo en el texto, para cerrar numeró un par de grandes cualidades, para al final, disculparse apenada, se había equivocado de texto, ese era para un “personajazo” de la vida social del país, causando el estruendo de risas entre el publico. Su verdadero regalo, algo mas impresionante, útil, pero que ella no tuviera; en base a la fecha y hora de su nacimiento, analizar lo que le deparaban los antiguos Mayas con estos datos, una serie de 13 talentos impresionantes y que encajaban a la perfección con la personalidad de la homenajeada.
Juan Villoro, con la formalidad que lo caracteriza enumero las grandes cualidades de Elena, nos compartió algunas vivencias a su lado y lo mucho que el y todos nosotros le aprendimos y nos advirtió que aún nos queda muchísimo más por aprenderle.
Elena conmovida, hizo muy breve su participación, pues ella consideraba que sus compañeros ya había hecho suficiente y que nadie podría haberse explicado mucho mejor. Sin embargo nos dio una misión “Yo creo que esta feria, que ahora compartimos todos, es nuestra; a ustedes les toca defenderla, les toca lograr que continúe, que no le hagan daño y también que todos sepamos que podemos y debemos seguir leyendo y siendo mejores personas.”

Una enorme ovación y una serie de aplausos bastante sonoros dieron la despedida a Elena Poniatowska, la salida por demás caótica, pues incluso fuera del salón principal estuvo lleno de personas observando la conferencia desde los monitores.
En lo personal, esto es lo que esperaba en el homenaje a Carlos Fuentes, algo un poco más relajado, dejando a un lado la formalidad y mostrando el lado humano de las historias, sin embargo se opto por la seriedad y respeto, que tampoco esta mal, sin embargo no va tanto con mi estilo, este último en definitiva, me encanto, hilarante, lleno de anécdotas, halagos y muchas palabras y frases dignas de ser rescatadas, discursos enteros, ¡cuentos enteros! de los cuales me arrepiento de no haber tomado grabación, o no haberla encontrado aún en internet para compartirla, como fue el caso de el cierre de Taibo II, sin embargo espero poder actualizar esta entrada en cuanto obtenga dicha información.

Saldo final:

Libros interesantes, conferencias increíbles, homenajes estupendos y divertidos, una visita que valió la pena, mi hambre de libros se quedo con ganas de más, mi cerebro clama más y más, mi bolsillo dice que aún puede, veremos que nos depara la siguiente semana. Escribo ahora porque tengo tiempo, porque se vienen los días que sera de acceso restringido para el público en general, pues habrá eventos especiales, ya vendrán nuevamente los días en que podre caminar por los interminables pasillos, en que podre entrar en una editorial y no querer salir, donde podre perderme entre tantas letras y páginas de libros que me ruegan porque me los lleve y por los cuales lloro por no poder hacerlo. Por lo pronto esta fue mi primera aventura, ¿tu ya haz vivido la FIL? ¿Te gustaría vivir la experiencia? comparte algo, cuenta que piensas o que te a tocado vivir y veamos si podemos generar más curiosidad entre los lectores de este blog, intentemos, como siempre, ¡luchar contra el promedio mexicano!

Anuncios
  1. 5 diciembre, 2012 en 11:03 AM

    Pues es un oscilar entre el infierno, el purgatorio y el paraíso. La verdad tuve una semana entera para atender el stand en el que estaba, recorrer los otros stands, tratar de asistir a varias charlas, pero el tiempo y el dinero son asuntos materiales y nada suficientes para mis amplias expectativa. La tragedia consiste en permanecer como un “ser finito con aspiraciones infinitas” ¡Qué tortura!

    Me gusta

    • Esagui
      5 diciembre, 2012 en 11:16 AM

      En situaciones de este tipo, donde un amante de “algo” se encuentra inmerso en un gran mundo de ese “algo”, es una verdadera tortura no tener todos los medios para poder disfrutar cada gota de placer.

      En el caso nuestro, los libros, la FIL y el tiempo es una combinación que más que placer genera tortura. Tan poco tiempo para tan pocos libros en una FIL enorme, sin contar el maldito dinero, es de los peores castigos. Solo queda esperar, tener la esperanza que el próximo año la vida nos trate bien y nos de la oportunidad de disfrutar igual o mejor que en años anteriores.
      Porque FIL nos queda para rato, dinero y tiempo no lo creo.

      Me gusta

      • 11 diciembre, 2012 en 3:12 PM

        Efectivamente, una serie de actividades empalmadas, miles de letras susurrandote que no las dejes, portadas hermosas, libros mucho tiempo buscados, sorpresas por todos lados. La experiencia es maravillosa y dicotómica a la vez.

        Me gusta

        • Esagui
          11 diciembre, 2012 en 11:00 PM

          Pues me parece la FIL como siempre se comporta a la altura. Y es que debemos tener en cuenta que es la segunda más grande a nivel mundial y la primera de habla hispana. Así que las maravillas que encontramos dentro no pueden ser más bajas de ese nivel.

          Es genial no solo participar y disfrutas, si no ver entradas en distintos blogs hablando al respecto, y claro los comentarios que dejan, es genial esta retroalimentación, que simplemente genera más curiosidad entre quienes nos leen y logramos crear a futuros visitantes a esta gran Feria. Sigamos promoviendo la lectura y luchemos contra el promedio de lectura en este país.

          Me gusta

  1. 27 noviembre, 2012 en 9:28 AM
  2. 3 diciembre, 2012 en 5:29 PM
  3. 8 diciembre, 2012 en 6:14 PM
  4. 18 diciembre, 2013 en 11:46 AM
  5. 2 marzo, 2016 en 11:19 AM
  6. 25 agosto, 2016 en 9:00 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: