Inicio > Cosas del ESAGUI, FIL 2012 > FIL. Feria Internacional del Libro. Guadalajara.

FIL. Feria Internacional del Libro. Guadalajara.

En lo personal uno de los eventos más importantes del año, el cual espero con muchas ansias y del que ya me había tardado en hacer una entrada. Tengo muchísima información que compartir, sin embargo aclaro desde este momento, no toda es original, es decir, habrá mucha información que es un “vil” copy-paste, pues es tanto lo que quiero decir que quiero apoyarme en distintas fuentes.

Un poco de historia:
“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.”

Actualidad o FIL 2012:
“Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Chile.”

Ubicación:

 

 

 

 

 

 

Horario:
Publico en General: 24, 25, 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas. 26, 27 y 28 de noviembre , de 17:00 a 21:00 horas.
Días con horario exclusivo para profesionales: 26, 27 y 28 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

 

Me parece con esto cubro los datos esenciales y oficiales. ¿Pero para mí que significa FIL 2012?…

Es un mundo mágico, para un apasionado de la lectura como yo, estar rodeado de literalmente toneladas de libros no puede ser menos que eso. Este año seria la tercera vez que asisto, la primera vez se presento cuando cursaba mis estudios universitarios, para ese entonces ya era un apasionado de los libros sin embargo mi economía no me permitía ese tipo de viajes anuales, y es por eso que nunca pude asistir periódicamente al evento, pero, después de visitarlo por primera vez me quede enganchado, me propuse hacerlo lo mas seguido posible y para mi desgracia tampoco fue posible, se cruzaban fechas o simplemente la economía seguía sin permitirlo.
El año pasado tuve la suerte de encontrar una genial pareja para asistir al evento, una persona que también es amante de los libros y que con más fuerza de voluntad que yo hace lo posible por asistir a estos eventos, vi0letta se convirtió en la pareja ideal y fue la creadora de un pacto (que además de nuestros motivos esenciales) que nos obliga a hacer lo imposible por asistir año con año y evitar perdernos el evento. Al menos eso me gusta pensar, pues intento ignorar que el año pasado gaste todos mis ahorros (y un poco más) en libro y ahora viene su venganza, pues ahora mis ahorros serás gastados nuevamente, sin embargo todo el material (o al menos la mayor parte) sera para ella.

¿Qué podemos encontrar en la FIL?
Nuevamente, libros por toneladas, además estupendas conferencias de autores que cuadran la fecha para presentar sus mas recientes libros, o algunos otros invitados para hablar sobre temas diversos, eventos musicales bastante interesantes, tenemos la oportunidad de encontrarnos con muchas personalidades literarias y algunas contadas que no pertenecen a este mundo, o simplemente vagar por 34 mil metros cuadrados llenos de editoriales que nos intentan vender un mundo mágico.

¿Porqué voy a la FIL2012?
Además de la obvia razón de surtirme de libros, uno de los objetivos es asistir a la reunión numero 25 de Trino y el Güiri Güiri, el año pasado tuve la oportunidad de asistir a su “conferencia” y debo admitir que es lo de más divertida, en esa ocasión fue que explicaron que el siguiente año seria el gran numero de 25 veces seguidas que asistían a la FIL y al ser u numero tan importante tenían que algo mucho más divertido. Si la primera vez que los vi me divertí de lo lindo, no puedo imaginarme que planean ese par de personajes, así que este año TENGO que asistir.
Vi0letta y yo compartimos gustos algo similares (aunque algunas veces no lo parezca) por lo cual tenemos muchos eventos a los que asistiremos juntos, algunos de los cuales son sobre libros que ya tuve la oportunidad de escribir en este blog, otros quizás de antes de comenzara con este proyecto y algunos otros que simplemente me gusto la temática. Aquí dejo una pequeña lista de algunos de los eventos a los que asistiremos y una pequeña explicación de porque asistiré…

La tejedora de sombras de Jorge Volpi. A
unque no me gusto del todo el libro a  Vi0letta le fascino, así que prácticamente me obliga a ir, y yo voy para ver si cambia mi percepción.
Los libres no reconocen rivales de Taibo II… Un genial escritor y aun mejor historiador, al que admiro mucho.
Homenaje a Carlos Fuentes. Supongo que sobran las explicaciones, simplemente quiero ser parte de este homenaje a tan distinguido personaje.
La edad de la punzada de Xavier Velazco. Un divertido autor que pese a momentos me cansa lo sigo considerando todo un rockstar del mundo literario.
Tequila, de la antigua taberna artesanal a una industria de alcance global. Como buen mexicano y tomador, soy admirador de esta bebida, así que me interesa saber todo lo que pueda sobre el elixir de los dioses.
Imperialismo y dependencia. Gran nacionalista y amante de la historia, este tema simplemente me engancho y voy…a ver que aprendo.
La otra historia de México. Antonio López de Santa Anna. Un personaje muy criticado de la historia nacional, al que admiro y odio de una manera bastante rara, todo lo que venga de el es digno de aprenderse, quiero quitarle sombras y darle luz a su historia para conocer realmente al personaje.

Esto son solo algunos de los eventos que rescate al aire, la lista sigue y sigue, sin embargo estaré intentado poner muchísima información en vivo aquí, pues, el objetivo de este blog luchar contra la incultura nacional, hacer que más de alguno que se pase por aquí decida tomar un libro y darle una oportunidad, tengo la esperanza que con la información que comparta aquí, no solo tenga lectores, si no visitantes a este evento, para que siga creciendo y llenándonos de sorpresas año con año.

Espero esto les sirva para mínimo dejar la semilla de la duda y se animen a asistir al evento, además me gustaría dejaran su comentario, dudas o sugerencias sobre este tema, seria interesante tener una buena discusión aquí y quizás hasta coordinar algo para vernos en el evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: