Inicio > Libro Finalizado > Fin. Festín de Cuervos.

Fin. Festín de Cuervos.

Ya son 4 grandes libros (libros “bíblicos” sin consideramos su tamaño) de esta gran serie, y como siempre, aquí empieza mi dilema, ¿Como poder criticar, comentar o dar mi opinión sobre este libro, sin hacer spoiler?

Páginas, episodios, capítulos, libros, todos llenos de guerras, intrigas, amores, mentiras y odio. Una gran historia, mezclada a más no poder, tan enorme que de repente algún nombre nos resulta familiar y nos obligamos a investigar un poco, para saber porque ese nombre resuena en nuestra cabeza. Antiguos personajes, pequeñas historia son rememoradas en este episodio, mientras que los grandes son “ignorados”, al menos en este volumen, George R. R. Martin, explica al final del libro que aún tiene preparado mas sobre los personajes “principales” pero, estar delirando entre la fantasía y plasmándolas ahí, le llevo a la encrucijada de partir ese libro por mitad y mezclar las historias, o darnos profundidad en  estos personajes y dejarnos con ansias de más para el resto, donde sus historias serán contadas al parecer de manera paralela. Así que no se asusten, como me paso a mí, al no ver esos nombres o capítulos que con ansias esperamos, al sentir que se están dejando de lado grandes historias, me parece que Martin esta experimentando al contar la historia, y no lo veo nada mal, pues una historia lineal, con el mismo ritmo, siempre carecerá interés.

También debemos considerar que venimos de un final bastante extremo, donde la velocidad llego al máximo y seria imposible mantener el ritmo, era necesario un cambio de aires, una manera de reducir las emociones y volver a disfrutar la lectura…no como al menos en mi caso, me devore las ultimas 100 páginas a un ritmo frenético. Es por eso, que es de agradecer la manera en que lleva las cosas, volvemos a quedar en guardia para un nuevo frenesí.

¿Qué podemos encontrar en este capítulo? Me quedo con la compresión humana. En este punto (me parece no hago spoiler) la guerra esta bajando su ritmo, la cúspide de la destrucción esta quedando atrás poco a poco, y es este el momento donde abrimos los ojos y observamos lo que hemos hecho, los soldados se encuentran solos, sin los amigos o familiares con los que fueron a la guerra, incluso no saben para quien están luchando, una tienda de campaña es su hogar y un grito de guerra es su idioma, no pueden recordar de donde vino o a donde ir, han olvidado su pasado y lo único que saben hacer es asesinar. Es un despojo humano. Un hombre quebrado.

Existe un excelente extracto al respecto en este blog, vale la pena darle una leída. (https://contraelpromediomexicano.wordpress.com/2012/09/18/extracto-festin-de-cuervos/)

Dos temas importantes en este libro me llevaron a la vida real, si lo sacamos de contexto claro, si lo metemos en medio de algún texto histórico, fácilmente puede pasar desapercibido y tomado como real. La guerra y la religión, existen dos grandes monólogos al respecto en el libro, sobre la guerra me atreví a hacer un extracto, sobre la religión, me lo pensé demasiado y lo deje pasar.
Sin embargo hago énfasis en esto para demostrar que incluso en un libro de fantasía, o una novela sin grandes pretensiones, puede darnos excelentes discursos sobre la vida, puede crear metáforas muy sutiles, para darnos un gran mensaje. Esto para mi, hace aún mas grande al autor y mucho mas importante su obra, pues pocos logran hacerlo así de bien.

Otro de los aspectos que me dejo un excelente sabor de boca, fue la tenue manera en que las circunstancias afectan y transforman a los personajes, es decir, en este libro encontramos cambios diametralmente opuestos en la manera de ver la vida e incluso en la filosofía como la viven, y lo hace tan sutilmente que no lo notamos, hasta que hacemos una retrospectiva y recordamos aquellos primeros capítulos, allá donde los buenos eran blancos, puros y castos, mientras que los malos, eran el mismo demonio. Aquí nos encontramos que, como en la vida, todo es tonalidad, la situaciones a las que nos enfrentamos nos marcan y la manera en como reaccionamos nos forja.

Y caray, quisiera explicarme más, mencionar nombres, dar a conocer situaciones o demás datos que me ayuden a explicarme mejor, si embargo quiero mantenerme fiel a la idea de crear curiosidad, que se atrevan a comprar y leer el primer libro, que se genere en ustedes esa adicción y por supuesto, no arruinarles la historia con mis comentarios. Eso si, desde ahora se los adelanto. Cuando termine todas las novelas, entonces si haré una serie de análisis generales, no aptos para aquellos que no estuvieran a mi ritmo, pues ahí si, ignorando a los demás, contare todo, con lujo de detalles, por lo pronto, únanse a la adicción, no se arrepentirán…quizás su bolsillo si.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 3 noviembre, 2012 en 5:32 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: