Inicio > Libro Finalizado > Fin. El Álamo.

Fin. El Álamo.

Aunque creí que encontraría más “extractos” (o aunque sea uno), ninguno fue digno de esa denominación, al menos ninguno resalto lo suficiente. Y es que es un libro histórico tal cual, no hay alguna historia o novela de fondo, son datos y más datos y más datos, sobre cómo se llevo a cabo la independencia de Texas para después ser anexada a Estados Unidos.

Y esto no quiere decir que el libro sea aburrido o este tan cargado de datos que decidamos dejarlo, al contrario, es una lectura sencilla y fácil de seguir, en la cual nos vamos picando cada vez un poco más.

Comenzamos desde cómo se comenzó a conformar una idea de “independencia” o quizás más certeramente de cómo se comenzó la idea de que los negocios son primeros, así se tenga que llevar a grandes conflictos con tal de seguirse llevando grandes tajadas de billetes. Llegamos a pasar por la personalidad, por de más peculiar, de Antonio López de Santa-Anna y su gran decisión de formar un ejército y hacerlo atravesar medio país para llegar al lugar del conflicto. Hasta llegar a como estúpidamente perdió una guerra que prácticamente ya la tenía en la bolsa.

Debo mencionar que termine realmente molesto al terminar este libro, no tanto por el libro en sí, fue más por la historia mexicana que está plagada de historias similares, donde por pequeños errores, banalidades, estupideces, ingenuidades, errores que han causado el México actual, historia de la cual no hemos aprendido y estamos condenados a repetirla una y otra vez.

Una excelente lectura para todo mexicano que se enorgullezca de serlo y también para aquellos que no, pues se analiza desde la manera más objetiva posible (incluso analizando historias alternas a ciertos hechos), pues en una historia como la que es El Álamo, plagada de vicios, invenciones, heroísmos, es muy difícil conseguir la verdad absoluta, sin embargo Paco Ignacio Taibo II, nos dan un excelente análisis dejando al aire ciertas inconsistencias donde el lector podrá elegir la que crea más adecuada a su punto de vista.

En lo personal aprendí mucho, me genero enorme curiosidad y sobre todo mucho nacionalismo, que me parece a nadie le sobra en estos días tan complicados donde necesitamos llenarnos de un poco de amor a nuestro país. Repito, además de terminar enormemente enojado con Santa-Anna, que la tuvo, era suya y simplemente la dejo ir.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: