Inicio > Cine > V for Vendetta

V for Vendetta

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why Gunpowder Treason
Should ever be forgot…

En el imaginario social  se vislumbra al gobierno por encima del pueblo, como ese gran gigante difícil de derrocar y al que hay que obedecer temerosos de los castigos que éste pueda propinarnos, o al menos eso aun se veía hace un par de años. Pues bien, qué mejor cinta para ver el día de hoy, 5 de noviembre, que V for Vendetta. No solo por la fecha sino por el contenido tan acorde a la forma del pensamiento del día de hoy.

Ayer justo terminé de leer “los mitos que nos dieron traumas” (poniendo a México en el diván) de Juan Miguel Zunzunegui, de lo cual no profundizaré sino hasta mi siguiente entrada, pero recordaba al teclear, esta mentalidad de la que hablo, en la que  hoy por hoy parte del pueblo deja de ser oprimido, pero bueno, dejo esta perorata pendiente para adentrarme a la película.

Además de ser, a mí parecer, una película con excelente guion (aunque el escritor, Alan Moore no estaba muy de acuerdo con los guionistas) es una buena adaptación de la novela gráfica en la que se respetan los simbolismos y agregan algunos más siendo los nuevos  la sal y pimienta que requería la novela.

La historia se desarrolla a partir de un 4 de noviembre, las primeras escenas se remontan a 1605 siendo Guy Fawkes el parteaguas para el surgimiento de la conspiración de la pólvora o Gunpowder Plot, la cual fue un complot organizado  por un grupo de trece católicos ingleses con Catesby, y Fawkes a la cabeza para matar al rey Jacobo I, su familia, y la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado un 5 de noviembre de 1605.

La narradora habla metafóricamente de la importancia de una idea, más que lo que pueda lograr un hombre con sus acciones, estas pueden morir con el hombre, con la masa, pero las ideas prevalecen a través de los años, y la ficción se desenvuelve a través de esa idea, de los ideales de ese hombre…

V es ese arquetipo que de pronto existe en todos nosotros, en algunos más, en otros menos pero que despierta tras esa quinta sinfonía, esos destellos de furia que nos llaman de afuera a dejar de temer a los gobiernos, a quien nos calla y nos oprime.

Es ese experimento fallido, poco ético que nos salió mal, y que probablemente nos avergonzamos de él, es nuestro par antitético, esas máscaras que usamos ante la sociedad de pronto sonrientes con ojos vacíos, cuchillos que aniquilan a los creadores de lo que nos hemos convertido.

“Los gobiernos deben temer a sus pueblos”, quienes repudian esa idea y la cinta por ser “ultra-violenta” probablemente no logran entender el mensaje real y la metáfora de la aniquilación.

Y no explico toda la historia para evitar arruinar a quienes no la han visto. Dejo un fragmento del guion con la fabulosa voz de Hugo Weaving

«¡Voila! A la vista un humilde veterano del vodevil mostrado erróneamente como víctima y villano por las vicisitudes del destino. Este aspecto, sin ser producto de la vanidad, es el vestigio de la vox populi ahora extinta, desaparecida. Sin embargo, este aspecto valeroso de un pasado olvidado se yergue reanimado y ha jurado acabar con las sabandijas corruptas y malvadas que defienden la ley y persiguen en forma violenta y voraz la libertad de expresión. El único veredicto es la venganza, la revancha que se ha mantenido no en vano por su valor y veracidad, y la confianza de reivindicar a los vigilantes y virtuosos. Por ende, esta mezcolanza de complicada verborrea. Sólo permíteme agregar que es un gran honor conocerte y puedes llamarme “V”».

https://www.youtube.com/watch?v=qEEKxKoP2_k&feature=related     <- – – – – –  Link para escuchar el discurso

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: